Actualización: Twitter ha revelado que actualmente no se está publicando la etiqueta "oficial" en las cuentas, y más bien, se está persiguiendo "agresivamente" la suplantación de identidad y el engaño, sin dar más información sobre lo que significa.
El día de ayer lo detallábamos, Twitter estaba analizando el cómo implementaría el nuevo sistema de verificación de identidad para las cuentas "oficiales", al mismo tiempo que el ícono debía convivir con el distintivo de Twitter Blue.
Durante la mañana del miércoles 9 de noviembre, algunas cuentas, entre ellas varias de funcionarios y medios en México, comenzaron a reportar que habían recibido la etiqueta de "Oficial", dada por la red social luego de un proceso de verificación de identidad, pero manteniendo al mismo tiempo la "palomita azul" que ahora corresponde al nuevo plan de suscripción.
Sin embargo, apenas dos horas después de su "lanzamiento oficial", que se esperaba justo para este día, Elon Musk comentó al youtuber Marques Brownlee que "acababa de matar la función", desapareciendo de los distintos perfiles donde ya se podía observar.
A pesar del corto tiempo que duró activa esta nueva etiqueta de verificación de identidad, pudimos conocer cómo se tiene contemplado implementar visualmente esta característica en las distintas partes de la plataforma, un tema pendiente hasta ahora, pues solamente sabíamos cómo se desplegaría si entrábamos a los perfiles de cada usuario.
Entre los detalles que se pueden ver, está que de momento, la idea es contar con la palomita que corresponderá a Twitter Blue a la derecha del nombre del usuario, y abajo del @, aparece la nueva etiqueta de perfil oficial.
En caso de que el perfil aparezca en el timeline, este se mostrará únicamente con el nombre y la nueva leyenda "oficial".
Una etiqueta aún sin pulir
Antes de que Musk decidiera "matar" la nueva palomita de verificación de identidad, pudimos verificar varios perfiles en México, principalmente de funcionarios políticos, y al igual que con el ejemplo anterior, se mostraban los dos íconos, algo que en principio no es posible por dos razones.
La primera es que la etiqueta "oficial" llegó a sustituir la anterior palomita azul (debería solo mostrar la nueva y no ambas), además de que Twitter Blue, que reconoce con la palomita al lado del nombre y que antes pertenecía a las cuentas verificadas, no se puede contratar hasta ahora en México y se trata de únicamente una prueba de la implementación.
Recordemos que la intención de esta nueva etiqueta es poder identificar cuáles son las cuentas legítimas de figuras públicas, celebridades, medios de comunicación, así como de otros usuarios de alto perfil.
Two ticks ✔️✔️ pic.twitter.com/qygvhrKgWn
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) November 9, 2022
La etiqueta "oficial" no se puede comprar, pues la cuenta de cada usuario debe ser verificada por Twitter tal y cómo ocurría con el sistema de la paloma azul que se tenía.
Sobre este movimiento, Musk comentó que "en los próximos meses se harán muchas cosas tontas, y solo quedará lo que funcione".
Por su parte, Esther Crawford, quien lidera la revisión a Twitter Blue y quien compartió la información original de la nueva etiqueta, añadió que a pesar de haberla eliminado, esta leyenda sigue siendo parte del lanzamiento, pero enfocándose por el momento en entidades gubernamentales y comerciales, y por lo pronto no en individuos.