El COVID-19 continúa siendo el tema de mayor importancia en tiempos actuales, pero en esta ocasión vamos a hablar de buenas noticias. Se sabe que Apple y Google trabajan codo a codo para el desarrollo de una plataforma para rastrear contagios, y ahora comparten los primeros vistazos de su aplicación desarrollada en conjunto.
Google y Apple han compartido varias muestras de la interfaz que las aplicaciones podría tener, siendo el aspecto más notable y llamativo la notificación que avisará a los usuarios de posible exposición directa con el COVID-19. Además, también dieron a conocer más información respecto al funcionamiento de la plataforma.
Una guía para los desarrolladores y autoridades de salud
Es importante dejar en claro que Apple y Google se encargan del desarrollo de la plataforma y la API que otorgará acceso. Las aplicaciones son responsabilidad de los gobiernos y autoridades de salud interesadas en la herramienta de ambas compañías.
El sistema, basado en la interacción de señales de Bluetooth Low Energy entre dispositivos, permite notificaciones retroactivas de posible exposición al COVID-19, usando llaves encriptadas para mantener la anonimidad de los usuarios. Ambas compañías confirman que si bien las autoridades de salud podrán usar la API de rastreo, no podrán rastrear directamente la ubicación de los usuarios ni tendrán acceso a datos personales. Google y Apple han determinado que esta plataforma será descontinuada tan pronto como la pandemia mundial termine, reporta The Verge.
En cuanto al funcionamiento per se de las aplicaciones para Android y iOS, las muestras de interfaz proveídas por las compañías revelan un sistema que permite al usuario activar las notificaciones de posible exposición, después de que el diagnóstico de una persona infectada sea confirmado y revelado por la misma a las autoridades correspondientes.
Cuando se detecte una posible exposición al COVID-19, aparte de la notificación emergente, las aplicaciones mostrarán los detalles de cuándo se estuvo cerca de la persona infectada (tras la confirmación de su diagnóstico) e incluso darán recomendaciones, basadas en las autoridades sanitarias de cada país, según muestran los ejemplos de interfaz de Apple y Google.
Por otro lado, las muestras de interfaz también revelan un riguroso procedimiento de confirmación de diagnóstico. El usuario podrá notificar en las aplicaciones resultantes su diagnóstico positivo de COVID-19, con el uso de un código identificador único de prueba para mayor seguridad, y así enviar la notificación de posible exposición a los usuarios que estuvieron cerca y que los ayudará a estar alerta.
Ambas compañías han compartido librerías de código de referencia (SDK para Android y un toolkit de Xcode para iOS) para ayudar a los desarrolladores de las agencias de salud interesadas -de las cuales Google y Apple no revelan identidades- a dar el primer paso para concebir sus aplicaciones sanitarias, con estas muestras de interfaz a manera de guía de desarrollo, más no de una directriz absoluta, según TechCrunch.
Ni publicidad ni acceso a datos
Apple y Google dieron a conocer otros importantes detalles de su plataforma. Junto con las limitaciones de acceso a información, también confirman que las aplicaciones resultantes no podrán contener ninguna forma de publicidad. Ningún servicio de este tipo ni de rastreo de ubicación serán permitidos para acceder a la API de la plataforma.
Además, ambos gigantes limitarán el acceso a su plataforma a una sola aplicación por país, como estrategia para evitar la fragmentación. Sin embargo, en países como Estados Unidos en donde la respuesta sanitaria es por estados, queda abierta la puerta a posibles aplicaciones múltiples.
Apple y Google prevén integrar la API pública de su plataforma automáticamente a todos los smartphones iOS y Android del mundo a mediados de mayo, de manera que cuando las aplicaciones lleguen, podrán acceder directamente y comenzar a funcionar.
Ver 2 comentarios