El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió modernizar el proceso para registrar a los candidatos independientes, lanzando una aplicación para recabar las firmas que necesitaba cada candidato. Logrando resultados mucho más rápidos y en tiempo real, aunque también aparecieron muchas quejas como los problemas que presentaba la aplicación o que solamente funcionaba bien con equipos de gama alta.
Cuando lanzaron la aplicación se dieron de alta 109 mil 315 auxiliares que serían los encargados de recolectar las firmas para los diferentes candidatos. El problema es que el INE reporta que 25 mil 333 usuarios activos, solamente el 23% del total.
Ahora los auxiliares podrán compartir su cuenta
Pero de esos 25 mil 333 auxiliares, 6 mil 536 personas han usado más de un dispositivo, provocando que el 26% de los usuarios activos usen su mismo código de identificación en más de un dispositivo. Un ejemplo fue Ángel Barroso Correa, candidato para competir por una diputación federal, registrando a 468 auxiliares en un inicio y solamente con 143 activos logró conseguir el mínimo necesario.
Así van los aspirantes a candidatos independientes presidenciales en la recolección de apoyos. Tienen hasta el 19 de febrero para reunir 866,593 firmas. pic.twitter.com/DtnnYyICYf
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 15 de noviembre de 2017
Es por ello que el INE decidió hacer un nuevo ajuste con la aplicación. Benito Nacif, consejero nacional del INE, mencionó que los auxiliares ahora podrán compartir su acceso de usuario para que cualquier persona pueda reunir los datos solicitados.
Ese ajuste provoca que ya no sea necesario dar de alta a más auxiliares, haciendo más rápido los procesos para recaudar firmas. Nacif mencionó que existe un riesgo jurídico, ya que al dar de alta a un auxiliar, se comprometen a proteger los datos de quienes aceptan firmar a favor de un aspirante, por lo que podría existir un problema con la protección de datos personales, pero es responsabilidad de los aspirantes y auxiliares.
Ver 1 comentarios