DUO y Allo fueron dos de las presentaciones estelares de la compañía durante el pasado Google I/O. La primera es una aplicación de videollamadas muy sencilla de usar que a pocos días de su lanzamiento estuvo disponible en nuestro país. La segunda, por otro lado, es también una aplicación de mensajería, pero con algunos agregados inteligentes.
Mientras el desarrollo de videollamadas lleva ya un tiempo en el mercado, Allo acaba de hacer su debut en sociedad y promete ser un game changer en la manera en cómo interactuamos con una app de mensajería instantánea.
Un bot para lo que quieras
Como ya mencionamos, la principal característica de Allo son sus agregados inteligentes en forma de Assistant, también otra de las presentaciones estelares de Google durante su conferencia, la evolución natural de Now que ahora echa mano de la inteligencia artificial para un mejor desempeño e interacción con los usuarios.
Lo interesante es que aparte de la "conversación" personal con el asistente, desde donde podemos crear eventos y recordatorios, realizar consultas del clima, cómo llegar a un lugar, entre otras cosas, también podemos llamarlo en cualquier otra conversación con nuestros contactos, basta con realizar la mención @google y realizar la solicitud deseada.
Como en toda buena app de mensajería, los stickers no pueden faltar en Allo. Una característica interesante es que es posible cambiar su tamaño, así como el de la tipografía, simplemente arrastrando hacia arriba o abajo la barra de escritura. Al momento de la instalación, la app cuenta con tres paquetes de stickers, pero se pueden adquirir más en la tienda.
Además, al enviar fotografías o imágenes, Allo permite dibujar sobre ellas (algo un poco al estilo Snapchat) para dar un toque personal.
Finalmente, pero no menos importante, si bien todas las conversaciones de la aplicación están cifradas con el formato TLS (Transport Layer Security), Google ha implementado el modo Incógnito que cifra los mensajes punto-a-punto, además de que añade otras medidas de seguridad como las notificaciones discretas, es decir que no muestran el contenido del mensaje, y la vigencia de los mensajes, misma que puede ir desde los cinco segundos hasta una semana.
Allo, ¿la apuesta definitiva de Google en la mensajería?
La historia de Google en el segmento de la mensajería no es nada positiva, claros ejemplos de su intento por abordar el segmento son Hangouts, que aunque presente en todas los smartphones con una cuenta Gmail es usado por un porcentaje muy bajo, y en menor medida Google+, y sabemos que ninguna ha funcionado como la empresa esperaría.
Ahora con Allo la historia parece ser ligeramente diferente. Cuenta con características interesantes sí, pero su mayor prueba será romper, o al menos intentar romper, el monopolio que WhatsApp ha creado, y es ahí en donde definirá la valía de sus novedades inteligentes para atraer usuarios.
Allo se ha lanzado en varias regiones del mundo, pero aún no está disponible en México. Aún así, dejamos los enlaces de descarga para tenerlos a la mano; además de que en la Play Store hay un pre-registro para ser de los primeros en probarla cuando esté disponible en nuestro país.
Descarga Allo | App Store | Play Store
En Xataka | Google Allo, análisis: se necesita algo más que un bot para ganar a WhatsApp
Ver 6 comentarios