OPPO Find X7 Ultra, lo probamos en el Amazonas: poderosas cámaras solo limitadas por su exclusividad para China

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Oppo Find X7 Ultra Caracteristicas Ficha Tecnica Review
antonio-cahun

Antonio Cahun

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El OPPO Find X7 Ultra es el actual flagship de OPPO. Marca su entrada a la competencia del segmento "Ultra", dejando atrás el "Pro" de la generación anterior, con poderosas cámaras como principal atractivo para buscar el título del "smartphone con la mejor cámara" de 2024.

Para comprobar la capacidad de este flagship y su ambición fotográfica, Xataka México tuvo la oportunidad de probar las cámaras del OPPO Find X7 Ultra en el Amazonas, en un viaje de prensa organizado por OPPO por Río de Janeiro y Manaos, Brasil. Esta fue nuestra experiencia.

Un vistazo a…
OPPO RENO5 Z 5G llega a MÉXICO: PROBAMOS sus CINCO CÁMARAS

OPPO Find X7 Ultra, características técnicas

oppo Find X7 Ultra

Dimensiones y peso

164.3 x 76.2 x 9.5 mm
221 g

Pantalla

Flex AMOLED de 6.82 pulgadas

Resolución QHD+, 3168 x 1440 pixeles, 510 ppi

Tasa de refresco variable de 1-120 Hz

Colores 10-bits

ProXDR, Dolby Vision

4,500 nits brillo pico

Gorilla Glass Victus 2

Chipset

Snapdragon 8 Gen 3 (4 nm)

1x Arm Cortex-X4 a 3.3 GHz, Prime Core

3 x núcleos de desempeño a 3.2 GHz

2 x núcleos de desempeño a 3.0 GHz

2 x núcleos de eficiencia a 2.3 GHz

Memoria RAM y almacenamiento

12/16 GB de RAM LPDDR5x

256/512 GB UFS 4.0

Sistema operativo

ColorOS 14 basado en Android 14

Cámaras traseras

Sony LYT-900 de 1", 50 megapixeles f/1.8 principal con estabilización óptica (OIS), 23 mm

Sony LYT-600 de 50 megapixeles f/2.0 ultra gran angular/macro de 110°, 14 mm

Sony IMX890 de 50 megapixeles f/2.6 telefoto con zoom óptico 3x, estabilización óptica, 65 mm

Sony IMX858 de 50 megapixeles con zoom óptico 6x, estabilización óptica, zoom digital hasta 120x, 135 mm

Cámara frontal

Sony IMX709 de 32 megapíxeles f/2.4, 21 mm

Batería

5,000 mAh con carga rápida SuperVOOC de 100W

Carga inalámbrica AirVOOC de 50W

Carga inalámbrica reversible de 10W

Otros

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas en pantalla

Altavoces estéreo

Dolby Atmos

Sonido Hi-Res LDAC, LHDC, aptX HD

Certificación IP68

Bluetooth 5.4

Wi-Fi 7

NFC

Precio

Desde 5,999 yuanes, alrededor de 844 dólares

El hardware del OPPO Find X7 Ultra

Oppo Find X7 Ultra Camaras

Durante su presentación oficial en enero pasado, el OPPO Find X7 Ultra presumió ser "el primer smartphone con dos cámaras periscopio". Para entender esta declaración, es importante conocer la diferencia entre el zoom telefoto y el zoom periscopio. En términos sencillos, un lente periscopio es un conjunto mecánico de elementos utiliza un prisma para redirigir la luz captada por el lente hacia el sensor con ángulo de 90°. Es también llamado lente plegado, y fue integrado por primera vez en los celulares en el Huawei P30 Pro en 2019, hace ya casi cinco años.

Un lente telefoto depende de una distancia focal mayor para lograr el zoom óptico, y la dirección de la luz es directa entre la lente y el sensor. Entonces, la principal diferencia de un lente periscopio respecto a un lente telefoto es el mecanismo para reflejar en 90° la luz que se traduce en imagen. El reto técnico de integrar un lente periscopio es que este ocupa más espacio en el módulo de cámaras. Entonces, el logro técnico y de diseño de OPPO es integrar dos cámaras periscopio sin aumentar considerablemente el tamaño del módulo y por ende, del Find X7 Ultra.

Oppo Find X7 Ultra Camaras Diseno OPPO Find X7 Ultra comparado con otros flagships

Aunque, eso sí, no se puede pasar por alto que el Find X7 Ultra tiene un módulo de cámaras enorme. Es incluso mayor al de otras opciones en el mercado, pero nada desmesurado ni fuera de lo común o que cambie el formato tradicional de los smartphones como los conocemos.

Las dos cámaras periscopio del OPPO Find X7 Ultra son:

• Sony IMX890 de 50 megapixeles con apertura f/2.6, y zoom óptico 3x. Tiene estabilización óptica (OIS) y distancia focal de 65 mm.
  • Sony IMX858 de 50 megapixeles con zoom óptico 6x. Tiene estabilización óptica, y puede alcanzar zoom digital hasta 120x. Tiene distancia focal de 135 mm.

Estas dos cámaras se complementan con sensores principal Sony LYT-900 de 1 pulgada, 50 megapixeles, f/1.8, estabilización óptica (OIS), y distancia focal de 23 mm; y ultra gran angular Sony LYT-600 de 50 megapixeles, f/2.0, campo de visión de 110°, y distancia focal de 14 mm.

OPPO Find X7 Ultra, así son las fotos que toma

Img20240515095938

El conjunto de cuatro cámaras del OPPO Find X7 Ultra le dan versatilidad para cualquier tipo de escenario, y logra, en la gran mayoría de casos, resultados sorprendentes. Las estrellas anunciadas con bombo y platillo son los lentes periscopio, pero también es importante destacar las capacidades del sensor principal de 50 megapixeles, porque además se trata del nuevo LYT-900, el actual flagship de la nueva familia Sony Lytia.

Con su tamaño de 1 pulgada, el sensor principal logra capturar escenas muy amplias, y por lo mismo de su gran tamaño, la captura de luz es intensa. Aunque la escena carezca de mucha luz, por ejemplo en un día lluvioso con muchas nubes, el OPPO Find X7 Ultra logra capturar escenas con mucho detalle. El ejemplo es justo la imagen superior, el Cristo Redentor en un día lluvioso, pero que a pesar de la lluvia y neblina, se ve con todo detalle.

Y además, aún con su enorme tamaño, no fue necesario usar el sensor ultra gran angular. La captura fue realizada con el sensor principal desde el pie de la base en la que se encuentra, es decir una distancia relativamente cercana para lo grande de este monumento.

Img20240516100346 Foto con ultra gran angular

En gran contraste, el sensor ultra gran angular queda detrás de las capacidades del lente principal. No es un mal sensor, pero la captura de detalle y luz que logra es menor, algo esperado debido a su menor tamaño. El ejemplo en esta ocasión es el manejo del HDR y balance de blancos en el sol. A pesar de que se logra buena captura de detalle en las nubes, el sol en la foto está "quemado", es solo una esfera blanca muy brillante.

Además, como es común en los sensores ultra gran angulares, la distorsión en los laterales está presente. OPPO ha logrado reducirla de manera notable, pero en ciertas situaciones es aún muy notable. Con este conjunto de características, la cámara ultra gran angular del OPPO Find X7 Ultra, aunque con resultados buenos que compiten bien comparado con otros flagships, queda detrás de su propios sensores compañeros. En muchos casos en los que se quiere fotografiar una escena amplia, es mejor capturar ligeramente menos, pero con mejor calidad con el sensor principal, que usar la cámara ultra gran angular.

Img20240517164955 Zoom óptico 6x

Hablemos de los lentes periscopio del Find X7 Ultra. Ambas cámaras logran fotografías de gran calidad, con notable captura de detalle y, lo más importante, con colores vivos. Estos resultados son de esperarse teniendo en cuenta que se trata de zoom óptico, no digital, pero la calidad de las fotografías también se logra con ayuda del motor de imagen HyperTone de OPPO.

La compañía explica que la fotografía computacional ha sido en general beneficiosa para mejorar la fotografía móvil. Sin embargo, también resalta que en muchos casos se obtienen imágenes con "características innaturales", desde sobre procesado HDR y sobre exposición hasta exceso de nitidez que simplemente no corresponde con la realidad.

Img 20240526 225855 881 2 Zoom óptico 3x

Entonces, la promesa de OPPO con su motor de imagen HyperTone es capturar las imágenes "conservando su aspecto natural", es decir manteniendo luces, sombras y tonos medios. En términos generales, la promesa se cumple. Las fotografías capturadas con el OPPO Find X7 Ultra lucen colores brillantes sin llegar a ser saturados, pero con una ligera tendencia al tono cálido. Para los más preocupados o que no gusten de esta tonalidad, es muy ligera la inclinación, nada que cambie la esencia general de las fotos.

Específicamente, el zoom óptico 3x es el que mejor se adapta a casi cualquier situación, por lo tanto es el más útil para la mayoría de situaciones. También es el lente que por defecto el Find X7 Ultra recomienda en las tomas retrato, con justa razón. Sin embargo, estas tomas también se pueden lograr en 1x, 2x y 6x. Diferentes distancias focales según amerite la situación.

Img20240516101518 Retrato con zoom 3x

Vale la pena mencionar que el efecto retrato fue desarrollado en colaboración con Hasselblad, fabricante sueco de cámaras que ha colaborado con OPPO por ya varias generaciones. Más que desarrollado, OPPO asegura que es el "estilo de retrato clásico" de las cámaras Hasselblad, llevado al Find X7 Ultra.

El OPPO Find X7 Ultra puede alcanzar zoom digital hasta 120x, pero este rango es más bien anecdótico, como en todos los casos de celulares con este alcance. Son pocas las situaciones en las que se puede usar y lograr capturas de calidad para usar, por ejemplo, en redes sociales. En el intermedio se puede usar todo el rango de zoom digital, pero los resultados no son siempre los mejores.

Img20240517161142 Zoom digital 20x

Es justo decir que OPPO tiene que mejorar el procesado de su rango de zoom más amplio. Después del zoom óptico 6x, el zoom "de calidad óptica" 10x entrega también buenos resultados, pero a partir del 20x digital comienza a notarse una importante caída en la calidad de las fotografías. También es justo mencionar que dependiendo de la situación y la escena, el rango de zoom más amplio puede lograr mejores o peores fotos.

Como ejemplo, la foto sobre estas líneas es "usable", tiene calidad aceptable, pero definitivamente se nota un agresivo procesado y menor captura de detalle respecto a tomas 3x, 6x y 10x, las de calidad óptica. Esto no sería un tema complejo de no ser porque otros competidores del mercado en el mismo rango de zoom 20x, o superiores, logran fotografías de mejor calidad.

Para cerrar este segmento, también es importante mencionar que usar el zoom 20x y superiores suele ser complicado por la estabilización. Sí, en cualquier celular aplicar el zoom a grandes distancia requiere de un pulso perfecto, pero en el caso del Find X7 Ultra, la estabilización podría (y debería) ser mejor. Sobre todo, nuevamente, comparándolo con su competencia directa.

Img20240517023507 Zoom 3x

La fotografía nocturna es también un apartado destacado en el OPPO Find X7 Ultra, desde el sensor principal hasta los lentes periscopio 3x y 6x. Dos de mis fotos favoritas durante el viaje fueron de noche. La primera, sobre este párrafo, es una fotografía que muestra las fuentes de luces sin quemar el resto de la escena, y mantiene la sombras en el resto de la toma. Es decir, luz y sombras están en armonía en la fotografía. Si tenemos en cuenta que eso aplica también en el reflejo del agua, es una escena compleja que el Find X7 Ultra logró resolver muy bien.

La segunda fotografía es la luna con un halo a su alrededor y algunas estrellas que también logré capturar. Inicialmente tomé una foto en modo automático, pero me di cuenta que en ella no se lograban ver las estrellas que yo podía ver con los ojos. Entonces, usé el Modo Master (también desarrollado en conjunto con Hasselblad) para aumentar el ISO y el tiempo de obturación y listo, el Find X7 Ultra logró capturar lo que yo veía:

Img20240517190229

Por cierto, no podemos dejar de lado el video de las cámaras del OPPO Find X7 Ultra. Este es un aspecto muy sencillo: es la mejor calidad de video hasta ahora en un smartphone OPPO, pero está ligeramente por debajo de la calidad de video que logra el Galaxy S24 Ultra. Actualmente Samsung es el fabricante Android con el mejor video, solo superado por el iPhone, el celular con el mejor video de la actualidad.

Con este contexto, el video que el OPPO Find X7 Ultra es muy bueno, pero queda relegado al tercer puesto general. Eso sí, se agradece mucho la optimización de su interfaz de video, ahora con botones para cambio automático entre opciones de zoom en vez de una barra deslizadora para hacer este cambio.

OPPO Find X7 Ultra, la experiencia general

Oppo Find X7 Ultra Review Experiencia Uso

Ahora bien, después de hablar extensamente sobre las cámaras, ¿cómo es usar el OPPO Find X7 Ultra al completo? La experiencia general es excelente, hasta que no:

• La pantalla, un panel Flex AMOLED de 6.82 pulgadas con resolución QHD+, es de las mejores del mercado. No tiene problemas al enfrentarse al sol intenso en exterior con sus 4,500 nits de brillo máximo HDR, y la certificación ProXDR definitivamente ayuda a apreciar las fotos en su máximo esplendor.
  • El poder de procesamiento del Snapdragon 8 Gen 3 hace que el OPPO Find X7 Ultra se comporte espectacular ante cualquier situación, desde ejecutar varias apps al mismo tiempo, tomar fotos, escuchar música, subir contenido a redes, y un largo etcétera. Todo lo maneja de manera fluida.
  • La autonomía es un aspecto que es solo bueno a secas. El consumo energético del OPPO Find X7 Ultra es muy alto, mayor al de otros celulares con el mismo procesador. Esto lleva a que su autonomía sea suficiente para un día exacto de actividades. Es cierto que fueron jornadas de uso intensas, con mucho uso de cámara, algo que consume mucha batería, pero incluso en reposo este celular consume mucha energía. Es común dejarlo durante la noche y a la mañana siguiente tendrá de 10 a 12% menos de batería.
Oppo Find X7 Ultra Analisis
  • Este aspecto se "compensa" con carga de 100W, potencia suficiente para cargar por completo la batería del Find X7 Ultra en alrededor de 20 minutos. Quizás no es la solución ideal, pero definitivamente ayuda a sobrellevar mejor la situación del alto consumo energético.

Todos estos son los aspectos en los que brilla el Find X7 Ultra, y todo se ve opacado por su muy limitada distribución. Porque sí, el OPPO Find X7 Ultra es exclusivo de China, no se distribuye oficialmente en ningún otro país del mundo. Xataka México tuvo oportunidad de probarlo debido a la organización de del viaje de OPPO, pero aparte solo sería posible hacerse con él mediante importación por el mercado gris.

Esta situación lleva a que el software del Find X7 Ultra no esté optimizado para uso fuera de China. Aparte de los detalles menores de que el idioma español no es una opción, solo inglés, y la falta de apps y servicios de Google que son fácilmente instables, la ROM china no permite hacer uso de las funciones de IA generativa fuera de China, ni tampoco es posible sincronizar dispositivos como el OPPO Watch X. Tampoco se pueden compartir archivos por Quick Share, solo por OPPO Share, de OPPO a OPPO. Todas son situaciones con fácil solución con el uso de alternativas, pero que son importantes de tener en cuenta por su exclusividad para China.

Oppo Find X7 Ultra Analisis Review Mexico

El OPPO Find X7 Ultra es un smartphone premium en todo sentido. Compite en igualdad de condiciones con Samsung y Apple, los fabricantes de celulares más grandes e importantes, y en esta generación está más cerca que nunca de alcanzar la corona de la mejor cámara del mercado. El detalle es que oficialmente no sale de China, con todas las implicaciones y limitaciones de esto.

Ojalá con el OPPO Find X8 Ultra la situación cambie. Mientras tanto, nos quedamos con las ganas de ver competir a OPPO en el mercado internacional.