En las tiendas de aplicaciones de cualquier plataforma móvil —léase Android, iOS, Windows Phone, etc— en los últimos años hemos presenciado varias opciones excelentes para organizar y escuchar música. Spotify ha sido pionero en este rubro, ofreciendo acceso a música ilimitada en nuestro terminal por 99 pesos al mes. Spotify es grandioso, pero Google hace seis meses entró al mercado musical con su propia plataforma: Google Music All Access, o simplemente All Access. El precio de All Access es el mismo a Spotify: 99 pesos mensuales.
Tenemos que entender que Google, al igual que Apple, venden música y éstos lo hacen en iTunes y Google Play Music. Pero, gracias a principalmente Spotify, un nuevo método para escuchar música se nació. Se trata de pagar una cuota mensual por recibir música ilimitada, y varias funciones extras que hacen atractivos este tipo de planes. All Access goza del mismo método que Spotify posee. Es decir, All Access compite contra Spotify; mientras que iTunes Radio realmente compite con Pandora, ya que solo permiten crear estaciones de radio sin la posibilidad de crear listas.
Spotify o All Access, ¿al momento qué me conviene?
Como usuaria de Spotify por más de un año, conozco sus puntos fuertes y débiles. Una de las cosas que más me ha impresionado siempre de Spotify es la biblioteca musical que posee, hasta el día de hoy, canción que busco es encontrada con éxito. No importa si haya sido una canción popular o parte de los éxitos de Chico Che, Spotify cumple a la perfección.
All Access en contra parte, carece de varios artistas y álbumes, aquí si se me ha complicado encontrar algunas melodías. Y la escusa que tiene Google es buena, el servicio apenas comenzó hace 6 meses, y con el tiempo irán agregando más licencias y contratos con diferentes disqueras y cantantes.
Tan sólo por este rubro, creo que Spotify es ligeramente mejor apuesta que All Access. Quizá en los próximos meses se pongan al mismo nivel, y ahí All Access brillará más por las funciones extra que incorpora.
También All Access carece de programas para OS X y Windows. Es decir, para usarlo tienes que acceder al navegador. Lo cual está bien tener como función extra, pero no como la única forma de escuchar el servicio. Se agradecería un cliente de OS X y Windows, para sobre todo poder cambiar o pausar una canción desde el teclado.
Funciones estrella de All Access
Chromecast: el dongle de Google es genial cuando sabes aprovecharlo, hacer stream al televisor desde el teléfono es de lo mejor que he visto jamás. YouTube, Google Movies, Netflix, HBO, Hulu y... ¡All Access! gozan de ésta gran función. La posibilidad que te permita mandar música inalambricamente a tu televisor que está conectado a un sistema de sonido es excelente. Spotify aún no cuenta con esta función.
Listas offline: al igual que Spotify, All Access nos permite sincronizar nuestras listas para escucharlas cuando no tengamos conexión WiFi o estemos a punto de pasarnos de los GB permitidos en nuestro plan de datos. Funciona perfecto, y este tipo de funciones son parte fundamental del éxito de este nuevo modelo de negocios.
Sincronización de 20,000 canciones: si bien Spotify también nos permite sincronizar una que otra canción que tengamos en nuestra biblioteca musical en local, Google te ofrece la posibilidad enorme de agregar 20,000 canciones a All Access. Sí, todas esas canciones descargadas por métodos ilegales puedes agregarlas a tus listas de All Access y al instante estarán disponibles en cualquier dispositivo donde tengas All Access instalado.
Estética: no sé si sea mi perspectiva personal y mi disgusto hacía el color verde, pero en general, All Access me parece mucho más lindo que Spotify. El icono, los colores, y la organización están mejor logrados en el producto de Google. Y apenas van empezando.
Conclusión
All Access lleva seis meses en Estados Unidos, poco más de un mes en nuestro país y apenas la semana pasado anunciaron la expansión a iOS. En muy poco tiempo ha crecido muchísimo y es fácil darse cuenta que Google quiere que este proyecto triunfe. Cuenta con todo el poder del gigante de los buscadores, y las funciones estrellas que presentaron. Lo único que falta es que trabajen en mejorar la biblioteca para que cualquier tipo de usuario pueda encontrar sus melodías favoritas.
De momento me quedaría con Spotify, porque seguro vendrán mayores mejoras a All Access, y en ese momento valdrá la pena el cambio. Cabe mencionar que ambos servicios nos permiten usarlo gratis por 30 días, así que con confianza hagan uso de ambos y déjenos saber su veredicto.
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