Intel maneja ciclos de actualización más lentos para su plataforma High-end Desktop (HEDT) que la mainstream por varios motivos. Pero entre lo más importante se debe a que está basada en el mercado de procesadores para servidores pero también a que está orientada a un nicho más pequeño del mercado.
Hablamos por ejemplo de entusiastas, overclockers, y consumidores profesionales que están en búsqueda de gran poder de cómputo para edición de video, cómputo matemático o virtualización, pero que no pueden invertir en procesadores Xeon que llegan a ser prohibitivos en costo.
En este ocasión, aprovechando que tuvimos la oportunidad de probar la motherboard GIGABYTE X99 SOC Force, catalogada como una de las más completas para overclockers, toca nuestro turno de conocer la siguiente actualización importante que recibe la plataforma HEDT con procesadores Intel "Haswell-E".
Haswell muestra su lado extremo
La incertidumbre que se ha experimentado en el mercado de PCs y la falta de competencia por parte de AMD, ha dado lugar a que Intel desacelere los ciclos de actualización de su modelo tick-tock y a que no veamos mejoras importantes de rendimiento.
En su lugar, Intel ha concentrado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de consumo de energía de su arquitectura más exitosa a la fecha y añadir nuevas funcionalidades, que si bien lucieron bien en un principio, su aplicación en la vida real no ha sido realmente significativa.
Por su puesto, nos estamos refiriendo a la plataforma mainstream basada en Chipsets Intel 9-Series que sirvió de justificación para lanzar nuevos modelos de procesadores o versiones optimizadas de la arquitectura Haswell que hizo su debut en el 2013.
Donde las cosas han sido distintas, aunque a un costo mayor, es en la plataforma High-end Desktop (HEDT) para entusiastas. Y es que, aunque es sabido que su ciclo de actualización es más lento que la plataforma mainstream, este año fue una excepción.
A tres años de su última actualización importante, la mejora importante que recibe la plataforma HEDT son nuevos procesadores Intel Haswell-E, o variantes Extreme Edition, así como también un nuevo Chipset X99 " Wellsburg" mucho más rico en prestaciones.
Hasta ocho núcleos de fuerza bruta
Aunque ya muchos lo habrán deducido hasta ahora, los Intel "Haswell-E" no utilizan una nueva arquitectura. Se trata de la misma arquitectura que se usa en el segmento mainstream con transistores 3D Tri-gate de 22nm.
Hablando de sus características importantes, si bien se promete una mejora de rendimiento IPC (instrucciones por ciclo) significativa comparado a la generación previa de procesadores Ivy Bridge-E. Su mayor atractivo (comercial) es que se tratan de los primeros que lanza Intel con hasta ocho núcleos para el mercado consumidor y que soportan memoria DDR4.
Los procesadores Intel Haswell-E vamos a encontrarlos en tres modelos, tal y como sucedió en la generación anterior, que son: el el Core i7-5960X, el los Core i7-5930K y el Core i7-5820K. Todos ellos utilizan un socket LGA2011-3, soportan memoria DDR4-2133 MHz, un juego de instrucciones AVX2, AES SSE 4.1 y 4.2, y un TDP de 140W.
Indagando en sus especificaciones, el más potente es el Core i7-5960X de ocho núcleos y 16 hilos. Trabaja a una frecuencia de 3.0 GHz y hasta de 3.5 GHz con Turbo Boost. Tiene un caché L3 de 20MB, 40 líneas PCIe 3.0, y un precio de 1,000 dólares.
El Core i7-5930K y el Core i7-5820K son los más básicos (por decirlo de alguna forma). Ambos tienen seis núcleos y un caché L3 de 15MB. Sus mayores diferencias son las frecuencias que en el primero son de 3.5/3.7 GHz, mientras que el segundo trabaja a 3.3/3.6 GHz además de que también solo cuenta con 28 líneas PCIe 3.0. Su precio es de 583 dólares y 389 dólares, respectivamente.
El chipset más completo a la fecha
Hablando del nuevo Chipset X99, las mejoras no se han hecho esperar. En primer instancia ya hay soporte nativo a puertos USB 3.0, algo que mucho se criticó no estuviera presente en el X79, soporte SATA Express y Thunderbolt 2.
Si analizamos el diagrama con un poco más detenimiento, vamos a encontrar que el Chipset X99 (PCH) está conectado al CPU mediante una interfaz DMI x4 que entrega un ancho de banda de 4 GB/s que puede aprovecharse para alimentar hasta puertos USB (3x USB 3.0 y 8x USB 2.0) y diez puertos SATA III (6.0Gbps). Algo a notar es que solo seis se pueden usar para arreglos RAID.
Dado que una de las características importantes de Intel Haswell-E es el soporte a 40 líneas PCIe, esto significa que se podrán armar arreglos configuraciones multi-GPU en configuración x16/x16/x8 o x8/x8/x8/x8/x8 usando el Core i7-5960X, mientras que con el caso del Core i7-5820K solo se podrán arreglos x16/x8/x8.
Nuevo socket LGA2011-v3
Antes de entrar de lleno para conocer la motherboard GIGABYTE X99 SOC Force, es importante tomar en cuenta que el socket LGA2011-3 que utilizan los procesadores Intel Haswell-E no es compatible con procesadores de generación previa Ivy Bridge-E ni las motherboards LGA2011 con Chipset X79 soportan los procesadores Intel Haswell-E.
El motivo se debe a que el socket LGA2011-3 fue diseñado para entregar alimentación extra que necesitan los FVIR (reguladores de voltaje integrados) de los procesadores Intel Haswell-E que son con los cuales se espera un mejor nivel de overclock.
Empaque, accesorios
La motherboard GIGABYTE X99 SOC Force viene en un empaque que comparte el mismo diseño de arte que se uso con su hermana menor con chipset Z97, solo que sus dimensiones y peso son mayores. Esto nos dice de antemano que estamos ante un producto de clase entusiasta.
En la cara frontal tenemos la imagen de un automóvil de carreras que hace alusión a velocidad o dicho de otra forma, entregará un gran nivel de overclock. Aquí mismo podemos ver su nombre bastante sencillo (por fortuna) de recordar, algunos logos de Intel, el logo OC que nos reitera que estamos ante un producto para overlcocking, y el sello Ultra Durable.
En lo que sería la parte trasera encontramos información más detallada de la motherboard incluyendo un diagrama que muestra los componentes, y un desglose general de sus características específicas para overlocking. Por otra parte, de manera muy similar a lo que vimos en la GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, el empaque de la X99 SOC Force también incluye una solapa que nos permite visualizar la motherboard y una de sus características estéticas: iluminación LED.
Pasando al interior, la motherboard se encuentra protegida con una cubierta plástica que nos deja apreciar con detenimiento su acabado en color anaranjado que es característica de los productos para overclocking de GIGABYTE.
Como podríamos esperar de un producto de grado entusiasta, el juego de accesorios es bastante generoso para asegurarnos de sacar el máximo provecho de la motherboard y, obviamente, facilitarnos la tarea de romper récords de overclock.
Entre lo que nos ofrece incluye es la documentación obligada como guía de usuario, guía de instalación, garantía y CD con drivers. Viene también un elegante panel I/O con acabado metálico, un bracket llamado OC Brace para ayudar a sujetar de mejor manera las tarjetas de video. Una serie de cables para ayudarnos a tomar lecturas de la motherboard como temperatura, voltaje, etc, seis puertos SATA con cable trenzado de color negro y cables de extensión de 8-pines.
Adicionalmente, GIGABYTE ha incluido un puente CrossFireX y una serie de puentes SLI para hacer posible arreglos multi-GPU con dos, tres y hasta cuatro tarjetas. Esto tiene bastante sentido si tomamos en cuenta las posibilidades que ofrecen los procesadores Intel Haswell-E.
GIGABYTE X99 SOC Force
GIGABYTE viene usando colores desde hace un tiempo para diferenciar sus motherboards dependiendo del usuario al que va dirigida, y en el caso de la motherboard X99 SOC Force que está orientada a overclockers viene con una temática en color negro y anaranjado que se usa para resaltar componentes clave como slots para memoria, disipadores, y slots PCIe.
La motherboard tiene con factor de forma E-ATX, o bien, unas dimensiones de 30.5cm x 26.4cm. Al centro se localiza el socket LGA2011-3 que solo es compatible con procesadores Intel Haswell-E. Tiene ocho slots DIMM que soportan hasta 64GB de memoria DDR4-3000(O.C.).
El procesador recibe energía de 8-fases PWM de alimentación las cuales utilizan controladores International Rectifier de 4te generación y controladores Generation PowIRstage de 3era generación. Así cuenta con bobinas Cooper Bussmann de nivel servidor, capcitores POSCAPs que se aseguran de reducir impedancia y capacitores Black de estado sólido.
De los apartados más importantes de su repertorio de características, la motherboard X99 SOC Force viene equipada con un panel llamado OC Button que se localiza a un costado de los slots de memoria DDR4. Como su nombre lo sugiere, se trata de un juego de botones e interruptores exclusivos de la marca que tienen la finalidad de hacer más agradable la tarea de overclocking.
Por ejemplo, entre ello se encuentra el botón OC Ignition que ayuda a mantener la motherboard energizada mientras el sistema esta apagado. Esto es útil en casos de cold bug, evitar que se pierda información instalada, o hacer demostraciones.
Otros botones como OC Tag, OC Gear, de mas y menos, y encendido/apagado, sirven para modificar parámetros del CPU sin tener que ingresar directamente al BIOS. También se localizan interruptores para resetear, cambiar, actualizar BIOS. Hay puntos de medición de voltaje, interruptores para encender/apagar slots PCIe y una pantalla LED para diagnóstico.
Continuando con el apartado de expansión, la motherboard soporta configuraciones AMD CrossFireX 2-way y NVIDIA SLI 2/3/4-way. La ventaja con esta motherboard, es que a diferencia del diseño estandar que limita los cuatro slots PCIe a modo x8, incluye además un generador de reloj externo que al combinarse con una de las líenas x16 es posible aprovecharse el ancho de banda completo.
Como opciones de almacenamiento, disponemos del Chipset seis puertos SATA III (6.0Gbps) con soporte RAID 0/1/5/10 y otros cuatro puertos SAS III (6.0Gbps), y un puerto SATA Express.
Así mismo se incluye un conector denominado Turbo M.2 para usarse con SSDs x4/x2/x1. Su ventaja comparado al diseño tradicional es que está conectado a cuatro líneas PCIe 2.0 que le permite entregar un mayor ancho de banda de hasta 20 Gb/s. Eso si, lo que no podemos perder de vista, es que el puerto SATA Express y el slot M.2 no pueden trabajar simultáneamente.
En el repertorio de puertos USB contamos con dos USB 3.0 y dos USB 2.0 internos directos del PCH a los cuales suman otros ocho USB 3.0 usando dos controladores Renesas uPD720210.
A continuación, de izquierda a derecha, lo primero a notar es el nuevo diseño de orificios con diámetro mas amplio, con la finalidad de proteger el PCB de daños durante la instalación. También podemos notar uno de los cinco conectores disponibles para ventiladores. Un conector para puertos USB y uno más con el cual podremos usar Thunerbolt. Desaforuntadamente, ya que no se incluye una tarjeta de expansión no podremos usarlo, necesitaremos hacer un gasto adicional si queremos usarlo.
Audio con Tecnología AMP-UP
Por su puesto, el audio integrado también forma parte importante de las características especiales que ofrece GIGABYTE en la motherboard X99 SOC Force. Y en su caso, siendo común en sus motherboards más recientes, se trata de la Tecnología AMP-UP.
Esta tecnología se compone de un juego de prestaciones exclusivas como un circuito que está separado del resto de la motherboard y que está delimitado por una franja que se ilumina. También, cada canal (derecho/izquierdo) se encuentra en diferentes capas del PCB para reducir interferencias.
Adicionalmente se han integrado dos convertidores de analógico-a-digital los cuales pueden soportar un arreglo de micrófonos con Cancelación de Eco Acústico, Beam Forming (BF), y supresión de ruido (NS).
Para tener una idea de la calidad de audio que entrega la motherboard, a continuación se muestran los resultados que arrojó la herramienta RightMark Audio Analyzer que sirve para medir las prestaciones del códec integrado. En nuestro caso probamos Calidad DVD con muestras de 16-bits y 24-bits.
GIGABYTE App Center
GIGABYTE lleva un tiempo desarrollando una suite de aplicaciones denominada App Center que sirve para tener acceso a funciones adicionales que ofrece la motherboard. Actualmente, la versión más reciente (B14.0827.1) es sumamente fácil de usar y se siente bien optimizada.
Entre las funciones que incluye se encuentra USB blocker con la cual podemos bloquear dispositivos USB dependiendo de su tipo o fabricante. En una LAN Party puede resultar sumamente útil ya que de esta manera podemos tener la certeza que ningún dispositivo tendrá acceso a nuestro equipo, dañarlo o infectarlo con virus.
@BIOS nos da la facilidad de actualizar BIOS directamente desde el sistema operativo. Esto nos ahorrará tener que entrar al BIOS directamente. Claro, eso no evitará que tengamos que reiniciar el sistema para que surtan los cambios.
Tomando en cuenta el gran uso que tienen los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, GIGABYTE ha incorporado Cloud Station que nos permite utilizar el smartphone o la tablet para controlar remotamente la PC, compartir recursos en la red local y archivos.
La configuración de los medios de almacenamiento puede ser complicado en ciertas ocasiones. Para este caso contamos con EZ Setup. Con ella podemos habilitar funciones propias de Intel como Smart Response, Smart Connect. Así como también reducir el tiempo de arranque del equipo, entre otros.
Ya que estamos hablando de una motherboard para gamers, otra adición interesante es Game Controller. Con ella podemos establecer macros, ajustar parámetros de sensibilidad y tiempos de respuesta tanto para el mouse como para el teclado.
En el pasado era necesario dirigirnos forzosamente al BIOS para tener un panorama general de los componentes e información de sistema. Ahora, desde System Information Viewer podemos ver las lecturas de frecuencias, voltajes y tipo de memoria sin salir del SO. También podemos configurar la velocidad de los ventiladores del sistema y monitorear temperaturas.
Si queremos hacer overclock de una manera intuitiva o en modo avanzado podemos acudir a EasyTune. Desde aquí podemos elegir modos pre-establecidos que configuran automáticamente los componentes del sistema para ganar mayor rendimiento o ahorrar energía. O bien, también podemos ajustar voltajes y frecuencias como si estuviéramos en el BIOS.
Finalmente, en el caso exclusivo de las motherboards X99, GIGABYTE ha incluido una nueva funcionalidad llamada Ambient LED que nos permite controlar los efectos de iluminación que en ciertos modelos se extiende desde el disipador del Chipset PCH, los disipadores de las fases, la franja de audio y hasta el panel I/O trasero. En la X99 SOC Force, lamentablemente, está limitado al disipador del PCH y la franja del audio.
Metodología y equipo de prueba
Para correr nuestras pruebas usamos la motherboard GIGABYTE X99 SOC Force con un procesador Intel Core i7-5820K "Haswell-E" de 22nm. En las pruebas corrimos benchmarks sintéticos para medir el rendimiento del CPU con un hilo y su capacidad multi-hilo, mientras que para videojuegos nos apoyamos de una AMD Radeon R9 295X2.
Desafortunadamente, dado el poco que tuvimos con la motherboard X99 SOC Force y a que no tuvimos forma de conseguir un monitor 4K para sacarle provecho a la tarjeta de video, solo nos fue posible correr juegos a 1080p.
Plataforma de pruebas
Motherboard | GIGABYTE X99 SOC Force |
---|---|
Procesador | Intel Core i7-5820K 3.3/3.6 GHz |
Memoria RAM | Corsair LPX 16GB 1066 MHz |
Tarjeta de video | AMD Radeon R9 295X2 |
Almacenamiento | Team Group Xtreem S2 240GB |
Enfriamiento | Thermaltake Water 2.0 Performer |
Fuente de poder | Seasonic Platinum 1200W |
Benchmarks
Pruebas sintéticas
Pruebas reales
A favor
- Diseño agresivo
- Juego completo de características para overclocking
- Interfaces M.2 y SATA Express
- Audio con Tecnología AMP-UP
- Soporte 4-way SLI
En contra
- Mala posición de cables para ventilador
- La iluminación LED pudo ser más elegante
- No se incluye una tarjeta para sacar provecho de Thunderbolt
Ver 2 comentarios