Alemania creó un pendrive indestructible que dura más de 200 años, el problema es que no es capaz de almacenar casi ningún documento

Usb 001
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A todos nos ilusiona tener componentes electrónicos que puedan durar años, o incluso décadas, donde podamos almacenar información durante mucho tiempo. Para esto, países como Alemania, Estados Unidos o Japón siguen con el uso de disquetes, pues muchos servicios aún dependen de este formato.

Si lo que buscamos es la longevidad del componente, existe un dispositivo capaz de almacenar datos durante más de 200 años, aunque presenta un gran inconveniente: su capacidad es tan mínima que apenas resulta práctico usarlo.

Este dispositivo es el Blaustahl Storage Device, que puede conservar datos durante más de 200 años, incluso a temperaturas de 35 °C, o hasta 95 años si las temperaturas suben hasta los 55 °C.

Esto es posible gracias a su tipo de memoria de acceso aleatorio ferroeléctrica, conocida como FeRAM, que le otorga esta longevidad en comparación con las unidades USB y SSD, cuya vida útil oscila entre los 16 y 20 años.

Sin embargo, su durabilidad no compensa sus limitaciones, ya que su capacidad es de apenas 8 KB, lo que lo convierte en una unidad ideal únicamente para datos muy ligeros que requieran una larga vida útil.

Los detalles a favor de este equipo

Gracias a la tecnología que utiliza, este dispositivo ofrece características como alta velocidad de escritura, un alto número de ciclos de lectura/escritura y un bajo consumo energético.

Con estas especificaciones, supera sin problemas a la memoria flash NAND, que es la memoria estándar y que puede conservar datos incluso sin estar conectada a una fuente de energía.

Blaustahl Storage Device In Case El Blaustahl Storage Device con su carcaza

Otra de sus ventajas es su resistencia, con capacidad para soportar 10^12 ciclos de lectura/escritura a 85 °C, lo que lo hace prácticamente indestructible en la mayoría de los entornos.

Un uso muy particular

Aunque 8 KB pueden parecer una cantidad mínima de almacenamiento para los estándares actuales, en realidad este dispositivo está diseñado para usos muy específicos, donde la longevidad de la información es primordial.

Se utiliza principalmente como una "cápsula de tiempo digital", ideal para el almacenamiento seguro de contraseñas importantes, claves de criptomonedas, notas personales o para el "geocaching", una actividad que consiste en esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar con la ayuda de un GPS.

Para mayor seguridad, este dispositivo de almacenamiento cuenta con su propio editor de texto integrado, al cual se puede acceder mediante programas como PuTTY y Tera Term, permitiendo a los usuarios gestionar la información sin depender de software o hardware externos.

En datos técnicos

Su construcción también es singular, ya que cuenta con un procesador Raspberry Pi RP2040 de doble núcleo Cortex-M0+, que funciona a 133 MHz e incluye 264 KB de SRAM.

Blaustahl Storage Device Sin Carcasa Blaustahl Storage Device sin carcasa

De manera irónica, su firmware utiliza 4 MB de memoria flash NOR, lo que le permite escalar en el futuro para ofrecer capacidades de cifrado que aumenten la seguridad.

Actualmente, este dispositivo se puede adquirir en el mercado por un precio de 29.95 euros, aproximadamente 640 pesos al tipo de cambio actual. Se envía directamente desde Alemania, aunque, para quienes deseen experimentar, la compañía ha puesto a disposición todos los archivos de firmware, esquemas y diseños de la carcasa en GitHub, donde los usuarios pueden modificarlos a su gusto.

Inicio