La noticia del día ya fue revelada. Esta misma mañana se estaba confirmando que el famoso equipo de Hacking Team, expertos en seguridad que prestan servicios de vigilancia e intrusión a equipos privados, han sufrido un ataque. Dicho ataque ha dado como resultado un archivo con 400GB de datos sobre sus operaciones.
¿Pero quienes eran sus clientes?. Según los datos filtrados, el grupo de expertos trabajaba para diversos gobiernos, y buscado a detalle nos enteramos que México estaba incluido en la lista.
Diferentes estados y organizaciones gubernamentales de México fueron, o son, clientes de Hacking Team.
Sí, según parece diferentes estados y organizaciones gubernamentales de México fueron, o son, clientes de Hacking Team. Un documento colocado en Pastebin revela la lista completa:
-
Mexico Police - Expired
-
Mexico Durango State Government 11/30/2015 Active
-
Mexico Queretaro State Government 3/31/2014 Expired
-
Mexico Puebla State Government 7/31/2014 Expired
-
Mexico Mexico Police - Expired
-
Mexico Mexico Navy - Expired
-
Mexico Army Mexico 3/31/2015 Not Active
-
Mexico Policia Federal - Expired
-
Mexico Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active
-
Mexico Campeche State Governement 6/30/2014 Expired
-
Mexico Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active
-
Mexico State Government Baja California 9/21/2015 Active
-
Mexico TaumalipasState Government 7/20/2015 Active
-
Mexico Yucatan State Government 11/30/2015 Active
Algunos usuarios en Twitter han podido encontrar facturas de los pagos realizados por los gobiernos de los estados al grupo de hackers. Por ejemplo, se ha revelado que el Estado de Querétaro pago por los servicio de Hacking Team unos 242,000 euros:
Acá una factura del Estado de Querétaro. 242,000 Euros #HackingTeam pic.twitter.com/TEOJisuVW9
— Compa Tumbo (@tumbolian) July 6, 2015
Pero entonces ¿qué implica que los gobiernos y entidades gubernamentales sean clientes de Hacking Team?. Por ahora es una pregunta que no tiene respuesta concreta, sin embargo, se sabe que el grupo ha creado una herramienta llamada Da Vinci que tiene la capacidad de vigilar un sistema de mensajería instantánea, capturar información del disco duro, capturar las pulsaciones del teclado, acceder a la cámara y micrófono de los dispositivos, entre otras cosas. También es importante señalar que Da Vinci pudo haber adquirido la capacidad de acceder a las conversaciones de WhatsApp.
Estamos ante un caso sumamente delicado, y más por saber que algunos de los contratos con Hacking Team siguen estando vigentes.
Se ha dicho que las actividades de Hacking Team estaban permitidas para utilizarse contra peligros potenciales de ciertos países, pero, ¿quién asegura que los clientes los contrataban para ese fin?. Estamos ante un caso sumamente delicado, y más por saber que algunos de los contratos con Hacking Team siguen estando vigentes.
Hace unos minutos un tuit reveló un importante dato, la empresa SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., que fue contratada en alguna ocasión por el actual gobernador de Jalisco, realizó una compra a Hacking Team.
#HackingTeam vendió software "Da Vinci" a "SYM Servicios Integrales S.A. de C.V.", contratista de @AristotelesSD pic.twitter.com/bZGnqUmN5Z
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) July 6, 2015
Ver 4 comentarios