En medio de las sanciones económicas que la FTC impuso a Epic Games, así como la demanda contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard que el mismo organismo está liderando, el Congreso de Estados Unidos ha mandado una carta a las principales empresas del medio para conocer sus medidas contra el acoso y el extremismo.
Los reportes apuntan a que estas cartas irán dirigidas a Activision Blizzard, Electronic Arts, Epic, InnerSloth LLC, Microsoft, PUBG Corp., Riot Games, Roblox, Sony, Square, Take-Two Interactive, Tencent, Ubisoft y Valve.
El plan es que sean un puente de diálogo para que las empresas y gobierno puedan actuar de manera conjunta para combatir los problemas asociados con lo ya mencionado, acoso, extremismo, racismo y todo tipo de ataques. Así lo deja ver la senadora Maggie Hassan.
[Hay una prevalencia de] usuarios que muestran y defienden sentimientos neonazis, extremistas, supremacistas raciales, misóginos y otros sentimientos de odio. Así como un uso generalizado de términos e imágenes comúnmente asociados con ideologías neonazis, extremistas y supremacistas raciales.
Se ha señalado principalmente a Steam como una de las plataformas con mayor exposición a este tipo de sentimientos de odio.
La exposición a símbolos, imágenes y palabras y frases explícitos, inequívocos y omnipresentes asociados con la supremacía racial, el neonazismo, el antisemitismo, la violencia o el acoso de género, la homofobia y otras ideologías odiosas y dañinas restringe e inhibe a muchos usuarios de Steam de participar en comunidades libres de comportamientos acosadores, abusivos y amenazantes. [Lo anterior] permite la muy real amenaza de violencia en espacios físicos fuera de línea.
La parte oscura del gaming
Aparentemente, también citan un informe realizado por la Anti-Defamation League o Liga Antidifamación (ADL). Dicho estudio revela que "un estimado de 2.3 millones de adolescentes se han visto expuestos a ideologías de supremacía blanca" en títulos que van desde 'Roblox' hasta 'Call of Duty', pasando por entregas como 'Fortnite' y 'Overwatch'.
Esto es especialmente preocupante tomando en cuenta que el análisis demostró un incremente en el porcentaje de jugadores que se han topado con ideología de supremacía blanca, pasando de un 8% de los jugadores en 2021 a un 20% para este 2022.
Además, algo que todo jugador ha vivido al jugar online son los ataques verbales y acoso en medio de las partidas. Según el estudio de la ADL, un 86% de los jugadores han sufrido este tipo de experiencias, con 17 millones de gamers menores de edad pasando por situaciones similares.
Encima, esta carta resulta importante para el Congreso pues se alega que el movimiento Gamergate, un terrible organismo de ultraderecha que se encargó de acosar a múltiples desarrolladoras y mujeres del medio (principalmente feministas), fue un puente de entrada para la persona que atacó la casa y al esposo de Nancy Pelosi.
De momento no se conocen respuesta de las empresas citadas, pero Ubisoft y Riot Games ya han movido sus piezas para combatir este tipo de acciones negativas en el gaming. Ambas compañías se unieron para desarrollador una base de datos que ayude a entrenar una Inteligencia Artificial que ayude a filtrar la toxicidad en los chats. Habrá que esperar si las cartas unen a gobiernos y empresas o si queda como una buena idea destinada al olvido hasta algún escándalo mayor.
Ver 1 comentarios