A tan solo una semanas del cierre de la Nintendo eShop para Wii U y 3DS, usuarios que encendieron sus consolas para poder realizar las últimas compras de estas plataformas se dieron cuenta de un error que estaba dejando inútil a la predecesora del Nintendo Switch.
Como lo reportamos, la voz se comenzó a esparcir cuando varios jugadores descubrieron que su Wii U mostraba un error relacionado a la memoria eMMC, la cual no permitía la vertificación de la NAND que terminaba por dejar a este hardware como un bonito pisapapeles.
Por supuesto, la comunidad de modders comenzó a trabajar y ahora este error ya tiene una posible solución que además es muy barata y sencilla para quienes busquen revivir su consola.
El conocido ingeniero Voultar que ha creado algunas modificaciones para diferentes consolas primero publicó algunos tweets comentando que había sido capaz de arreglar el problema, pero ahora gracias a un video publicado por el mismo hay una explicación completa de su método.
Para eso tan solo tuvo que utilizar dos cosas: una tarjeta SD y una Raspberry Pi Pico, modelo el cual podemos encontrar en tiendas del país hasta por menos de 150 pesos, incluso pidiéndola en línea con opciones como Amazon México o Mercado Libre aunque con un costo de envío.
Como menciona Voultar, es importante recalcar que este método solo es para reparar los errores con los códigos 160-0101 y/o 160-0103, además de que puede que no sea útil para todos los usuarios, especialmente para quienes tengan una NAND completamente corrupta y sin reparo. De acuerdo al video, la consola que uso para el ejemplo tiene ambos errores.
Para eso tenemos que descargar un software (link en la descripción del video) a la Raspberry Pi que nos permite poder arrancar la consola con una tarjeta SD en lugar de su unidad de almacenamiento interna. Mientras tanto la tarjeta llevará un archivo para acceder al menú de recuperación de la consola.
Durante el video, Voultar explica el momento exacto en el que tenemos que conectar la unidad a uno de los puertos USB para comenzar el proceso, además de que nos recomienda respaldar la cprom y OTP de la consola en caso de necesitarlo.
Después de reiniciar el caché del sistema operativo el usuario muestra como su consola una vez más funciona sin problema e incluso muestra que puede ejecutar una copia de 'Splatoon' sin problema. Además de esto explica que ha realizado este método en cinco consolas diferentes y en todas ha dado resultado.
Afortunadamente no se necesitan de grandes conocimientos de informática o ingeniería para poder aplicar esta solución, por lo que podría ser hasta ahora la más fácil para los jugadores. El tiempo dirá si este error realmente puede quedar en el olvido o si la comunidad de modders tendrá que seguir trabajando en una alternativa.
Ver 1 comentarios