Pokémon es una de las franquicias más importantes, no solo en el mundo de los videojuegos, sino también en la cultura pop. Ha estado presente entre jugadores y aficionados durante más de dos décadas. A lo largo de estos años, The Pokémon Company ha organizado una serie de torneos y competencias relacionados con la saga, como un concurso de arte donde el ganador no solo se llevará 5,000 dólares, sino que también su diseño aparecerá en la siguiente carta oficial de Pokémon.
Sin embargo, en el concurso de este año, los finalistas seleccionados para esta competencia fueron publicados en la cuenta oficial de Pokémon TCG en X. No obstante, a la comunidad no le parecieron "verídicos" algunos de estos diseños y manifestaron su descontento, alegando que algunos estaban hechos con IA generativa. Esto despertó la curiosidad de la empresa encargada del evento, que, sin dar muchas explicaciones, expulsó a los artistas señalados, en base a que "violaron las reglas oficiales".
"Somos conscientes de que los participantes seleccionados de los 300 mejores finalistas del Concurso de Ilustración Pokémon TCG 2024 han violado las reglas oficiales del concurso. Como resultado, los participantes que violaron las reglas han sido descalificados del concurso.
Además, otros artistas que participen en el concurso pronto serán seleccionados para estar entre los 300 mejores finalistas.
Estamos comprometidos a mantener la integridad del Pokémon TCG
Concurso de ilustración y aprecie el apoyo continuo de los fans mientras celebramos las habilidades artísticas del talentoso
Comunidad Pokémon".
Según la comunidad, algunos de los diseños fueron hechos con IA generativa, es decir, aquella a la que le pides diseños y esta te los realiza basándose en las órdenes que le das. Se utilizó un programa de convención de nomenclatura para descifrar los píxeles generados y detectar cuáles de las obras fueron hechas por inteligencia artificial. El resultado mostró que algunas de las obras tenían un 100% de uso de esta herramienta, lo que implica que absolutamente nada tuvo edición manual.
Esto ocurre con varias de las imágenes presentadas por los concursantes seleccionados, donde el 100% y el 99% del trabajo fue realizado con IA para la generación de estas obras de Pokémon. Por otro lado, hay algunos casos en los que, si bien el trabajo se hizo de forma manual, el programa indica que hubo una "pizca" de uso de inteligencia artificial para la elaboración, arrojando porcentajes de hasta el 0.2%.
Cabe mencionar que también se señala que varios de los artistas que fueron expulsados por el presunto uso de IA se cree que son la misma persona pero con nombres diferentes en la competencia. Esto está prohibido y es una regla que se encuentra en las políticas del concurso.
Por otro lado, The Pokémon Company no señaló directamente que la razón de la expulsión de estos participantes fuera el uso de IA, limitándose a decir que fue por "violar las reglas oficiales del concurso".
Ver 0 comentarios