Cuando se trata de juegos que han sido financiados a través de la plataforma Kickstarter, el primero que nos viene a la mente es 'Star Citizen', y no es sorprendente, ya que este ambicioso juego espacial lleva más de 11 años en desarrollo sin haber sido lanzado todavía. Existen otros casos como 'Yooka-Laylee', el sucesor espiritual de 'Banjo-Kazooie', un título que aunque no haya recibido críticas destacadas, fue bien recibido por la comunidad.
Hoy queremos hablar de 'Battalion 1944', presentado por Bulkhead Interactive a través de una campaña en Kickstarter. La desarrolladora prometió un juego de disparos en primera persona para PC y consolas que capturara la intensidad de la guerra, tomando como referencia títulos como el primer 'Medal of Honor' y 'Call of Duty 2'. Aunque lograron recaudar rápidamente 317,281 euros, superando su meta inicial de 100,000 euros, el dinero no fue suficiente para completar el juego.
Resulta que tras recibir más fondos de los que estaban pidiendo en Kickstarter, la empresa sacó una versión de juego en acceso anticipado a mediados del 2018. La entrega se popularizó rápidamente teniendo una comunidad activa de jugadores a pesar de presentar problemas técnicos del título, y era de esperar, ya que se trataba de una versión temprana de la entrega.
A medida que pasaban los meses, los jugadores quedaron decepcionados al ver que la desarrolladora no actualizaba el juego, a pesar de haber alcanzado su meta de recaudación. Los problemas técnicos persistían y no se presentaban nuevas mejoras en el título. Como resultado, la versión final de la entrega y el esperado port a consolas nunca llegaron a ver la luz.
Después de años sin noticias sobre el título, en 2022, la desarrolladora Bulkhead Interactive anunció que detenía la producción del juego. En su lugar, lanzaron una versión gratuita llamada 'Battalion: Legacy', que aún está disponible para descargar en Steam. Sin embargo, los usuarios se preguntaron qué había ocurrido con el dinero que se había invertido en la recaudación de fondos para el desarrollo.
Recientemente, la desarrolladora ha enviado un correo a todos los jugadores que contribuyeron financieramente a través de Kickstarter en la elaboración del juego donde se les informa que se les reembolsará el dinero invertido. Los usuarios pueden solicitarlo a través de una encuesta y se les devolverá en un plazo de 30 días mediante PayPal. El director ejecutivo de Bulkhead Interactive, Joe Brammerha, compartió unos comentarios sobre la situación, dejando claro que también es un jugador y comprende cómo se sienten los usuarios al respecto.
“Lo que es importante para nosotros es la naturaleza pública de nuestro compromiso con nuestros jugadores y el hecho de que nosotros mismos somos jugadores. Así es como nos gustaría ser tratados. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de ética para nosotros”.
Ver 5 comentarios