Steam es una de las plataformas más populares en PC, ya sea para comprar títulos, apps o para sumergirse en juegos gratuitos. Sin embargo, su creador, Gabe Newell, tiene planes de incursionar en un campo poco competitivo: la industria de los chips neuronales. Ha asegurado que está trabajando en el desarrollo de una "interfaz cerebro-computadora" que sería el rival directo del NeuraLink.
El concepto, es similar: interactuar con una computadora a través de nuestros pensamientos. Sin embargo, ahora es de la mano del CEO de Valve como cofundador, en una nueva empresa llamada Starfish. Buscan relacionarlo en parte con los videojuegos, ofreciendo una "inmersión sin precedentes, abriendo nuevos horizontes de percepción e interacción".
“En Starfish sabemos que los empleados son el corazón del negocio, por eso operamos como una organización plana. No tenemos gerentes ni reportes directos. Tenemos colegas y colaboradores. Tomamos nuestras decisiones en equipo y entendemos que no es necesario que un directivo verifique que hemos tomado la decisión correcta. Dependemos unos de otros para hacer esto, a través de un discurso honesto e interacciones afectuosas”.
“Nos esforzamos por brindar beneficios reales a personas reales mediante la construcción de la próxima generación de interfaces neuronales. Nuestro trabajo es descubrir qué es lo mejor y más importante que podemos hacer y luego hacerlo. Es una gran libertad y una gran responsabilidad”.
“Estamos construyendo una organización formada por personas increíbles con un profundo conocimiento técnico en sus áreas de especialización y una amplia gama de disciplinas. Contratamos expertos que tengan una visión amplia, tomen buenas decisiones y estén dispuestos a tener en cuenta la opinión y experiencia de sus compañeros”.
Si bien el proyecto se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, la realidad es que estamos hablando de una idea ambiciosa y poco común en la industria. Hasta el momento, la única empresa de renombre que se ha aventurado en este sector es la de Elon Musk, con su Neuralink.
Cabe mencionar que este último ya ha pasado a una fase de pruebas en humanos, y el primer ciudadano en implantarse el chip ha superado con éxito los test, controlando una computadora con su mente. Moviendo el ratón mentalmente, Neuralink parece estar obteniendo avances positivos, siendo aprobado por certificadores mundiales y mostrando respuestas neuronales óptimas.
Por otro lado, es importante destacar que este nuevo proyecto en el que está involucrado Gabe Newell va más allá de simplemente controlar una computadora con los pensamientos. También busca equiparla para el manejo y control en videojuegos, llevando la experiencia más allá de la realidad aumentada o de lo que se ha visto hasta ahora en términos de inmersión en los juegos.
De momento, no se tiene fecha sobre la presentación de este proyecto ni siquiera un nombre oficial. Está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que debemos esperar algunos años para que comience a tomar forma.