La franquicia de Pokémon año tras año nos entrega un nuevo título al cual jugar y de vez en cuando hay cambios que marcan el futuro de la saga. Tal es el caso de ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’, el más reciente lanzamiento de Game Freak para Nintendo Switch, que tal como suelen ser sus dos versiones cada que llega un nuevo juego, tiene dos caras de un mismo juego.
En Xataka México jugamos ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’, una aventura de mundo abierto del universo de Pokémon, en medio de una enorme tierra llamada Paldea que nos espera con muchas sorpresas y emociones, no siempre de la buena manera.
El elefante en la habitación
‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ es una entrega especial en la saga de Pokémon pues fue construido con un mundo completamente abierto. De esa manera, podemos ir de punta a punta de Paldea y explorara cada uno de sus rincones. Esto es uno de sus principales atributos, pues entre todos los biomas del mapa, irás encontrando a los distintos Pokémon y diferentes personas con quien enfrentarte.
Sin embargo, es imposible no "hablar del Phanpy en la habitación", los problemas de rendimiento y errores del juego. Creo que todos hemos visto en las redes los tan exasperantes como divertidos bugs y glitches de esta entrega.
Tanta documentación haría pensar que Game Freak lanzó un juego incompleto, al menos en lo que respecta a rendimiento y optimización. Lo cual te pone a imaginar en lo genial y bien recibido que este juego habría sido, de haber llegado bien pulido y en condiciones.
The bugs in Pokémon Scarlet/Violet are amazing. pic.twitter.com/0awP4jA4bR
— David Toons (@DavidToons_) November 19, 2022
Pese a todo, sigue siendo impresionante como, entre su mar de problemas, el título aún es disfrutable y puedes pasar horas jugándolo, quedando prendado por las zonas más bonitas de Paldea, haciendo sus concesiones claro está. Game Freak lleva varios años entregando títulos que son buenos pero que tienen aspectos de vital importancia que requieren más de una segunda vista para mejorar.
Una enorme historia en una enorme tierra
La historia de ‘Escarlata & Púrpura’ no se complica ni quiere complicarse. Eres un niño que ha entrado en la Academia Uva y en tu primer día te ves envuelto en varias líneas narrativas, siendo la primera la del Pokémon legendario en cuestión, el Miraidon o el Koraidon dependiendo de tu versión del juego.
Tendremos tres líneas narrativas principales por las que podremos ir explorando el mapa, una de ellas me pareció ser la más interesante al tener que plantar cara a Pokémon titanes que te harán sudar la gota gorda si no vas bien preparado y que tiene un interesante final. Además tendremos la clásica línea en la que tendremos que derrotar a los líderes de gimnasios que tampoco se quedan atrás en lo complicado que pueden resultar.
El mundo nos da bastante libertad a la hora de completar las misiones. Por lo que a la hora de estar siguiendo alguna línea principal, siempre habrá algo distinto que podremos hacer para distraernos un poco de la historia. Como siempre, el misterio del Pokémon legendario se hará presente y nos involucrará en su narrativa.
Un gameplay continuista pero efectivo
En cuestión de mecánicas, las batallas no innovan mucho y seguimos con la misma forma de pelear que en los últimos años. Habrá todo lo que ya conocemos, desde las distintas pokebolas hasta los artilugios que podremos utilizar para curar, revivir o ayudar a evolucionar a nuestros Pokémon.
Se podría decir que es un gameplay continuista pero que añade ciertos aspectos de exploración de mundo que dota de un nuevo sabor de boca a la franquicia. No es obligatorio renovar en todos los aspectos, más cuando las batallas y las mecánicas de los juegos de Pokémon siempre han funcionando bien. Eso no significa que no haya sorpresas, porque las hay, como los orbes de los que hablaremos más adelante.
Para empezar, "las pokeparadas". Tendremos una especie de centrales distribuidas por todo el mapa, parecidas tanto a una gasolinera como a una famosa tienda de autoservicio aquí en México, que nos permitirán comprar objetos, curar y descansar a nuestros Pokémon, así como adquirir mejoras y poderes. Además no permiten conectar con nuestros amigos que también tengan ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ para jugar con ellos.
En cuanto a nuestro nuevo amigo, el legendario Miraidon o Koraidon, podremos utilizarlo como medio de transporte. Este amigo podrá escalar, nadar o hasta funcionar como planeador para que nos movamos por el mapa de la mejor manera posible. Para desbloquear y mejorar estas habilidades, es necesario jugar las líneas principales de la historia.
Una función que regresa a la franquicia es aquella en la que algún Pokémon seleccionado te siga por donde vayas y que también pueda estar en una especie de “piloto automático” para enfrascarse en batalla de manera automática, valga la redundancia.
Ahora, lo nuevo, los Tera Orbes. Estos elementos consumibles nos ayudarán a potenciar a algún Pokémon durante una batalla y vienen en distintos tipos de Orbes, como los de electricidad o los planta. Dichos orbes pueden aplicarse a cualquier Pokémon, incluso si no son de la clase del orbe, es decir, podríamos utilizar un Tera Orbe eléctrico en un Blastoise. Además, le dan a nuestro Pokémon una especie de casco o sombrero enorme que lo hace más intimidante más gracioso, o ambas a la vez.
Un buen diseño que tenía mucho por ofrecer
En cuestión de diseño, el título tiene sus altibajos. Los interiores suelen estar realmente bien detallados, pero los exteriores tienen sus bajones de rendimiento y objetos con unas texturas muy pobres que, en ocasiones, desentonan con lo que hay al rededor. Esta es una de las quejas más sonadas en redes y es que comparado con el nivel de detalle que podemos encontrar en ‘Zelda Breath of the Wild’ o ‘Xenoblade Chronicles 3’, lo hecho en ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ deja bastante que desear.
A nivel de atuendos y accesorios, cuenta con bastantes cosas que podemos añadir a nuestro personaje principal, el cual puede ser diseñado por nosotros haciendo uso de muchas características para construirlo como mejor nos plazca. Eso sí, tardaremos un poco en encontrar los accesorios y prendas más extravagantes o distintas al tono usual de la Academia Uva, por lo que iremos con distintos tonos de morado por mucho tiempo.
En cuestión musical, ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ no decepciona, pues tiene una banda sonora que si bien puede no ser la más memorable de la franquicia, sí cumple con su función en las distintas situaciones y momentos del juego. Encima, el diseño de los personajes está bien trabajado al dotar de personalidad a cada uno de los principales, los cuales van desde los que son unos obsesivos totales con las peleas hasta personas muy “normales” que simplemente les gustan los Pokémon.
Algo que quizás sí decepciona, pero que no sorprende, es que el título no llega localizado al español latinoamericano, por lo que tendremos que jugarlo en su idioma original, en inglés o en castellano. Algo lamentable teniendo en cuenta la enorme cantidad de seguidores que tiene la saga en esta gigantesca parte del mundo.
Una entrega con luces y sombras
‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ es una entrega que podría haber brillado más, nos quedará la duda de lo sorprendente que habría sido si no tuviera esos bajones de rendimiento, los bugs que hacen pensar que le vendría bien unas cuantas revisiones más o algunas animaciones que son realmente lamentables. Por ello es sorprendente que a pesar de todo, sea un título jugable del cual puedas sacar momentos memorables.
Esta especie de dicotomía, en la que oscila entre estar en la lista de títulos imprescindibles de la franquicia y en la de entregas que pudieron ser más hace que el caso de ‘Escarlata & Púrpura’ sea de lo más interesante. Muchos dirán que es imposible que una empresa como Game Freak venda algo que podrían calificar como incompleto a sus seguidores pero luego vez las estadísticas de ventas y observas como es el título más vendido en diversas regiones del mundo.
En otras circunstancias habría dicho con toda seguridad que ‘Pokémon Escarlata & Púrpura’ sería la mejor puerta de entrada para alguien que no conoce los juegos de la saga. A estas alturas es imposible que no conozcan Pokémon, pero con todos sus inconvenientes me plantearía dos veces dictar esa sentencia. Quizás con una futura actualización esto podría cambiar y haría al juego mucho más disfrutable.
El cariño que los fanáticos tienen por la franquicia es innegable y seguro lo más entrados en ella podrán perdonar los problemas con los que se estrena este título, por lo que si has seguido la saga a lo largo de los años, seguro que sabrás sacarle todo el jugo a esta entrega.
Sea como fuere, se nota que la franquicia tienen ideas por explotar y si esta entrega funciona como parteaguas para que las que vienen sepan exprimir todo su potencial, es un buen inicio. Solo queda la esperanza de que en Game Freak aprendan de sus errores y maximicen sus bondades, por lo que el futuro pinta tan brillante como la primera vez que nos adentramos en Paldea.