Durante un poco más de una semana, los afortunados que recibieron el prototipo de Steam Machine, han compartido en sesiones fotográficas y con videos de unboxing un adelanto de la plataforma para gaming que Valve está preparando para entrar al living room.
Ahora, es turno de los expertos de iFixit, quienes se han dado a la tarea de realizar el tradicional desarme del dispositivo para mostrarnos en toda su gloria el diseño interior y componentes que le dan vida a esta consola basada en SteamOS.
Desarme de Steam Machine
El análisis reveló lo que la Steam Machine ya muchos esperábamos. Se trata de una PC de tipo SFF (Small Form Factor) basada en una plataforma mini-ITX con prestaciones gaming disfrazada de consola con un valor de 1,300 dólares.
Aunque el precio puede sonar algo elevado comparado a las consolas de siguiente generación, no debería asustarnos ya se trata de una configuración recomendada por Valve y sin mencionar que cuenta con hardware más potente que puede encontrarse en cualquierPC high-end.
Componentes
Después de remover algunos tornillos se encontró que utiliza un procesador Intel Core i5 4570 enfriado con un disipador Zalman y no el de stock. También tiene un kit de memoria Crucial Ballistix de 16GB, una tarjeta de video Zotac GeForce GTX 780, un SSD híbrido marca Seagte de 1TB, y una fuente de poder Silverstone 450W.
Diseño interior
Por otra parte, lo verdaderamente especial de la Steam Machine, fue su interior calificado por iFixit como un "juego de marcos de plásticos diseñado para detener el calor generado de los componente de otro".
A lo que se refirieron es que los componentes han sido acomodados de forma "artesanal" permitiendo que cada uno reciba flujo de aire directamente de sus propios ventiladores, lo que ayuda a controlar mejor las temperaturas y el ruido.
De esta forma, aunque señalan que es bastante complejo desarmar el interior, el prototipo de Steam Machine demostró tener un interior con diseño modular digno de respetarse lo que ha permitido alcanzar una calificación de reparabilidad casi perfecta de 9/10.
Habrá que esperar para comprobar si Valve ajusta detalles en la versión final de Steam Machine o si el diseño que acabamos de conocer llegará al mercado.
Más información | iFixit