"Gamertrantes": esa es la palabra que utiliza el Consejo Ciudadano al hablar de quienes reclutan a través de videojuegos o redes sociales con falsos empleos que son promovidos en páginas de internet. Es "una nueva dinámica en la Trata de Personas" dice el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano está detrás del '3er reporte anual Trata de Personas, Desafío Gloval y Virtual' en el que se lee que niñas y niños han sido agredidos a través de tres juegos: Minecraft, Free Fire y Fortnite.
El modus operandi funciona de la siguiente manera: aprovechando causas internas como la baja autoestima y búsqueda de aceptación, los agresores establecen un vínculo con niñas y niños, les persuaden para obtener fotos o videos sexuales o incluso abandonar sus hogares. A decir del Consejo Ciudadano solo entre 2022 y primer semestre del 2023 fueron atendidos 42 casos con modus operandi similares.
No en todos los casos se concretó el reclutamiento. Del total de los quejas recibidas, 28% de las quejas fue por solicitudes de enviar o compartir fotos íntimas, 18% por amenazas y 13% por amenazas de publicar fotos.
Por los reportes identificamos que las plataformas a través de las cuales las NNA (Niñas, niños y adolescentes) han conocido a sus agresores son: Minecraft, Free Fire y Fornite (SIC).
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
El reporte del Consejo Ciudadano llega en un momento delicado para el ecosistema gaming. 'Free Fire' ha sido antes señalado como vía para el reclutamiento para crimen organizado en México, lo que ha valido severas críticas al uso de videojuegos en México por parte de gobierno federal y hasta sugerencias drásticas como normar la adquisición de videojuegos para que solo adultos puedan comprarles en tiendas.
Las recomendaciones
Reducir la conversación a prohibir o no videojuegos es reduccionista y peligroso porque ayuda a desatar acusaciones como la que lanzó el IFT sobre que los videojuegos violentos "atentan" contra la dignidad humana, según un reporte liberado en agosto de 2021. Más tarde, el informe fue dado de baja.
Especialistas y académicos han coincidido en que, mientras que los riesgos son graves y persisten, los videojuegos no deben ser relacionados inexorablemente a violencia y adicciones. "Antes de asociarlos con la violencia excesiva, el aislamiento y la adicción, temas sobre los que existen varios estudios y pocas conclusiones, debemos analizar su potencial como herramienta para la docencia", ha sugerido el profesor de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Eduardo Fernando Aguado.
Para prevenir la trata en videojuegos el Consejo Ciudadano recomienda monitorear las interacciones de niñas, niños y adolescentes, establecer horarios de uso de los dispositivos y configurar parámetros del control parental. "Como personas responsables de las infancias, es necesario tomar medidas de prevención y atención ante cualquier circunstancia sospechosa", se lee en su informe.