Epic Games fue multado como parte de un acuerdo que ahora ha sido finalizado y que incluye 245 millones de dólares por haber confundido a usuarios para hacer compras no deseadas con ayuda de una configuración de botones "inconsistente" y "contraituitiva", según la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos.
A la multa se le suman otros 275 millones de dólares que forman parte del acuerdo, pero cuya acusación corresponde a la de haber violado la privacidad de niñas y niños en Fortnite al recopilar sus datos sin consentimiento de los padres. La multa es una de las más altas en la historia de EUA si se trata de aplicaciones y empresas digitales.
Anteriormente Fortnite permitía la compra de cosméticos utilizando en el proceso un solo botón. Todo parece indicar que Epic sabía de la alta tasa de compras inintencionadas, pero no arregló el problema del todo por temor a que bajas considerables en ingresos. La Comisión Federal de Comercio también criticó que el juego no haya construido controles para impedir que niñas y niños hagan compras sin necesidad de supervisión de padres; por el contrario, el juego almacenaba por default los datos de una tarjeta lo que facilitaba las compras no autorizadas por padres de familia.
"Patrones oscuros"
La Comisión Federal de Comercio llegó a la conclusión de que Fortnite utilizó "patrones oscuros", lo que significa que el diseño de botones es defectuoso y puede llevar a que jugadores hagan compras de forma accidental. La queja se acompaña de denuncias de usuarios que dicen haber sido vetados después de hacer reclamaciones por cancelaciones de los artículos digitales adquiridos.
Habrá jugadores que serán compensados. Las compensaciones aplicarán en Estados Unidos para quienes tuvieron cargos por artículos no deseados entre enero de 2017 y septiembre de 2022 y quienes vieron cerradas sus cuentas tras iniciar disputas por artículos comprados accidentalmente.
Luego de darse a conocer la multa de diciembre pasado por un monto total de 275 millones de dólares, Epic comunicó que aceptó el acuerdo ofrecido para estar "a la vanguardia en protección del consumidor". La empresa también dijo que los estatutos aplicables fueron redactados hace décadas y no especifican cómo deben funcionar los ecosistemas de videojuegos.
No queda claro qué pasará con algunas de las mecánicas que fueron denunciadas y que siguen vigentes en el juego. Por ejemplo, Fortnite todavía utiliza el sistema de tres tokens que permite a usuarios devolver material comprado por el mismo número de ocasiones. El problema del sistema es que si el usuario se ha acabado sus tokens (que solo se renuevan un año después de haber sido usados), entonces no puede cancelar compras hechas.
Ver 1 comentarios