Para nadie es novedad que Microsoft y Sony sigan tarándose del cabello por la compra de Activision Blizzard. En esta ocasión el tema central no será 'Call of Duty', si no el hecho de que 'Final Fantay VII Remake' parece que será un exclusivo permanente de PlayStation, pese a que originalmente se había asegurado que solo era temporal.
En un documento presentado por Microsoft para la CMA, organismo regulador de competencias de Reino Unido, mencionan algunos títulos que, según ellos, han concretado acuerdos con Sony para no publicarse en el ecosistema de Xbox, como podemos leer aquí debajo.
Sony también ha llegado a acuerdos con editores third-party que exigen la "exclusión" de Xbox del conjunto de plataformas en las que estos editores pueden distribuir sus juegos. Algunos ejemplos destacados de estos acuerdos son Final Fantasy VII Remake (Square Enix), Bloodborne (From Software), el próximo Final Fantasy XVI (Square Enix) y el recientemente anunciado Silent Hill 2 Remastered (Bloober team).
Pese a que la algunas de estas entregas son exclusivas temporales, pues ya se conoce que 'Silent Hill 2 Remastered' sí tendrá lanzamiento para Xbox un año después de su estreno en PlayStation, caso similar al de 'Final Fantasy XVI' que debería ser publicado seis meses después en las consolas de Microsoft. Hay una cierta incertidumbre de si estos acuerdos temporales se terminen respetando.
PlayStation Plus "no quiere" publicar sus exclusivos
Como mencionábamos, 'Final Fantasy VII Remake' es una entrega que originalmente se anunció como exclusiva por temporal, que suelen ser periodos de un año. Sin embargo, han pasado tres años desde su lanzamiento y no hay vistazo alguno que nos indique que esta entrega se una a la biblioteca de Xbox.
Menos aún con lo mencionado por Microsoft para la CMA, quienes no se quedan solo con ese detalle pues también tocan el punto de que Sony podría incluir diversos juegos de gran recepción a nivel mundial en PlayStation Plus.
Entre los exclusivos first-party de Sony no incluidos actualmente en PlayStation Plus se encuentran títulos destacados como 'The Last of Us', 'God of War', 'Marvel's Spider-Man' y la remasterización de 'Final Fantasy VII'.
Las palabras de Microsoft prácticamente dan a entender que Sony no lanza aquellos títulos en PlayStation Plus "porque no quiere", así como los juegos exclusivos que no suben desde día uno. Además, señalan que "los juegos exclusivos de Sony y Nintendo se encuentran entre los más vendidos en Europa y en todo el mundo".
El proteccionismo de Sony
Pese a todo, ya sabemos que Sony no tiene planes de incorporar sus lanzamientos exclusivos desde el día uno de su publicación. Ya en marzo de este año Jim Ryan comentaba en una entrevista que ese esquema de estrenos no está en sus planes para PlayStation Plus.
En términos de poner nuestros propios juegos en este servicio, o cualquiera de nuestros servicios, tras su lanzamiento... como bien saben, este no es un camino que hayamos recorrido en el pasado. Y no es un camino que vamos a seguir con este nuevo servicio.
Casos como el de 'Stray' fueron un acontecimiento que la misma Sony califica como "extraordinario", por lo que, aún con su excelente recepción en el servicio de suscripción de PlayStation, no será algo para nada frecuente. Aunque es cierto que este gatuno título no es un desarrollo interno de Sony y que también fue publicado en PC.
De momento, la lucha, el debate y el drama por la adquisición de Activision Blizzard sigue en pie y Microsoft ya ha sido demandada por la FTC estadounidense así como por un pequeño grupo bde 10 gamers que se oponen a la compra.
Encima, la CMA británica y los reguladores de la Unión Europea aún siguen sopesando su decisión respecto a la fusión. Activision Blizzard ya dijo que pelearían por concretar la transacción y Microsoft ha llegado a ofrecer contratos para asegurar la publicación de 'Call of Duty' en PlayStation, en Steam de la mano de Valve (quienes confían plenamente en la gigante estadounidese) y hasta llevar el popular FPS a Nintendo Switch.
Ver 1 comentario
1 comentario
hamta
SONY (playstation division) es el niño ~rata~ del salón de clases que se quiere llevar su balón cuando va perdiendo el partido. ⚽.