Hablar de las consolas modificadas en México, es un tema muy común que nos invade en gran parte de nuestro entorno y sociedad, hablando de manera específica de los videojuegos es algo que ha acompañado para bien o para mal a una gran cantidad de jugadores.
Es evidente que no apoyamos este tipo de métodos en ningún nivel, respetamos y valoramos el trabajo de las personas que son parte fundamental para este tipo de productos de entretenimiento, sabemos que con el paso de los años se ha buscado generar la mayor cantidad de candados para detener esto y al parecer el futuro de la generación actual es alentadora, por ello queremos mencionar algunos casos notables en nuestro país a lo largo de la historia.
En 2013 se presentó una investigación del International Data Group, indicando que el 80% de los videojuegos comprados en México eran copias ilegales, por otro lado hace unos años la firma de investigación de mercado de videojuegos Newzoo presentó la lista de los 100 países que más consumen estos productos, con China desplazando a los Estados Unidos, generando 22.2 millones de dólares, Brasil es el país Latino que logra mejores números, estando en la onceava posición, superando a México que se encuentra en el treceavo y que genera 1.1 millones de dólares.
El NES uno de los más afectados en un inicio
Cuando apareció la primera consola de Nintendo, la posibilidad de tenerla en nuestro país era un lujo total y es por ello que aquí era muy normal encontrar el “Family” una consola que apareció en 1990, teniendo una similitud a la Famicon, que destacaba evidentemente por su bajo costo y por la cantidad de títulos que existían en el NES, inclusive aún se sigue vendiendo pero con diseños en sus consolas más actuales, pero sin cartuchos y con una calidad muy pobre.
Las Arcade también fueron afectadas desde el inicio, al lograr hacer copias de juegos originales pero con un valor casi nulo en comparación a la licencia original, un caso muy especial fue Street Fighter II, en 2014 el sitio Polygon publicó un especial de la saga, en el que curiosamente se comenta el suceso por parte de Yoshiki Okamoto, jefe de programación de arcadias en Capcom que realizó la siguiente declaración:
Capcom nunca vendió una sola copia de Street Fighter II a México, sin embargo nuestros reportes indicaban que existían como 200,000 copias en el país. Entonces existían una cantidad enorme de copias ilegales en todo el mundo.
Para mediados de la década de los noventas tuvimos el PlayStation, la primera consola de Sony que apostaba por los discos compactos para reproducir sus juegos, en su momento su precio estaba muy inflado y con el poco nombre la gente no decidía abandonar Nintendo, pero con el cambio al Nintendo 64 y el apoyo de terceros para la otra consola, la mirada se empezó a enfocar con los novatos que nos seguían presentando las grandes franquicias de Capcom, Konami, SquareSoft entre otros, pero el detalle que la llevó a los puntos más altos fue las copias ilegales a precio muy bajo, por lo que cualquier persona se podía hacer de los mejores títulos por el precio de un juego original.
En la siguiente generación todos manejaron discos y el problema fue similar, inclusive logrando que el GameCube con sus discos de "tamaño pequeño" o algunos más hábiles que cambiaban la carcasa de la consola para que pudiera aceptar discos normales. Uno de los casos más interesantes fue el Xbox, que llevaba el hack un paso más allá ya que se podía modificar por medio de software con un exploid que alteraba algunos archivos del sistema y que nos ofrecía funciones más allá de leer copias ilegales, podíamos guardar música para reproducirla en todo momento, instalar juegos en su disco duro o ver archivos multimedia con su reproductor de video externo.
El Xbox 360 y el PSP los más populares
La portátil de Sony tuvo (o tal vez tiene) mucho éxito en nuestro país gracias a esta misma práctica, ya que solamente necesitábamos comprar una memoria de almacenamiento y por varios métodos lograr modificar la consola para cargar juegos de manera directa de nuestra PC, inclusive contar con emuladores para reproducir juegos de otras consolas. inclusive un PSP modificado tiene un valor más alto en nuestro país que uno con sus juegos originales.
El Xbox 360 apareció y fue modificado en muy poco tiempo, esto la colocó en la consola más vendida en nuestro país en esos años, donde empezaron con las actualizaciones obligatorias que en algunos casos desactivaban las modificaciones internas. Una ventaja es que la consola se empezó a convertir en un centro de entretenimiento y algunas personas optaban por conectarlas a Xbox Live, además de contar con un mercado digital muy atractivo que no se podía tener acceso a menos que pagáramos, por esto fue creando un poco de conciencia, mientras que en la parte final de la generación empezamos a ver promociones con precios muy bajos, para que no tuvieran que recurrir a un chip.
Cuando el hackeo no se trataba de comprar juegos ilegales
No todo ha sido malo en cuestiones de hackeo y queremos ser muy claros en el punto, uno de los problemas que vivimos hace tiempo era el bloqueo regional, en el que solamente podemos disfrutar títulos que llegan de manera oficial a nuestra región, pero con este tipo de modificación podemos adquirir nuestras copias legales, europeas o japonesas de juegos que posiblemente nunca llegarán, esto lo hemos vivido en las consolas de Nintendo con el Wii y actualmente con el 3DS, aunque en este último caso se han lanzado actualizaciones que vuelven a poner el bloqueo.
En su momento el PS3 tenía una opción muy especial que realmente usaban los más expertos, en ésta que nos daban la posibilidad de instalarle un sistema operativo por lo que muchos usuarios aprovecharon para tener Linux y convertir a la consola en un ordenador, recordando que le podíamos conectar un teclado y ratón por medio de sus entradas USB, lamentablemente la empresa decidió quitar la opción en la actualización 3.21, ya que para ellos tener otro sistema podía hacer un sistema menos seguro y aunque en realidad la consola no tenía mucha potencia, existía la posibilidad de usar emuladores en Linux para correr títulos antiguos.
La actualidad y el posible panorama
De las consolas portátiles vigentes, hemos visto que la más afectada ha sido el Nintendo 3DS, por fortuna la compañía ha sido muy inteligente para que con sus actualizaciones fueran eliminando ese problema. En el caso del PS Vita lo más reciente es la capacidad de correr backups si tenemos la consola en una versión específica de su software. Para el Wii U el panorama es similar, hemos visto que han logrado modificar el emulador que tienen de Wii en la consola, para poder correr títulos de ese tipo, pero hace unos días se hizo oficial un emulador de la consola para Windows 10 que ofrece soporte para teclado y que ya sería compatible con algunos títulos, pero por las limitantes que podemos tener, sin usar la pantalla del Gamepad, no sabremos que tan bien se podrá usar.
Actualmente la consola ya tienen un hack, en donde la mayoría de títulos funcionan de manera correcta Se puede decir que Nintendo no va por mal camino, es curioso comentar que este método desbloquea la consola para jugar títulos originales de otras regiones, recordando que actualmente el Wii U es la única consola casera con este tipo de candado.
El Xbox One ha sido una de las consolas más criticadas de la historia, incluso desde antes de su lanzamiento, ya que sus políticas eran muy radicales, con títulos que se tenían que instalar de manera forzosa, limitando al usuario que se pudiera vender o prestar en un futuro el juego, sin olvidar que requería estar conectada permanentemente a internet para validar las licencias, algo que no fue popular y que se modificó a un formato más clásico, pero en realidad eran métodos que ayudarían mucho a no sufrir de problemas en un futuro y que hasta el momento siguen saliendo adelante.
El PS3 duró varios años sin tener problemas de vulnerabilidad y para el PS4 creíamos que sería similar, pero para nuestra sorpresa ya existen varios registros de que en Brasil se ofrece un servicio por 100 dólares en el que se lleva la consola y por medio de una Raspberry Pi logran modificar algunos archivos del sistema y con ello poder pasar algunos títulos de manera digital, el servicio se hace con 10 juegos logrando llenar el disco duro de 500 GB. Se ha comentado que existe otro método más limpio, por el momento la lista de juegos ilegales es muy pequeña y sólo funcionan hasta la versión 2.5 de la consola, aunque Sony no ha logrado de una manera concreta detener este problema que por el momento avanza lentamente.
En algunos foros brasileños se ha comentado que próximamente se presentará otro método, que involucra al PS4 y el Xbox One, de una manera tan sencilla que podrá modificarse la consola por medio de una aplicación de un Smartphone, aunque será cuestión de esperar.
El camino por el momento es complicado y las empresas se esfuerzan cada vez más para que apoyen los productos originales, es por ello que vemos servicios como PS Plus y Xbox Live que además de ser necesarios para jugar en línea, nos ofrecen títulos de manera gratuita cada mes y algunas ofertas muy interesantes que solo podremos aprovechar pagando, sin olvidar los títulos que ya solamente se enfocan en los modos en línea o en un pase de temporada.
Para terminar sabemos que la modificación de consolas es algo que más de uno ha vivido, de hecho en muchos casos fue el inicio para tener contacto por primera vez con muchos juegos, y aunque ya no optemos por este tipo mercancía ilegal, fue fundamental para generar la gran pasión que se tiene en México. Por el momento sería muy arriesgado que la gente intente gasta mil pesos para recibir juegos, cuando saben que su consola puede ser bloqueada en muy poco tiempo o se le limiten muchos servicios básicos.
Sin embargo, esta historia de amor aún dura.
Imagen | Mercado Libre, PC Games
Ver 47 comentarios
47 comentarios
encore121
Yo he vivido ambos casos, aun tengo mi xbox con chip y una pila de juegos pirata porque no me alcancaba para comprar originales.
Ahora ya trabajo y afortunadamente puedo darme el lujo de comprar juegos originales y lujo es la palabra clave para poder ser un gamer ya que no es una forma de entretenimiento barata.
Nadie nos obliga a comprar juegos y mucho menos comprarlos cuando recien salgan y podemos esperar a que bajen de precio y esperar ofertas o minimo esperar a las review para ver si valen la pena, pero tenemos la necesidad de tener un juego el dia de su lanzamiento
lazaro_patricio
para el salario del mexicano promedio no es muy atractivo pagar 1200 pesos por un juego. En mi caso tengo un ps3 y nunca he pagado más de 400 pesos por un juego, siempre espero a que pasen varios meses para comprarlos
hibiff
yo creo que una parte del problema siempre ha sido el sobreprecio en los juegos porque las empresas no tienen control de precios en tiendas y estas cobran lo que quieren, hace dias vi fifa 16 en $1,200 no jodan, luego lloran porque compran pirateria
eduardocarlos.franco
Buen articulo.
hectorsalido
Siempre he notado, sue caemos un error al comparar los precios en Estados Unidos con nuestro país. Erróneamente asumimos el precio base, como el precio publico y a partir de ahí, calculamos impuestos. Una tienda, tal como las tiendas en Estados Unidos, compran a precio mayoreo, a partir de ahí, calculan su ganancia. Los precios en México se basan mas en la demanda y en Estados Unidos tienen un precio tope.
psicomartintj
Los videojuegos nunca han sido baratos, es un entretenimiento novedoso y veritiginoso que seduce a muchos, a tal grado llega que hay familias de clase media-baja que (haciendo enormes esfuerzos) compran consolas a sus hijos por diversas razones: son aplicados en la escuela, el padre/la madre recibió un buen aguinaldo, producto de una quiniela, etc. El caso es que además hay que comprarle videojuegos y éstos no son baratos ¿La solución? Llévala al mercado sobreruedas para que la hackeen y le "metan" juegos para que el niño/la niña estén contentos.
Pero esa es mera mentalidad del mexicano, que siempre quiere sacar un provecho adicional por el mismo costo y cae en estas prácticas cuestionables. Al final todo se resume con la analogía y el razonamiento posterior que hacen la mayoría de los mexicanos cuando se ve un promo en la TV sobre la piratería... Hay otros que roban y roban más y nadie les hace/dice nada
masmerol
Con la entrada de amazon a mexico los juegos de xbox como de ps han llegado a precio muy bajos, ejemplos como el de la saga metro, tomb raider, que no llegan a los $400 pesos y hay un catalogo muy interesante de juegos a bajo costo o por debajo de $500 pesos, obvio no todos son recientes
pablo.loriaocana
No es que menosprecie el trabajo de los desarrolladores, pero parte del problema son los precios, los cuales son idénticos tanto en copia física como digital (muchos esperábamos que la copia digital fuese algo más barata).
Tengo Wii U, desconozco si se puede hackear, pero no creo que valga la pena considerando que Nintendo tiene el juego en linea gratuito y retrocompatibilidad tanto de mandos como de juegos.
Los precios de las consolas harán que muchos prefieran armar un PC para juegos, porque a eso se ha llegado (más en el caso de Xbox One y PS4)
jsramiro
Opinando en un articulo publicado en el 2015 ¬¬
jairgarcia
Yo como varios de niño/adolescente fui consumidor de piratería, ahora que soy adulto consumo productos originales (series, películas, anime, juegos, etc) pero eso no quita que en México los precios de muchos de esos productos sean prohibitivos y que uno busque ofertas, comprar pasados unos meses o comprar en el extranjero.
Yo a día de hoy trato de esperar algunos meses para comprar juegos que me interesan o en su defecto aprovechar cuando hay descuentos, lo que me gustaría es que en consolas hubiera descuentos como en Steam y al haber precios competitivos la gente ya no se iba a fijar tanto en piratería.
Saludos
chocko.d9
Creo que el tema de la pirateria en México es como una cultura en alguna ocasion cuando estaba en su apogeo el 360 me toco ver calles completas repletas de xbox abiertas modificando el firmware de la lectora.
Me tocaron los juegos de PS2 que venían incompletos por los grababan en CD (700Mb) cuando los juegos eran DVD (4.5GB) y el juego en algun momento esta incompleto jaja en fin genio mexicano.
Todo mundo hace mención de que la pirateria es mala, y sí lo es, pero también la industria se ha vuelto maquiavelista, ejemplo, cuando te venden un DLC y ese DLC pesa apenas unos pequeños kilobytes, es decir el DLC es solo una llave que te desbloquea lo que ya habías comprado (el juego físico), ¿Quién se queja de eso? Nadie absolutamente nadie.
Porque tu compras tu juego pensando que viene completo, que los 1200 que pagaste es para que explotes cada byte de programacion que te vendieron no que te bloqueen una parte del juego para posteriormente venderte por otro 500 pesos la llave.
aztekaz
Temas como estos me hacen reír ya que los "Console Peasant" tachan que los "Master Race" solo vivimos de "PirateBay", cuando ambos bandos tienen una enorme y larga cola de piratería.
hectorceballoslanda
Es obvio, aquí en México los videojuegos son un lujo, la opción que eh podido encontrar para mi es el mercado de segunda mano, en Facebook existen grupos por ciudad donde puedes vender o comprar juegos, en mi caso apenas tiene 6 meses que tengo un 360, por lo tanto juegos que salieron antes del 2010 que nunca había jugado los pude conseguir en menos de $200.
victorvargasherrera
Por eso siempre preferí la PC, mucho mas "flexible"