Durante el inicio de los videojuegos, hemos visto cómo estos han evolucionado técnicamente, mejorando sus gráficos, mecánicas y sonidos, con producciones cada vez más "realistas" y de mayor presupuesto. Por otro lado, otro aspecto que han estado "puliendo" con el paso de los años es la accesibilidad, buscando facilitar la entrada a aquellos jugadores con discapacidades.
Todo comienza con ‘Uncharted 4’, donde, allá por el 2016, Naughty Dog comenzó a implementar unas "normas" en el desarrollo que incluían herramientas de accesibilidad para usuarios con problemas motores. Esto surgió a raíz de una crítica de Josh Straub, fundador de DAGER System. Debido a una parálisis cerebral que sufrió, se le complicaba jugar a esta entrega. A raíz de esto, escribió a la desarrolladora expresando que "estos juegos son más que un entretenimiento para el discapacitado":
“En primer lugar ofrecen una vía de escape a todos los baches relacionados con la discapacidad”.
“Y en segundo lugar proporcionan un espacio social donde, en vez de ser juzgados por su apariencia física, simplemente somos juzgados por las acciones que tomamos y las cosas que realizamos dentro del juego”.
Esta queja no pasó desapercibida y, acto seguido, Naughty Dog se puso manos a la obra e implementó una accesibilidad en el juego. Ahora, como alternativa, se puede realizar una pulsación rápida con solo presionar un solo botón, facilitando la acción de tener que oprimir varios al mismo tiempo. Esto ayuda a que los usuarios con problemas motores puedan disfrutar de la entrega.
A raíz de esto, Naughty Dog tomó muy en serio lo sucedido, y así como ‘The Last of Us Part 2’ incluyó más de 60 opciones de accesibilidad para el usuario. Esto se hizo con el objetivo de que sea lo más práctico posible para todo tipo de jugadores. Estas opciones no solo abordan los problemas motrices, sino que, como se ha visto implementando en otras entregas, también incluyen colores alternativos en los enemigos para aquellos con problemas de Daltonismo.
Cabe mencionar que estas no son las únicas "ayudas" para los usuarios discapacitados que deseen acceder a un título. Tanto Microsoft como Sony ofrecen al mercado una serie de mandos "especiales" que permiten a estos jugadores acceder a sus entregas favoritas sin la necesidad de utilizar un mando común y corriente.