No es la primera vez que escuchamos informes sobre la posible compra de Iusacell por parte de Telefónica, sin embargo, es hoy cuando un comunicado de prensa emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España nos confirma que existe un proceso de negociación.
Aún cuando exista tal negociación, parece que todavía no se concreta ningún acuerdo, aunque el presidente de Telefónica, César Alierta, ha dejado en claro en tal comunicado que buscará fortalecer la presencia de su empresa en México (Movistar) con una adquisición.
Por ahora se rumora que las negociaciones ya están en una etapa muy avanzada, y que de hacerse una realidad la operación implicaría un movimiento de entre 3 200 y 4 000 millones de dólares, una cifra que la gente de Bloomberg había estimado en el pasado mes de febrero.
Iusacell y Telefónica han tenido ciertos acuerdos importantes desde hace algunos años; centrados en fortalecer su oferta compartiendo infraestructura de fibra óptica y acceso a sus redes. No obstante, si esta teórica compra se llega a completar, Telefónica tendría la total capacidad para hacerle frente a Telcel quién, aún cuando está pasando por duros cambios, sigue como el líder en el mercado de telefonía móvil en México abarcando el 70% de los usuarios.
En las últimas semanas hemos visto importantes cambios en torno a materia de telecomunicaciones en el país, y claro que no era para menos cuando se promulgaron las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones que, entre varios beneficios para los usuarios, han permitido que aterricen al país los llamados Operadores Móviles Virtuales, que sí, llegan a México bajo el regazo de Telefónica (Movistar).
Hoy en día lo único que nos toca hacer es esperar a que se haga pública más información al respecto, que si llegara a suceder, esperamos que los beneficiados seamos los usuarios; con una oferta más competitiva.
Vía | El Confidencial
En Xataka México | ¿Qué podría cambiar con la compra de Iusacell por parte de Telefónica México?
Ver 20 comentarios