Ya sabemos que la gran mayoría de las líneas de telefonía móvil en México pertenecen al sistema de prepago, 83.1% en específico. Sin embargo, no fue sino hasta hace un par de años que comenzamos a ver una mejoría en las ofertas comerciales de los operadores en el mercado nacional, impulsados por la llegada de AT&T.
De hecho, fue precisamente AT&T la que llegó con una agresiva apuesta para ambos mercados, de prepago y pospago, y el otro par de operadores simplemente se dedicaron a seguir su sendero. Ahora, con la variedad del mercado prácticamente estancada, de nuevo tocar hacer cambios.
AT&T y Unefon han hecho importantes cambios en su oferta comercial para el sistema de prepago, ya que en los paquetes de mayor valor han aumentado el número de aplicaciones incluidas en su bolsa de navegación exclusiva para redes sociales. Por lo general los paquetes incluye WhatsApp, Facebook, Messenger y Twitter, pero a partir de ahora en las recargas de 150 pesos o más también se incluyen Instagram y Snapchat.
Importante notar que la navegación en redes sociales ya no es ilimitada, sino que tiene una bolsa de datos específica para su consumo: en el caso de ambas operadoras, las recargas de 10 pesos incluyen 100 MB para WhatsApp, las de 20 pesos incluyen 200 MB para WhatsApp, las de 30 pesos incluyen 300 MB para WhatsApp, Facebook, Messenger y Twitter, las de 50 y 100 pesos incluyen 1 GB para las mismas aplicaciones, y es a partir de las recargas de 150 pesos y hasta 1,000 pesos que se brindan 1.5 GB para navegación en WhatsApp, Facebook, Messenger, Twitter, Instagram y Snapchat, siendo estas dos últimas las novedades.
Siguiendo los pasos de Virgin Mobile
A pesar de que esta es una importante novedad que beneficiará a un gran número de usuarios, es importante notar que AT&T y Unefon no son los primeros operadores en hacer este movimiento. Fue Virgin Mobile, OMV que también ha dicho adiós a la navegación ilimitada en redes sociales, la primera en tomar en cuenta Snapdchat e Instagram en sus paquetes de redes sociales.
Mención especial merece Weex, operador que si bien no ofrece un paquete de redes sociales como tal, sí permite la personalización total de los consumos dependiendo de las necesidades del usuario.
AT&T ha dado el primero paso, ¿veremos a Telcel y Movistar hacer lo mismo? Sin duda alguna, solo es cuestión de tiempo.
Ver 12 comentarios