AT&T gana rentabilitad de su infraestructura de última milla y Movistar se hace más eficiente en su gasto: su poderosa alianza beneficia a todos y es por ello que han decidido firmar hasta el año 2030, en una extensión del novedoso acuerdo anunciado primero en 2019.
Desde 2020 AT&T México provee a Movistar de su capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y 5G. En el comunicado, a propósito de la alianza, se lee:
"Para AT&T México, la extensión de este convenio confirma el compromiso de ambas empresas con el país y su deseo de continuar contribuyendo en el desarrollo del sector telecomunicaciones en el país. Además, la extensión del acuerdo fortalece la capacidad de competir de cada una de las empresas en un mercado altamente concentrado, y es una muestra de confianza entre dos compañías comprometidas con seguir creciendo en el sector telecomunicaciones para llevar oportunidades de conectividad a más personas en el país".
La alianza le ha permitido a Movistar seguir prestando servicios a clientes residenciales en México con un despliegue financiero más eficiente. Cuando el acuerdo fue anunciado en 2019, Telefónica Movistar dijo que su ahorro total sería de 230 millones de euros en solamente tres años.
Movistar no es, como tal, un operador móvil virtual. Pese a no tener la capacidad de última milla, la red de núcleo continúa siendo suya, a diferencia de como suelen operar los OMV en el país. Pese a la estrecha colaboración, AT&T y Movistar "seguirán siendo competidoras, lo que permitirá fortalecer el desarrollo del sector en el país, y mantienen su compromiso de garantizar la privacidad de los datos de sus respectivos clientes", según el comunicado.
La migración gradual del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T México comenzó en 2020 y en 2022 el acceso comenzó a ser para 5G. Como fue anunciado en su momento, Movistar seguirá teniendo en México control sobre sus redes de transporte, así como sus activos, plataformas de gestión y ofertas comerciales.
Ver 1 comentarios