En enero de 2018 se hizo oficial que en todo México ya se podía tramitar el acta de nacimiento por internet, facilitando uno de los trámites más importantes para cada ciudadano. El siguiente paso eran las actas de matrimonio y defunción, pero de manera sorpresiva se confirmó que también se estarían trabajando en las cédulas profesionales de manera electrónica y llegarán más rápido de lo que esperamos.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que ya se encuentra activa la primera etapa del servicio y similar al de las actas de nacimiento, el proceso será gradual. Las cédulas profesionales se empezaron a emitir en México desde 1946, alcanzando un volumen de 750 mil solicitudes al año, considerándola una demanda muy alta, que no eran atendidas con la agilidad necesaria.
También se emitirán títulos profesionales en formato electrónico
La primera etapa solamente aplicará para los egresados más recientes del Instituto Politécnico Nacional (que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha), como del Tecnológico Nacional de México (que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017). Las dos instituciones ya pueden emitir títulos profesionales en formato electrónico, una condición clave para emitir también las cédulas y que todo el proceso sea en línea.
Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo válidas, pero desde hoy ya se podrá sacar un duplicado de la cédula en formato electrónico. La segunda etapa será de la segunda semana de mayo, hasta el 1 de octubre, donde se incorporarán de manera gradual todas las instituciones que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.
La tercera y última etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha en la que el servicio de emisión de la cédula será 100% en línea. La SEP estará anunciando la incorporación de instituciones educativas y entidades federativas en el proceso, con la finalidad de mejorar y agilizar el trámite.
Ver 2 comentarios