Otro año, otro Consumer Electronic Show. Sin embargo, en esta edición que se termina nos encontramos con algo muy curioso y es que si bien Google siempre ha tenido presencia en la feria tecnológica más grande del mundo, en el CES 2018 escaló a otro nivel y no precisamente por presentar nuevos dispositivos.
Mucho se dice de que Google y Assistant fueron los grandes ganadores de la feria tecnológica y es muy cierto. Vimos a diversos fabricantes presentar dispositivos con Assistant como protagonista, desde televisiones inteligentes hasta los smart displays, pasando por supuesto por los altavoces inteligentes.
Es cierto, también Alexa de Amazon llegó a gran número de dispositivos, pero seamos sinceros y pensemos ¿quién tiene más peso dentro de la industria? Exacto. Además, no podemos pasar por alto el gran impulso que la Gran G le da a su asistente virtual, tal como vimos durante la feria y el gran espacio en donde prácticamente todo era por y para Assistant.
Google Assistant en el futuro
Todo esto nos hace pensar sobre el futuro de Assistant. Google, al ser una de las compañías con mayores recursos y alcance del ecosistema tecnológico, y al ver la gran recepción que su asistente ha tenido en los últimos meses, tiene todo para dominar el mercado de productos conectados con Assistant en su interior.
Es decir, así como ahora un gran porcentaje de la población mundial usa los G-Services y Android como herramientas por defecto para llevar a cabo sus tareas del día a día, en algún punto del futuro Assistant podría estar en los bolsillos, casas y calles de todo el mundo. Es cuestión de tiempo... y de que Google quiera.
¿A qué me refiero con esto? Pues que si bien es casi seguro que veremos llegar a México varios de los nuevos productos que vimos en Las Vegas con Assistant en su interior, también es importante que Google a) amplíe la distribución oficial de sus productos, como los Home, Home Mini y Home Max por mencionar algunos, y b) brinde soporte para más idiomas y así impulsar en gran medida la adopción local de los mismos.
Por supuesto, si una compañía puede lograr esto, es Google. Simplemente es cuestión de esperar pues sus razones tendrá para mantenerse aún renuente a expandirse a más países del globo.
¿Y la competencia?
La tecnología es una competencia y no un monopolio, es debido a esto que además de Assistant también vimos la llegada de otros asistentes virtuales a dispositivos electrónicos. Sin embargo, si Google está atrás en los temas de distribución y soporte, la competencia está aún lejos de alcanzar a la Gran G.
Entonces, esta virtual ventaja es lo que no permite a los demás competidores tomar la delantera en la corta carrera que se ha librado en poco tiempo. No obstante, los esfuerzos de Amazon son de tener en cuenta pues Alexa es una de las primeras inteligencias artificiales que alimentaron dispositivos inteligentes, incluso la podemos probar en México con el Sonos One, aunque no de manera oficial ni en español. Eso sin mencionar a Microsoft y Cortana.
El futuro ya nos alcanzó y no nos dimos cuenta. Ahora configurar una alarma es tan sencillo como decir "Hey Google, despiértame mañana a las 8:00 am" y quizás en algunos años publicar una editorial como esta, misma que no tuve que teclear sino que le dicté a Assistant, será tan sencillo como dar la orden mediante voz.