Elegir el mejor cable HDMI para nuestra consola de última generación, como PS5 o Xbox Series S | X, y aprovechar al máximo el jugar en 4K y a 120 Hz. Y con tantas opciones, características, certificaciones y modelos en el mercado, podríamos confundirnos a la hora de hacer nuestra compra.
Por ello y si quieres saber todo lo indispensable para comprar un HDMI en 2023, en Xataka Selección te escribimos esta Guía de Compras con todo acerca de este tipo de cables, con siete modelos recomendados y que se complementa con la guía de necesitábamos revisar sobre VRR y HDMI 2.1 en televisiones.
Qué es un cable HDMI
El High Definition Multimedia Interface (HDMI), por sus siglas en inglés, es un cable que llegó a remplazar al VGA o RCA , reconocidos por sus colores rojo, blanco y amarillo, para la transmisión de videos y audio entre dispositivos.
El principal uso del HDMI es transmitir audio y video entre dos dispositivos diferentes en alta definición y sin que se produzca una pérdida de calidad, como en Blu-Ray, consolas y reproductores de streaming.
Sin embargo, y aunque parezca difícil de creer, existe más de un tipo de estos cables, con capacidades de transmisión de información distinta y enfocada en distintos procesos, tal y como pasa con los tipos de conectores que ya hemos revisado antes.
Qué tipo de cables HDMI existen
Hasta el momento de este post, existen cuatro tipos de cables HDMI con entradas diferentes. El primero es el conector estándar o de tipo A, el más común y el que suele venir con las consolas, televisiones y Blu-Ray. Además, es el que necesitaremos para sacarle la máxima potencia en imagen a consolas como el PS5 o el Xbox Series S | X.
Después, tenemos el conector HDMI mini. Es más compacto que el estándar y se enfoca en dispositivos más pequeños que por su tamaño no pueda tener un conector normal, como las cámaras de fotografía.
Finalmente, el HDMI de tipo D es más pequeño y muy parecido a lo que antes conocíamos como micro USB. De igual manera, su uso es más frecuente en cámaras fotográficas o dispositivos pequeños. Por último, tenemos al HDMI de tipo B, o de PIN extendido, el cual utiliza una configuración de 29 pines, que lleva a cabo señales de audio y video. Es el menos usado de los cuatro.
Versiones de HDMI
Como casi toda tecnología, el HDMI fue evolucionando y teniendo versiones que mejoraban su tecnología, resolución, frecuencia de actualización, soporte a nuevas configuraciones y nuevos requerimientos de los usuarios para disfrutar al máximo sus contenidos.
Por ejemplo, HDMI 1.0, de 2002, fue una transición básica que únicamente buscaba unir el audio y video de un DVD en una sola conexión y era capaz de transmitir video en Full HD a 60 Hz. La tecnología tuvo varias evoluciones hasta llegar al HDMI 1.4, HDMI 2.0 y HDMI 2.1, que son las últimas y las más comunes hoy en día.
HDMI 1.4 tiene soporte para 4K aunque solo con una frecuencia de actualización de 24 Hz, soporte para contenido en 3D y la posibilidad de funcionar, a la vez, como un conector Ethernet.
HDMI 2.0, por su parte, ha cobrado mucha relevancia gracias a su compatibilidad para reproducir contenido 4K a 60 Hz, hasta cuatro streams de audio, así como soporte para HDR dinámico.
Finalmente, el HDMI 2.1 es la última versión de esta tecnología, hasta el momento de este post, con un mayor ancho de banda para lograr reproducir contenido hasta 8K a 120 Hz. Aunque no está de más decir que este nuevo ancho de banda solo es aprovechable con un tipo especial de cable con velocidad de transferencia de hasta 48 GB/s.
Justamente el HDMI 2.1 es el que nos permitirá disfrutar de la resolución 4K con una velocidad de actualización de 120 Hz para nuestro PS5 y Xbox Series S | X, en conjunto con una pantalla o monitor que soporte los mismos formatos.
Certificaciones para cables HDMI
Como ya vimos, la tecnología HDMI 2.1 es la tecnología que mayor resolución y frecuencia de actualización, así como una velocidad de transferencia de 48 GB/s. Sin embargo, recientemente la firma THX, enfocada en garantizar la calidad en salas de cine o sistemas de video y sonido casero y profesional, también conocida por su relación en la saga de 'Star Wars', certificó una serie de cables HDMI 2.1 por primera vez.
Los cables brindaban tasas de bits de 48 GB/s sin comprimir y soporte total de conjuntos de características HDMI 2.1 en cables de hasta 15 m. Los nuevos cables cuentan con certificación HDMI y THX, habiendo pasado extensas pruebas patentadas y líderes en la industria para cumplir con los estándares de oro en alta fidelidad.
La certificación es nueva, por tanto, todavía resulta complicado encontrar algún cable de este tipo. Sin embargo, para hacer funcionar bien nuestra consola bastará con un cable HDMI 2.1 con velocidades de transferencia de hasta 48 GB/s.
Por otro lado, el Enhanced Audio Return Channel, o eARC por sus siglas en inglés, se utiliza para transmitir la señal de audio original de resolución completa a través de un cable HDMI y reproduce el mejor sonido sin comprometerlo. Es una característica implementada en la última especificación HDMI 2.1 y tiene como principal ventaja mejorar el ancho de banda y la velocidad.
Esto permite transmitir audio de alta calidad desde el televisor a la barra de sonido o receptor AV, y es compatible con los formatos de alta velocidad Dolby Atmos y DTS. Prácticamente, todos los cables HDMI 2.1 de buena calidad cuentan con este certificado.
La longitud del HDMI afecta la calidad
La calidad de la imagen y los resultados que obtengamos dependen mayormente de la marca del producto que compremos, la calidad de sus materiales y los componentes que lo complementan. Adicionalmente, el formato HDMI no experimenta perdidas en la señal como en VGA se tenía.
Sin embargo, hay expertos que recomiendan que los cables HDMI no superen los cinco metros de largo, puesto que pueden presentarse pérdidas en la atenuación de la señal, afectando, por ejemplo, a los gamers que requieren ver cada detalle en los cuadros de la imagen.
Por qué hay tanta diferencia de precios entre algunos cables HDMI
Cuando buscamos cables HDMI, podremos ver que los precios pueden ser muy dispares entre algunas marcas y otras. Sin embargo, esto no debe ser un factor para saber qué cable comprar o no, mientras nos cercioremos que el cable tenga las licencias y certificados que ya explicamos, el precio pasa a segundo término.
Por otra parte, el tema del precio pasa por varios factores, como la calidad de los materiales, si un cable es trenzado o no, las capas alrededor para hacerlo más duradero y hasta la marca y su posicionamiento en el mercado.
Pensemos, por ejemplo, en dos pantalones de mezclilla de dos distintas marcas con precios diferentes. Ambos sirven para lo mismo, pueden tener el mismo color y hasta ser maquilados en la misma fábrica, pero lo que determinará el precio es la etiqueta que tengan y, en algunos casos, los detalles extra que tengan.
Siete cables HDMI 2.1 para PS5 o Xbox Series S | X
Ugreen HDMI 2.1 de
Ugreen tiene cables HDMI, y como ya hemos visto en listas anteriores, sus componentes son de alta calidad comprobable. El cable es trenzado, de dos metros de largo, para una mayor resistencia, tiene soporte para resolución en 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz para disfrutar de nuestros juegos preferidos y velocidad de transferencia de 48 GB/s. Con su HDR Dinámico y eARC permite capturas con más detalles de color de hasta 12 bits y audio Dolby Atmos, DTS: X desde el televisor a la barra de sonido o receptor de AV. Disponible en Amazon México por 289 pesos.
HDMI 2.1 Audioquest Pearl 48
El cable HDMI de Audioquest con tres metros de lago cuenta con una velocidad de hasta 48 GB/s, soporta una resolución 8K a 60 Hz y está enfocado en un público profesional con conductores de cobre de grano largo controlados en su dirección para obtener la máxima eficiencia. Además, tiene nueve conductores que están direccionalmente controlados para minimizar el ruido de RF que daña el rendimiento, dirigiéndolo o alejándolo de los circuitos más vulnerables, característica que encarece el cable en comparación con otros de la guía. Disponible en El Palacio de Hierro por 1,411 pesos.
HDMI 2.1 Sweguard
Sweguard tiene un cable HDMI 2.1 con dos metros de largo, una velocidad de transferencia desde los 18 GB/s y hasta los 48 GB/s,. También admite calidad de imagen 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz y dos metros de largo. Está construido con alambre de cobre de 30 AWG y blindaje triple de estaño para reducir la posibilidad de interferir con servicios como Wi-Fi y tiene una carcasa de aluminio ultrafino de alta calidad que resiste más de 15,000 pruebas de flexión sin reducir la flexibilidad del cable. Disponible en Amazon México por 199 pesos.
HDMI 2.1 Fosmon
El cable HDMI 2.1 de Fosmon de alta velocidad de 48 GB/s, hasta 8K a 60 Hz, cuenta con la capacidad para transmitir video y audio a través del ancho de banda completo, construido con cable de malla, conectores resistentes a la corrosión y conductores cobre estañado de alta calidad. Y tiene blindaje en sus cuatro metros de cable con triple hojalata de aluminio de alta densidad para minimizar la pérdida de señal e interferencias. Disponible en Amazon México por 322 pesos.
Monster HDMI 2.1 Premium
Otro cable pensado en jugadores profesionales o enfocado para creadores de contenido, es el Monster HDMI 2.1 Premium con tres metros de largo, el cual cuenta con alta resolución y velocidad de 48 GB/s, calidad 8K a 60 Hz. Y promete detalles nítidos en imágenes, limpios y vivos para una experiencia de visualización inmersiva para jugar y disfrutar de nuestros títulos favoritos. La diferencia de precios, nuevamente, está en sus materiales de construcción. Disponible en Amazon México por 1,459 pesos.
Maxonar HDMI 2.1
Este cable HDMI 2.1 alcanza la velocidad de ancho de banda de 48 GB/s, soporta resolución hasta 8 K a 60 Hz, velocidad de transmisión de hasta 48 GB/s de velocidad, compatible con los últimos formatos de audio de alta velocidad de bits, incluyendo DTS Master, DTS:X, Atoms, y canal de retorno de audio mejorado (eARC). Mide tres metros para no preocuparnos por la distancia de la tele o monitor a la consola. Disponible en Amazon México por 592 pesos.
Ugreen HDMI 2.1 8K
Ugreen tiene más de una opción para este listado y su segundo cable, con dos metros de largo, soporta una resolución de hasta 8K a 60Hz, con una velocidad de 48 GB/s y reducción de latencia, cambio de medios rápidos y modo de latencia baja automática para una experiencia de juego suave y precisa. Disponible en Amazon México por 300 pesos.
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |