Google advierte: todos los usuarios de Gmail deben denunciar y eliminar estos 3 tipos de correos

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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Todos los usuarios de Gmail deben denunciar y eliminar tres tipos de correos. Google advierte que durante la temporada navideña es normal el incremento en el número de correos maliciosos que buscan llamar la atención de los usuarios y engañarlos para acceder a su información.

La acción que los usuarios deben tomar ante los correos de estafa es clara: denunciarlos y eliminarlos. Además, Google explica que hay tres tipos específicos de correos de estafa de los que hay que cuidarse más.

Google explica que aunque los correos de spam y estafa son algo "normal" en la vida diaria, durante la época navideña la cantidad de envíos aumenta considerablemente. Entre este incremento, Google ha detectado tres tipos particulares de correos de estafa:

  • Estafas con facturas: los estafadores envían facturas falsas con las que buscan contactar a los usuarios para convencerlos de que realicen el pago de supuestos cargos. Al ser una época de numerosas compras, es un método que aumenta durante las festividades.
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  • Estafas con celebridades: Según Google, en el último mes se detectó un aumento de este método de estafa. Los correos pueden ser estafadores fingiendo ser una persona famosa, o intentando la venta de un producto supuestamente promocionado por un famoso en específico. Aunque las asociaciones no siempre tienen mucho sentido, el objetivo de las campañas es crear confianza y engañar a las personas con la supuesta promoción de un famoso, explica Google.
  • Estafas de extorsión: Es uno de los método de estafa más crueles, asegura Google. Las víctimas reciben correos electrónicos con detalles de su información privada, como dirección de domicilio, e incluso a veces con fotos del lugar. Aunque las amenazas pueden varias, la más común es amenaza de daño físico o la divulgación de material personal dañino para la víctima.
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Con el incremento en el número de correos de spam y estafa, Google presume que sus herramientas han ayudado en la reducción de 35% menos estafas, según datos de los propios usuarios comparados con el año pasado. Entre sus nuevas herramientas están la IA con un nuevo modelo de lenguaje grande (LLM) entrenado para detectar correos de phishing, malware y spam. Este LLM logra bloquear 20% más correos de spam que antes, y diariamente revisa 1,000 veces más spam reportado por los usuarios.

Aunque los avances de Google son llamativos, según los números que comparte, los estafadores prueban nuevos métodos que logran atravesar sus defensas. Es por eso que los usuarios deben tener conocimiento de los nuevos modelos de estafa, y si reciben uno de estos correos, la indicación general es denunciar y eliminarlos.

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Además, Google recomienda sus reglas de oro ante los correos de estafa:

  • Detén la velocidad. Los correos de spam y estafa están diseñados para crear un sensito de urgencia. Google recomienda tomarse un respiro para evaluar la situación antes de hacer nada.
  • Verificar la información. ¿Tiene sentido lo que el correo dice? Es necesario validar el contenido del correo y, sobre todo, verificar la dirección de correo del remitente. Muchas veces con este pequeño detalle es suficiente para descartar la urgencia e invalidar por completo el correo.
  • Detente, no envíes tu información. Google indica que ninguna persona o agencia "de buena reputación" solicitará jamás un pago o información personal en el momento.
  • Repórtalo. Marcar como spam cualquier correo con detalles sospechosos. Esto ayudará a crear una bandeja de entrada más seguro, a la vez que alertará a Google de que esa dirección de correo tiene prácticas maliciosas y ayudará a millones de personas a evitar recibir esos correos.
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