Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. Son 206 las delegaciones representantes que buscan subir al podio y hacerse con una medalla en representación de su país. Pero no todos están emocionados por celebrar la justa deportiva.
En un informe por parte de Microsoft, Rusia lanzó una campaña de desinformación en contra del Comité Olímpico Internacional y el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo crear la expectativa de una jornada de violencia en París durante los Juegos. Todo esto con el apoyo de un "aliado": la voz de Tom Cruise.
Bajo el título Olimpics Has Fallen, un grupo de prolíficos actores de influencia rusa denominado Storm-1679 y Storm-1099, han difundido un falso documental para menospreciar el liderazgo del Comité Olímpico a través de la plataforma Telegram.
La cuestión es que han utilizado un audio falso generado por inteligencia artificial haciéndose por el actor Tom Cruise para narrar el largometraje. Además, imita el thriller de acción política estadounidense de 2013 Olympus Has Fallen protagonizado por Gerard Butler.
Aunado a esto, los creadores afirman falsamente que la producción corrió a cargo de Netflix y se promociona con críticas falsas de cinco estrellas del New York Times, Washington Post y la BBC.
La difusión del miedo a la violencia
La desinformación centrada en los Juegos Olímpicos de Storm-1679 no se queda solamente en difamar al COI, sino que busca fomentar el miedo para disuadir al público de asistir a los Juegos.
Durante el año pasado, Storm-1679 produjo constantemente una colección de videos engañosos. En ellos, afirman que los parisinos están comprando seguros de propiedad en previsión de ataques terroristas. Añadiendo que el 24% de las entradas han sido devueltas debido a temores terroristas.
En un intento más explícito de disuadir a los ciudadanos de asistir a los Juegos, el grupo produjo comunicados de prensa por medio de vídeos falsos haciéndose hacen pasar por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y la Dirección General de Seguridad Interior de Francia (DGSI) para advertir a los posibles asistentes que se queden lejos de los Juegos Olímpicos de París 2024 por el supuesto riesgo de terrorismo.
Asimismo, han tratado de aprovechar el conflicto que se vive en Israel para fabricar amenazas a los Juegos. En noviembre de 2023, publicaron imágenes que afirmaban mostrar graffitis en París que amenazaban con violencia contra los ciudadanos israelíes que asistían a los Juegos.
Las conclusiones a las que llegó Microsoft
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia sobre Amenazas de Microsoft, la realización del video "indicó claramente que los creadores del contenido dedicaron un tiempo considerable al proyecto y demostraron más habilidad que la mayoría de las campañas de influencia que observamos".
"El uso de hábiles efectos especiales generados por computadora y una amplia campaña de marketing, que incluye respaldos falsos de celebridades y medios de comunicación occidentales, indica un aumento significativo en habilidad y esfuerzo en comparación con la mayoría de las campañas de Operaciones de Influencia (IO)".
En lo referente a los grafittis, Microsoft indicó que no se observaron confirmaciones de que exista físicamente, lo que sugiere que las imágenes probablemente fueron generadas digitalmente.
A menos de dos meses de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la empresa de tecnología espera que se intensifique la actividad maligna centrada en los Juegos Olímpicos por parte de grupos rusos. Se preveé que estas actividades se expandan a otros idiomas para maximizar la visibilidad y la tracción en línea, y es probable que también aumente el uso de la IA generativa.
Ver 0 comentarios