La integración de la IA en prácticamente cada aspecto diario de la vida es una realidad. Cada vez hay más productos con esta tecnología, no solo en computadoras o smartphones, sino también en productos más cotidianos, como refrigeradores o robots de limpieza. Ahora Mattel quiere llevarlo a un nuevo nivel: a los juegos de mesa.
Su más reciente lanzamiento es "Pictionary Vs IA", al que catalogan como el "primer juego de mesa en incorporar inteligencia artificial", donde en lugar de que los participantes adivinen un dibujo, la IA es quien debe hacerlo.
De acuerdo con Mattel, este no es el único reto, pues también los participantes pueden ganar puntos si son capaces de predecir si la IA es capaz de adivinar correctamente los dibujos realizados por los jugadores.
El uso de la IA dentro del juego dice Mattel, requiere de un dispositivo móvil en el cual se escanea un código QR, que activa a la inteligencia artificial, y utiliza IA Quick Draw! de Google, desde la que se pueden adivinar los dibujos de los jugadores.
Esta IA, dice la compañía, fue entrenada con millones de creaciones de los usuarios, fusionando los datos con la capacidad visual para analizar los dibujos, siendo capaz de adivinarlos dentro del tablero de juego colocado frente al teléfono.
Así funciona el juego
En las fotografías oficiales se puede apreciar parte del funcionamiento de este juego, que además de incluir las pizarras para dibujar y el sistema de puntuación, también cuenta con una base desde la que se coloca el teléfono para "mostrarle" las creaciones para que las pueda adivinar la IA.
Por lo pronto el juego se encuentra listado en la tienda oficial de Mattel en México, aunque no cuenta con un precio oficial ni muestra tiendas en las que se pueda adquirir.
En el caso de Estados Unidos, tiene un costo variado, que va desde los 6.49 dólares (unos 111 pesos al cambio actual) en Amazon, pero llega hasta los 17.75 dólares, es decir, unos 303 pesos en Walmart.