Renault dice haber creado un nuevo tipo de vehículo: el minisuperauto eléctrico

Renault dice haber creado un nuevo tipo de vehículo: el minisuperauto eléctrico

R5 Electrico
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Renault busca mostrar sus capacidades técnicas con un auto radical: el minisuperauto eléctrico. Este nuevo segmento nace con el Renault 5 Turbo 3E, un homenaje moderno a los legendarios Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. Se trata de un vehículo diseñado para el drift, rally y rendimiento en pista, pero homologado para carretera. Con 540 caballos de fuerza, cero a 100 kilómetros por hora en menos de 3.5 segundos y arquitectura de tracción trasera, la marca francesa promete que este modelo será mucho más que un simple restomod eléctrico.

Su llegada intentará marcar un paradigma en la oferta de autos eléctricos de alto desempeño. Aparentemente el Renault 5 Turbo 3E no es solo un tributo a su linaje sino un auto con aspiraciones serias. Mantiene la esencia de los míticos modelos Turbo de los años 80, pero la lleva al extremo con una carrocería más ancha, un diseño aerodinámico optimizado y materiales livianos como fibra de carbono. Su arquitectura eléctrica de 800 voltios y dos motores en las ruedas traseras, que entregan 3,540 libras-pie de torque, buscarán posicionarlo en una categoría propia.

Su relación longitud/anchura es de 2.01, similar a la de un superdeportivo, pero en un formato más compacto. Este bólido eléctrico se desarrolló en conjunto con Alpine, la división deportiva de Renault, y se apoya en empresas especializadas para la fabricación de motores y baterías. Gracias a esto, no solo es un auto ligero con 1,450 kilogramos de peso, sino que también parece ágil y capaz de generar sensaciones de conducción únicas. La marca francesa dice que en modo circuito, alcanza una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora, y que su batería de 70 kWh ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía en condiciones normales.

A nivel estético, el Renault 5 Turbo 3E mantiene elementos clásicos como los faros cuadrados, la gran toma de aire del cofre y luces traseras inspiradas en el Renault 5 original, pero todo modernizado con tecnología LED. Su interior está pensado para la conducción extrema: asientos tipo cubo con arneses de seis puntos, freno de mano vertical estilo rally e interfaz digital avanzada. La doble pantalla OpenR de 10.1 y 10.2 pulgadas combina infoentretenimiento con datos de rendimiento en tiempo real. Además, incluye Google integrado y tiene compatibilidad con actualizaciones remotas.

Renault 5 Turbo 3e Renault 5 Turbo 3E.

Aunque Renault dice que con este vehículo inaugura el segmento de minisuperauto eléctrico es importante de recordar que Renault 5 Turbo 3E comparte filosofía espiritual con otros autos. Por ejemplo el Hyundai IONIQ 5 N, que es el vehículo más potente en la historia de la compañía surcoreana, con 650 caballos de fuerza y 567 libras-pie de torque, que lo impulsan hasta los 261 kilómetros por hora. Quizá de una manera más forzada, y con menos rendimiento, el Abarth 500e también podría estar en el mismo campo semántico para quien busca un auto eléctrico compacto de alto rendimiento.

"Al crear la nueva categoría de 'mini-superautos' eléctricos con el Renault 5 Turbo 3E,  Renault demuestra una vez más la pasión y el espíritu de audacia e innovación que siempre la han impulsado. Este modelo exuberante y sobreexcitado promete las mejores prestaciones y sensaciones en sólo 4 metros de longitud, algo inédito en el mercado. Con este vehículo, Renault hace que los vehículos eléctricos sean cada vez más deseables, esto amplía aún más su capacidad de ofrecer soluciones para cada necesidad y cada deseo".
Fabrice Cambolive, director general de Renault.
Renault 5 Turbo 3e Mexico Renault fabricará 1,980 unidades numeradas.

Renault 5 Turbo 3E: un auto de edición limitada

Renault dejó ver que únicamente fabricará 1,980 unidades numeradas, en honor al año en que se lanzó el Renault 5 Turbo original. Cada cliente podrá personalizar su vehículo con diferentes opciones de pintura, interiores y acabados. Los pedidos comenzarán en las próximas semanas, y las primeras entregas están programadas para 2027.

La marca francesa no solo ha traído de vuelta un ícono, sino que ha creado un nuevo nicho en el mundo de los autos eléctricos de alto rendimiento. El Renault 5 Turbo 3E es sin duda una auténtica pieza de colección y aún más importante: una declaración de intenciones de lo que los ingenieros del fabricante de vehículos pueden hacer para acelerar el corazón.

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