Anteriormente, en Xataka México hablamos sobre el Slop, un tipo de spam realizado por inteligencia artificial. Sumado a esto, otro ejemplo de información invasiva existente en internet son los correos electrónicos no deseados. Si continuamos, nos encontramos con el spam telefónico.
Comienza a vibrar tu celular, es una llamada de un número desconocido. Contestas, insistes en saber quién es, pero nadie responde. En ocasiones, comienza a reproducirse un mensaje automático y si no, simplemente cuelgan. Aunque parezca molesto, existe una razón detrás. Veamos por qué los spammers telefónicos utilizan las llamadas automáticas.
Las llamadas automáticas son simplemente aquellas generadas por un sistema computarizado, por lo que puede que no haya una persona real en el otro extremo de la línea. Generalmente se usan para fines publicitarios, pero también pueden ser empleadas por estafadores e incluso para hacer propaganda de partidos políticos.
Cuando uno responde y nadie contesta, usualmente se trata de una verificación en la que se recoge información para indicar que una línea se encuentra activa. En el futuro, esto permitirá que un representante humano pueda contactarte para ofrecer sus productos.
También conocidas como "robollcalls", son llamadas telefónicas automatizadas que reproducen mensajes grabados con antelación. Vale la pena mencionar que muchos de estos sistemas realizan las llamadas desde centrales telefónicas, sin embargo, el número de contactos registrados es mucho mayor en comparación con la cantidad de operadores disponibles.
Una segunda causa: la falta de agentes telefónicos. Cuando la central tiene demasiados números registrados, suelen marcarse muchos a la vez. Entonces, si un usuario recibe una llamada, pero por más que este espere no recibe respuesta, suele suceder que no hay un operador libre que pueda atender. Por lo tanto, después de un cierto período, el sistema considerará la llamada como finalizada.
Aunque esta práctica ya tiene varios años en funcionamiento, se debe considerar que recibir una llamada automática no implica ningún gasto, así que, al menos en ese aspecto, los usuarios pueden mantenerse tranquilos.
Cómo dejar de recibir llamadas de spam en México
Ya sea para estar alerta de este tipo de situaciones, o bien librarse totalmente de las llamadas publicitarias, existen diferentes opciones.
Repep. Desde 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición de los usuarios de compañías telefónicas el Registro Público para Evitar Publicidad. A través de este servicio, se dejarán de recibir llamadas de empresas pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, turismo y comercio.
Android. Usualmente, los dispositivos con este sistema operativo ya cuentan con el sistema de identificación de llamadas de manera predeterminada. Sin embargo, si gustas marcar un número en específico como spam, puedes realizar los siguientes pasos:
- En tu dispositivo, abre la app de Teléfono.
- En la parte inferior, presiona "Recientes".
- Selecciona la llamada que quieras marcar como spam.
- Presiona "Bloquear/marcar como spam".
iOS. Si bien en los dispositivos de Apple no aparece un aviso o advertencia de este tipo de llamadas, puede activarse una opción para silenciarlas. Así, de forma automática dejarás de recibir la notificación de números desconocidos, se enviarán al buzón de voz y se registrarán en tu lista de llamadas recientes. Para activarla, se realiza el siguiente procedimiento:
- Ir a "Configuración" en el área de "Teléfono".
- Desplázate hacia abajo.
- Toca "Silenciar números de teléfono desconocidos".
- Actívala.
Ver comentario
Sin comentarios