Joe Biden aprueba nuevo plan nuclear secreto en EE.UU. para estar listos ante cualquier ataque de China, Rusia y Corea del Norte

Biden Aprueba Plan Nuclear Contra China
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En marzo, el presidente Joe Biden aprobó un nuevo plan nuclear estratégico altamente clasificado que cambia significativamente la política de disuasión de Estados Unidos, redirigiendo su enfoque hacia China, informó el periódico The New York Times.

La llamada "Guía de empleo nuclear" busca también preparar a Estados Unidos para posibles ataques nucleares coordinados por parte de China, Rusia y Corea del Norte. Algo que antes se consideraba un escenario improbable.

Este documento es tan sensible que solo existen unas pocas copias impresas, sin versión digital, y está restringido a unos pocos funcionarios de alto nivel en seguridad nacional y comandantes del Pentágono.

La nueva estrategia refleja la creciente preocupación del gobierno estadounidense ante la expansión del arsenal nuclear chino, el cual crece a un ritmo sin precedentes y ahora tiene el potencial de igualar o superar las reservas de Estados Unidos y Rusia en la próxima década.

Vipin Narang, un estratega nuclear del MIT que trabajó en el Pentágono, mencionó que la nueva estrategia tiene en cuenta "el aumento significativo del tamaño y la diversidad" del arsenal nuclear de China. Por su parte, Pranay Vaddi, director senior de control de armas y no proliferación del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó la necesidad de disuadir a Rusia, China y Corea del Norte simultáneamente.

La alianza entre China y Rusia, evidenciada por ejercicios militares conjuntos, además de las armas que Corea del Norte e Irán están suministrando a Rusia para la guerra en Ucrania, han llevado a las agencias de inteligencia a tratar de determinar si Rusia, a cambio, está ayudando a los programas de misiles de Corea del Norte e Irán. Esto podría complicar aún más el panorama global.

La revisión de la estrategia nuclear de Estados Unidos es un recordatorio de los desafíos sin precedentes que enfrentará el próximo presidente. La creciente amenaza nuclear de Rusia y China, combinada con la expansión del arsenal de Corea del Norte, ha vuelto el panorama mucho más complicado que hace tres años.

Biden ha evitado hablar públicamente en detalle sobre los nuevos desafíos que enfrenta Estados Unidos. Sin embargo, ha reconocido que está buscando formas de contrarrestar la creciente asociación entre China y Rusia.

China responde a Estados Unidos

El periódico chino Global Times, acusó a Estados Unidos de convertir al gigante asiático en “la mejor excusa para justificar el mantenimiento de un arsenal nuclear tan masivo en el mundo posterior a la Guerra Fría”.

“En lugar de difamar y exagerar a China, Estados Unidos debería reflexionar sobre sí mismo y considerar cómo reconstruir la confianza mutua con China a través del diálogo y la sinceridad”.
The Global Times

CNBC informó que el Ministerio de Relaciones Exterior de China también puntualizó que "no tenemos intención de involucrarnos en ninguna forma de carrera armamentista con otros países", y acusó a Washington de "impulsar la narrativa de la amenaza nuclear de China, encontrando excusas para buscar una ventaja estratégica”.

Inicio