Jack Ma y Alibaba pueden que no sean los nombres más populares en México. En cambio, si mencionamos AliExpress, puede reconocerse de qué se está hablando incluso de manera internacional. Pero la travesía de Ma, resulta ser un sube y baja de éxito.
El empresario de origen chino creó en 1995 la primera compañía de Internet de China llamada China Yellowpages. Cuatro años después fundó Alibaba, con lo que marcó un un antes y un después en el comercio del país. Pero todo cambió cuando decidió posicionarse públicamente ante un regulador chino, cuestión que le costó caro, causando su autoexilio.
El resultado: las autoridades del país pusieron fin a la cotización de Ant Group, empresa afiliada a Alibaba y matriz de este grupo, al tiempo que los multaron con 18,200 millones de yuanes, un equivalente aproximado a casi 44 millones de pesos, por abuso de monopolio.
Para 2019, Ma decidió mantener un bajo perfil dejando la dirección del consorcio. Al estar en el punto de mira de las autoridades, tomó la decisión de desaparecer de la vida pública a finales de 2020 al autoexiliarse del país.
Para noviembre de ese mismo año, se eliminaron alrededor de 600 mil millones de dólares al valor del precio de las acciones de Alibaba. Al final, tanto él como su familia tuvieron que verse obligados a irse definitivamente Tokio, donde se convirtió en profesor de universida.
El regreso del hijo pródigo
Durante su estancia en Japón, Jack Ma “compartirá su rica experiencia y conocimiento innovador en emprendimiento, gestión empresarial e innovación”, esto de acuerdo con la institución. A través de seminarios para estudiantes y el personal universitario, realizó también investigaciones y proyectos en conjunto con miembros del plantel.
Pero en abril de 2024, resurgió con una nueva declaración recuperada por Reuters en la que elogió la reorganización y el cambio de la compañía durante el tumultuoso año anterior. Por medio de un memorando dirigido a los empleados, expresó su apoyo por los esfuerzos de reestructuración del gigante de Internet.
La declaración fue ampliamente vista como el comienzo de un regreso gradual a la vida pública para Ma después de sus años alejado de las operaciones de la compañía. Los enfrentamientos con la élite de Beijing, los reguladores y el líder chino Xi Jinping, lo pusieron en jaque, pero no fue suficiente para demostrar su opinión ante la mayor reestructuración de la empresa en sus 25 años de historia.
“Durante el año pasado, en medio de dudas y presiones externas e internas, fui testigo del nacimiento de un equipo de Alibaba fuerte y valiente”.
Jack Ma
Puede que el resurgimiento de Ma se diera en un momento en el que los empleados de Alibaba probablemente necesitaran un impulso moral. Cuestión que tal vez no signifique su completo regreso, pues recordemos que continúa siendo una persona non grata para China, pero dejó en claro que que Alibaba necesita pensar cómo será el comercio electrónico dentro de tres años, en especial, con la llegada de la inteligencia artificial.