Aunque pensar en alternativas para reemplazar el aire acondicionado no es fácil y no hay muchas opciones disponibles, una startup francesa ha imaginado un método más eficiente que no requiere gases ni una máquina externa para funcionar.
Se trata de la empresa Caeli Energie, que ha creado un sistema de aire acondicionado que promete consumir hasta cinco veces menos energía que los métodos convencionales, ya que no utiliza dióxido de carbono para enfriar ni un equipo externo; únicamente necesita un equipo interno, que cuenta con un diseño ovalado.
Este sistema se basa en la refrigeración adiabática, lo que significa que no hay intercambio de calor con el ambiente, lo que mantiene el entorno aislado y enfria directamente mediante el trabajo de la máquina.
El dispositivo propuesto por Caeli emplea el enfriamiento del punto de rocío y la evaporación de agua, lo cual permite enfriar el flujo de aire extraído del edificio y soplarlo en la habitación.
Cuando la temperatura exterior es más alta, el proceso de refrigeración se vuelve más eficiente. La idea detrás del proyecto es que el aire expulsado por la máquina sea más fresco que el aire que se respira.
La máquina de Caeli tiene una potencia frigorífica de 2 kW y un coeficiente de rendimiento que puede ser hasta cuatro veces mayor que el de un aire acondicionado convencional. Además, sus dimensiones son de apenas 2.5 metros de altura, siendo adecuada para enfriar una habitación de entre 20 y 40 metros cuadrados.
Otras ventajas de este invento
Debido a que consume menos energía, también produce menos emisiones. Comparado con los sistemas tradicionales, este invento promete reducir la huella de carbono hasta en un 80%.
Otra ventaja es que, al no utilizar gases refrigerantes, la especialización de piezas necesarias para su reparación y correcto funcionamiento es menor, además de utilizar una gran cantidad de piezas recicladas.
Actualmente, la máquina Caeli tiene un precio que oscila entre los 50 y 60 mil pesos, con instalación incluida. Aunque este precio es considerablemente más alto que el de la mayoría de los aires acondicionados tradicionales, a largo plazo parece ser una opción más viable. Además, si la tecnología se populariza, su costo podría volverse más accesible.
Ver 1 comentarios