La polémica de Uber en México continúa y no parece que vaya a estar cerca de acabar, ahora más que nunca. El pasado miércoles 13 de diciembre Uber anunció un cambio en sus términos y condiciones, estos movimientos son normales por parte de las compañías, pero también es importante estar al tanto de las novedades.
Seamos sinceros, nadie -o casi nadie- lee estos cambios y terminamos por aceptarlos de manera automática. Sin embargo, en este caso es importante repasar al menos una parte de los cambios, una que afecta de manera muy directa a los usuarios mexicanos de la plataforma.
Uber no se hace responsable de nada
Según lo que se deja leer en el sitio web de la plataforma, específicamente en el apartado 5. "Renuncias; Limitación de responsabilidad; Indemnidad", Uber no se hace responsable de situaciones de riesgo que pudieran ocurrir en la prestación de su servicio. Expresamente dice:
UBER NO GARANTIZA LA CALIDAD, IDONEIDAD, SEGURIDAD O HABILIDAD DE LOS TERCEROS PROVEEDORES. USTED ACUERDA QUE TODO RIESGO DERIVADO DE SU USO DE LOS SERVICIOS Y CUALQUIER SERVICIO O BIEN SOLICITADO EN RELACIÓN CON AQUELLOS SERÁ ÚNICAMENTE SUYO, EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE.
Y continúa:
UBER NO SERÁ RESPONSABLE DE DAÑOS INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, EJEMPLARES, PUNITIVOS O EMERGENTES, INCLUIDOS EL LUCRO CESANTE, LA PÉRDIDA DE DATOS, LA LESIÓN PERSONAL O EL DAÑO A LA PROPIEDAD, NI DE PERJUICIOS RELATIVOS, O EN RELACIÓN CON, O DE OTRO MODO DERIVADOS DE CUALQUIER USO DE LOS SERVICIOS.
Además, en el texto también se menciona que "puede que los terceros proveedores no dispongan de la licencia o del permiso profesional" y que "en ningún caso la responsabilidad total de Uber hacia usted en relación con los servicios por todos los daños, las pérdidas y los juicios podrá exceder los 500 euros".
¿Qué significa todo esto?
Estas declaraciones se traducen en que cualquier situación en la que el tercer proveedor (es decir el socio conductor) tenga un percance, ya sea un choque o cualquier tipo de situación que comprometa la calidad del servicio, Uber no se hará responsable más allá de lo atribuible a "los derechos del consumidor que no puedan excluirse según la ley aplicable".
Por supuesto esto también incluye los casos en los que los choferes han estado involucrados en asaltos a la integridad física de los usuarios, generalmente mujeres. Es decir, Uber no se hará responsable de las acciones de sus socios, pero eso no quiere decir que no colaboraría con las autoridades pertinentes en caso de ser necesario, tal y como ha hecho en los últimos casos reportados.
En el caso de los accidentes, ya sabemos que actualmente los automóviles cuentan con seguro que cubre tanto a choferes como usuarios. Sin embargo, en el caso de otras situaciones, si bien Uber ha actuado de manera "correcta" en los últimos casos, leer tal deslindamiento de responsabilidad de manera expresa resulta desconcertante. Sobre todo teniendo en cuenta su gran presencia en el país.
Sin caer en el debate de si son correctas sus acciones o no, Uber debe replantearse totalmente sus decisiones si quiere seguir creciendo, no solo en el país sino en todo el mundo. **
Hemos contactado a Uber para conocer su respuesta oficial sobre el tema y nos han comentado que estos términos ya estaban en su sitio desde 2016, este fue el correo que recibimos:
El 13 de diciembre de 2017, Uber actualizó los términos y condiciones para usuarios en América Latina, específicamente en los países de habla hispana. Los únicos puntos que se actualizaron son:
Más información | Uber
En Xataka México | Didi Chuxing: la mayor competencia de Uber en China llegará a México en 2018, según Reuters
Ver 6 comentarios