Desde el anuncio de inicio de operaciones de Uber en Michoacán, las autoridades estatales se mostraron reacias a aceptar el hecho debido a que la firma de Kalanick en ningún momento se acercó a solicitar el permiso correspondiente.
No obstante, la autoridad ha dicho que espera poder llegar a un acuerdo con la compañía, siempre y cuando se cumplan al pie de la letra las posibles regulaciones. Sin embargo, han sido los taxistas de las ciudades de Uruapan y Morelia quienes que han comenzado a actuar.
Competencia ilegal, la causa
Proceso reporta que taxistas de las mencionadas ciudades comenzaron una "caza digital" desde el inicio de operaciones de Uber el pasado miércoles. Hasta ahora han tenido a seis autos y han sido remitidos a las autoridades bajo el concepto de competencia ilegal, ya que son unidades que no tienen permiso para operar como sistema de transporte.
Al parecer la caza se ha llevado de manera pacífica. Los taxistas, al detectar una posible unidad de Uber, cierran su paso y contactan a inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), quienes levantan actas e inmovilizan los automóviles.
Hasta el momento Uber no se ha pronunciado al respecto, pero es seguro que lo hará pronto a fin de evitar problemas más grandes. Los trabajadores del volante del estado mencionan que continuarán con su caza de unidades irregulares.

Esta es una situación que se ha repetido casi en la totalidad de ocasiones en las que la compañía llega a una nueva ciudad mexicana. Uno de los casos más polémicos es el de Mérida, ciudad del sureste en donde el servicio sigue considerado como ilegal por los transportitas a pesar del visto bueno del gobierno, y los conductores laboran con temor a represalias violentas.
Uber debería comenzar a cambiar su visión de la situación. Si bien es cierto que es un servicio muy superior a los taxis que laboran el país, pasar por los mismos problemas una y otra vez no les ayuda a mejorar su imagen, y vaya que lo necesitan tras los recientes sucesos en Puebla.
Come on Uber, puedes hacer algo mucho mejor que esto.
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ibadi
Antes de seguir creciendo, es necesario que revisen su control de calidad y sean más rigurosos en sus procesos de reclutamiento.
Algo de llamar la atención es que una empresa "legalmente constituida" pretende comenzar operaciones al margen de la ley, dejando que sus choferes sirvan de carne de cañon y tratando de generar empatia en las personas para que ellas hagan presión mediatica.
De nueva cuenta es la tactica de vamos hacerlo de manera ilegal y ya después vemos como resarcimos el daño.
No estoy en contra de Uber o cualquier plataforma de este tipo, lo que se pide es que operen de manera legal y a su vez asuman su corresponsabilidad en los delitos ocurridos en sus unidades
pablo.loriaocana
Es cuestión de los ciudadanos. En primeras, depende mucho de quién gobierne, porque muchas veces los taxistas son liderados por gente del gobierno. El gobierno defiende a los taxistas y estos se encargan de publicidad y acarreo en tiempos electorales.
Luego influye mucho el Estado de la República; en Mérida, Yucatán un taxi está entre 40 a 120 pesos dependiendo de la distancia, sin embargo me he topado que en Chetumal, Q.Roo está entre 40 y 60 pesos (que a mi parecer no habría necesidad de Uber en este último dados los precios competitivos.
Finalmente está el apoyo que como usuarios demos a estos servicios, como evitar pedirlos en áreas conflictivas, sentarse en el asiento delantero y decir que estás con un amigo o familiar cuando algún oficial pretenda retener el vehículo.
lazaro_patricio
Me pregunto si estos taxistas harán lo mismo con los cientos de taxis piratas con placas de transporte particular y/o placas de hace varios pares de años.
alfonsobravogarcia
Si los taxis de Morelia se actualizaran del servicio no me quejo pero si de las unidades. Aparte va a ver algo muy interesante aquellos taxistas que cuenten con la posibilidad de meter unidades de uber lo van a ser... mejor acostumbrense en este mundo ahí trabajo para todos jajajaja
arturoreza
en ningun lado quieren los taxistas a uber porq les bajan toda la clientela,y pues como no,si en todo los superan,en unidades,trato,precios.
kiketion
En Merida Uber le está cobrando a los choferes un 13% adicional al 25% que normalmente cobran; este 13% lo pasan con el nombre de “cuota de solicitud”.
UBER SE ESTÁ LLEVANDO EL 38% DE CADA VIAJE!!
Uber dice q este gasto adicional va destinado a “Financiar Iniciativas de Seguridad”, lo cual es chistoso porque en cuanto a seguridad en Yucatan quienes se han visto más afectados son los conductores.
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