Cuando las audiencias piensan en los influencers, normalmente viene a la mente un grupo de personas que cuentan con una gran cantidad de dinero como ganancias por su contenido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: que tengan millones de espectadores no les garantiza un mayor ingreso.
De acuerdo con un estudio de la empresa de marketing especializado NeoReach, apenas el 13% de los influencers en línea ganó más de 100,000 dólares en 2023 (aproximadamente 1.8 millones de pesos al cambio actual), mientras que el 50% ganó únicamente 15,000 dólares (276,000 pesos) o menos, con una tendencia a menores ingresos a medida que más personas participen.
El cambio en los ingresos
Tener un mayor número de creadores no lo es todo, dice el informe. Las propias plataformas también se encuentran en proceso de reducción del dinero que pagan a estos usuarios, de la misma forma que las empresas recortan y reconfiguran sus gastos en redes sociales.
Esto se traduce, en que aunque los pagos pueden ser 10 veces mayores, son menos numerosos y se enfocan principalmente en creadores más efectivos.
Según The Wall Street Journal, que cita a la empresa de investigación Emarketer, los creadores de contenido estadounidenses ganarán en promedio 13,700 millones de dólares en 2024, de los cuales el 59% será pagado por distintas empresas.
Sin embargo, Goldman Sachs pronostica que para 2028 el número de creadores de contenido, unos 50 millones, aumentará entre un 10 y 20% de forma anual. En otras palabras, habrá más personas en las mismas plataformas que muestran contenidos a una cantidad finita de espectadores y que luchan por la atención de los patrocinadores.
Eso no es todo, ya que las fuentes de ingresos potenciales también está en proceso de cambio, según el WSJ, haciendo más difícil pagar a los creadores.
Por ejemplo, la bolsa de mil millones de dólares lanzada por TikTok en 2020 para pagar a los influencers cerró en 2023, al igual que lo hicieron otras de YouTube, Instagram y Snapchat. Estas estaban diseñadas para motivar a las personas a publicar sus contenidos, fueron reducidas o eliminadas por completo.
Los temas políticos también influyen
El cambio en los ingresos no es el único factor. También está la lucha legal de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda su negocio a Estados Unidos o enfrente demandas.
Esto se traduce en menores ingresos para los influencers, quienes también deben hacer frente a otros gastos, como el precio de sus alquileres, hipoteca, costos de atención médica, precios de combustibles y hasta impuestos.
Por ejemplo, algunos de los creadores, como Yuval Ben-Hayun, de 29 años, un influencer de TikTok en Nueva York, cuyos ingresos superaban los 4,000 dólares al mes a principios de 2023, descubrió que se redujeron a tan solo 200 dólares por cada millón de impresiones, a pesar de que sus seguidores subieron a 2.9 millones.
Esto se tradujo en que por un video con 10 millones de visitas, apenas recibió 120 dólares.
Otro caso es el de Clint Brantley, de 29 años, que vio una caída similar en sus ingresos por publicaciones de Fortnite. A pesar de tener un promedio de 100,000 visitas, consiguió menos que el salario anual medio de los trabajadores estadounidenses de tiempo completo en 2023.
Un ingreso a cuentagotas
De acuerdo con Inc., es posible que los ingresos se reduzcan aún más en el futuro, principalmente por el gasto más selectivo realizado por las empresas respecto a los influencers con los que trabajan.
Según el medio, ante este panorama financiero, los influencers harían bien en involucrarse en la creación de contenido principalmente por "amor al juego", ya que obtener más ingresos de las redes sociales es una posibilidad reservada únicamente para unos cuantos creadores.
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