Autoridades de seguridad de Sinaloa y Veracruz han publicado en sus redes sociales una alerta sobre un nuevo reto viral que lleva el nombre de Jonathan Galindo “el Goofy humano”, donde aparentemente "incita a las niñas, niños y adolescentes a realizar actividades peligrosas."
La publicación en redes sociales señala que una persona caracterizada como Goofy manda una solicitud de amistad a niños, niñas y adolescentes por medio de redes sociales, proponiendo un “desafío del terror”, donde el menor debe realizar misiones de "carácter agresivo, que podrían llevar a la autolesión."
Aunque todo esto es un resultado de una nueva creepypasta que está inundando internet desde hace unos días.
#PolicíaCientíficaInforma ¡Alerta! Cuida lo que los niños y niñas hacen cuando navegan en internet.. 👧🏽💻📲⚠️ pic.twitter.com/VMeqXFkIZ7
— Policía Científica Preventiva (@UP_Cientifica) October 5, 2020
El “Goofy Humano” es un reto viral que incita a las niñas, niños y adolescentes a realizar actividades peligrosas. Reporta al 9-1-1 los sitios web que promuevan estas malas prácticas. #SSPSinaloa #Retos pic.twitter.com/IgrgFwIDcr
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) October 6, 2020
El “Goofy humano” sí existe, pero es obra de un creador de máscaras
Iniciemos con el origen de la imagen, Samuel Canini es un creador de máscaras y diseñador de personajes que se adjudica la creación del “Goofy humano”. En una publicación en su cuenta de Instagram menciona que esa caracterización la realizó en 2014 con su personaje nombrado como Larry.
“Esta es mi versión preferida del maquillaje hasta la fecha, pero si lo vuelvo a hacer, verá algunas modificaciones. ¡Un corte más limpio y profesional, menos descarado y con más clase! 2020 necesita algo de positividad adecuada, y los perros viejos pueden aprender nuevos trucos, por lo que, si Larry puede mejorarse a sí mismo, ¡también puede hacerlo el mundo! Puedo soñar...”
En esa misma publicación un usuario le pregunta si él es el tipo que le dice a los niños que hagan el desafío, información que desmiente:
“Este fue el maquillaje que hice años antes que otros "reutilizaron" para la basura de Galindo / BW. El maquillaje de un hombre es el forraje del meme de otra persona.”
Sin embargo, el personaje se volvió tema de conversación cuando el influencer Carlos Name, contó por medio de YouTube la historia del “Goofy humano”, señalando que Jonathan Galindo era el hombre que dio origen a la historia desde hace 10 años.
Carlos Name afirma en su video cosas como que Jonathan Galindo quiso trabajar en Disneyland, pero fue rechazado por los exámenes psicológicos. Inclusive, menciona que la finalidad de su caracterización es lograr un acercamiento con los menores en redes sociales. Aunque todo es parte de la creepypasta.
Hasta el momento, no hemos encontrado información que indique que algún menor en México haya resultado lastimado por dicho reto. Sin embargo, una encuesta de Kaspersky, con CORPA, mostró que el 48% de los niños en México cuentan con un perfil en redes sociales, donde solamente el 20% de los padres se encarga de monitorear las actividades de sus hijos.
Ver 8 comentarios