Hay una isla que visitas siempre que tu GPS falla al intentar encontrar una ubicación. Se trata de la isla Null, ubicada en el Golfo de Guinea, justo en el punto de la Tierra donde la latitud es de cero grados y la longitud es de cero grados. ¿Lo más curioso? Esa isla no existe. Es más, en esa ubicación ni siquiera hay una isla, sino una boya.
Su verdadero nombre es Estación 13010-Soul y forma parte de un sistema compuesto por 16 boyas encargadas de monitorear fenómenos climáticos en distintos puntos clave del Atlántico Tropical. Dicho sistema lleva por nombre PIRATA (siglas en inglés para Red de Investigación Piloto de Boyas Fijas en el Atlántico Tropical). El país más cercano que tiene en la tierra es Ghana.
La isla no isla
De acuerdo con The Wall Street Journal, la isla Null ha cobrado cierta relevancia al evocar el antiguo mito de las islas perdidas, recogido en la literatura clásica y en la tradición latina medieval, y plasmado en numerosos mapas de la época.
La referencia a la ubicación de la isla Null en el mapa (está justo en el centro de cualquier mapa mundial estándar) data de la Conferencia Internacional de Meridianos en Washington D.C. de 1884, cuando el meridiano de Greenwich adquirió el estatus de primer meridiano.
No fue sino hasta el 2011 cuando el punto 0° Norte, 0° Este, cuando la isla Null apareció en el conjunto de datos de mapas de dominio público de Natural Earth.
En un comunicado se dio la siguiente explicación:
"Hemos añadido un país de depuración de errores con una clase de soberanía indeterminada denominada Null Island. Es una isla ficticia de un metro cuadrado situada frente a la costa de África, donde el Ecuador y el meridiano primario se cruzan. Centrándola en latitud 0 y longitud 0, es útil para marcar fallos de geocodificación que aparecen como 0,0 en muchos servicios".
¿Por qué has estado en la isla Null?
Por ser el cero de todo, es el punto perfecto para datos no geolocalizados. O lo que es lo mismo: está codificado como la ubicación predeterminada para errores en muchos sistemas de mapeo digital.
Por tanto, cuando te equivocas buscando la ubicación de un sitio, cuando el lugar en cuestión no existe, faltan datos, hay un fallo en el software o se produce un error en el sistema, el GPS te lleva a la Isla Null.
Ver 0 comentarios