"Dejen de contratar humanos": el polémico cartel publicitario de la empresa que promueve la IA

Stop Hiring Humans
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Artisan, una startup de inteligencia artificial, lanzó una polémica campaña publicitaria en la ciudad de San Francisco. En pleno corazón de Silicon Valley, la empresa invita a elegir "empleados de IA" en lugar de empleados humanos con carteles y vallas publicitarias en los cuales se puede leer el siguiente lema: "Dejen de contratar humanos".

De acuerdo con SFGate, el único producto de Artisan es una IA llamada Ava, diseñada para ayudar en cuestiones de servicio a cliente y ventas. Un anuncio en video de este software afirma que este software es capaz de ahorrar "hasta un 96% del costo de contratar a una persona".

"No atraes miradas con mensajes aburridos"

Según Gizmodo, la empresa ha invertido una gran suma de dinero para "bombardear" la ciudad con sus carteles y vallas publicitarias. Los anuncios muestran a una mujer de largo cabello negro con ojos morados acompañada de frases como "Los artesanos no se quejarán del equilibrio entre el trabajo y la vida personal” o “La era de los empleados con inteligencia artificial ha llegado”.

Por supuesto, esto ha despertado la indignación de muchas personas. En redes sociales como Reddit, los usuarios mostraron su descontento con burlas y comentarios irónicos como "Tengan un hijo de IA, no uno real; es más barato” o "Este es el tipo de creatividad que solo poseen los seres humanos". Por su parte, la periodista Natalie Fear calificó estos anuncios como "una pesadilla distópica" y aseguró que solo generan más desconfianza hacia la inteligencia artificial.

No obstante, para el CEO de Artisan, Jaspar Carmichael-Jack, el propósito de estos anuncios es precisamente ser polémicos. "Son algo distópicos, pero también lo es la IA. La forma en que funciona el mundo está cambiando", declaró en entrevista para SFGate y añadió: "Queríamos algo que atrajera la atención; no se atrae la atención con mensajes aburridos".

Sin embargo, aunque las empresas quieran reducir costos, lo cierto es que muchas personas prefieren trabajar con otros humanos, algo que Carmichael-Jack reconoció ante SFGate: “La gente todavía quiere trabajar con humanos, y trabajar con nuestra Ava se parece más a trabajar con un humano que con un producto, por lo que tiene sentido que la humanicemos”, afirmó.

Stop Hiring Humans Ads

¿Puede la IA dejar sin trabajo a los humanos?

Es verdad que la IA está transformando muchas industrias; sin embargo, ¿en verdad podría llegar a desplazar a los humanos? De acuerdo con Windows Central, figuras como Elon Musk creen que eventualmente llegará el momento en el que "la IA hará todo el trabajo, y trabajar será solo un pasatiempo". Por su parte, la ex directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati afirmó en una entrevista que “algunos empleos creativos podrían desaparecer, pero quizás nunca debieron existir si su trabajo no era de alta calidad”.

Algunos informes sugieren que las herramientas de generación de imágenes mediante inteligencia artificial podrían arrebatarles puestos de trabajos a diseñadores y arquitectos. Sin embargo, estas todavía están muy limitadas, pues no son capaces de crear una imagen blanca simple.

Otra industria que podría estar en riesgo por la IA es la banca, pues según estudios, cerca del 54% de los trabajos bancarios podrían automatizarse. No obstante, algunos informes sugieren que el contenido útil para entrenar a la inteligencia artificial está llegando a su límite, lo que podría frenar su avance.

Inicio