Gunung Padang se considera la pirámide más antigua del mundo: el problema es que posiblemente ni es una pirámide y tampoco es tan antigua

Gunung Padang Indonesia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podemos decir que 2024 ha sido un año muy importante para la arqueología. Tan solo en México se hicieron grandes hallazgos, especialmente al sur de nuestro país, de los cuales te hemos informado. No obstante, a pesar de todo lo que el pasado nos reveló, por desgracia estos meses no han estado exento de polémicas.

Uno de los casos más controvertidos fue el de Gunung Padang, la misteriosa pirámide hallada en Indonesia. Un estudio publicado en 2023 en Archaeological Prospection la catalogó como "la pirámide más antigua del mundo". No obstante, dicha afirmación ha hecho levantar la ceja a varios expertos, quienes aun en 2024 califican estos hallazgos como "pseudoarqueología".

El polémico artículo sobre Gunung Padang

La historia de este sitio empieza en 1890, cuando un historiador neerlandés llegó a la cima de la montaña Goenoeng Padang, en Indonesia. En ese entonces se le consideró un complejo funerario. La zona fue olvidada por décadas hasta que fue redescubierta por campesinos. Esto llamó la atención del gobierno y, en 1998, Gunung Padang fue nombrado sitio patrimonial de interés local.

En 2014, un equipo liderado por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja realizó labores de excavación en la zona. Dichos trabajos fueron criticados por prácticas incorrectas y financiación insuficiente. Pese a esto, los investigadores afirmaron que Gunung Padang no era una colina, sino una pirámide construida por una misteriosa civilización que dataría del 5,200 a.C.

Mediante técnicas como la datación por radiocarbono, los investigadores concluyeron de que la construcción tuvo tres fases. De acuerdo con ellos, la primera habría comenzado incluso antes de la invención de la agricultura. Según su teoría, las primeras capas eran de roca volcánica tallada, y luego se añadieron ladrillos y tierra para darle forma.

De ser ciertas sus afirmaciones, Gunung Padang sería mucho más antigua que la Pirámide Escalonada de Zoser en Egipto, erigida hace 4,700 años por los egipcios. Esta era considerada como la pirámide más antigua hasta el estudio de Hilman.

Gunung Apdang Vista Aerea

El problema con la datación por radiocarbono

Muchos arqueólogos cuestionaron la metodología del equipo de Natawidjaja. Ellos argumentaban que la datación por carbono que usaron se aplicó al suelo debajo de la estructura, no a los materiales de construcción. En un artículo publicado por The Guardian, el arqueólogo Flint Dibble evidenció este fallo al decir que "si encuentras tierra de hace 40,000 años bajo el Palacio de Westminster, ¿eso significa que el palacio fue construido hace 40.000 años por antiguos humanos? No, significa que hay carbono ahí abajo que tiene 40.000 años".

Por si fuera poco, en su investigación, el equipo de Hilman agradeció a Graham Hancock, un autor conocido por teorías de la conspiración sobre civilizaciones que desaparecieron sin dejar rastro. De hecho, un año antes de la investigación de Hilman, Gunung Padang apareció en el primer capítulo de una serie de Netflix titulada Los Apocalipsis del Pasado. Curiosamente, en dicho episodio se presentaron conclusiones idénticas a las del artículo.

El arqueólogo español Víctor Lluís Pérez García calificó al estudio como "pseudoarqueología" y sensacionalismo. En otro artículo, un arqueólogo que prefirió el anonimato acusó al equipo de realizar una "búsqueda nacionalista" motivada por los intereses políticos de que Indonesia tenga la pirámide más antigua del mundo:

"En arqueología, normalmente encontramos primero una cultura y, después, cuando averiguamos la edad del descubrimiento, buscamos referencias históricas de cualquier civilización que haya existido en la época. Sólo entonces podemos explicar el descubrimiento en un contexto histórico. En este caso, encontraron algo, lo dataron con carbono y luego crearon una civilización para explicar su hallazgo".
Anónimo, Digging for the truth at controversial megalithic site.
Excavaciones

La revista se retracta

Tantas crítica hicieron que, a principios de este año, los editores de la revista que publicó el artículo decidieran retractarlo. De acuerdo con la publicación, el texto contenía "errores importantes no detectados durante la revisión por pares", especialmente en la datación por carbono.

A pesar de todo, Natawidjaja defendió su trabajo y el de su equipo. El geólogo afirmó que todos están en desacuerdo con la decisión tomada por los jefes de la revista al retractar el artículo. Lo cierto es que, luego de esto, Gunung Padang ha perdido credibilidad como la montaña más antigua del mundo y Zoser puede seguir ostentando el título.

Inicio