Los problemas de Uber en el país no cesan. Si bien recientemente nos enteramos que podría quedar fuera de Querétaro, ahora nos hacemos eco de que los problemas de la plataforma continúan en el sureste, región del país en donde desde el inicio de actividades se las ha visto difícil debido a diversas razones.
Haciendo un poco de retrospectiva, en junio pasado se llegó a la resolución de que el servicio podía ejercer de manera legal, sin embargo con el paso de los meses la situación se intensificó e incluso hubieron algunos casos muy violentos. De nuevo la calma se hizo presente, pero en las últimas semanas de nuevo se ha intensificado la escena. ¿Qué es lo que sucede?
Problema tras problema, tras problema, para Uber

Después de una breve oleada de calma, de nuevo las autoridades han puesto manos a la obra para castigar a los conductores que prestan el servicio pues se considera ilegal en el estado, debido a que la regulación arbitraria que se aprobó en meses pasados considera a Uber como un servicio de transporte y no como plataforma digital, lo que detiene a la empresa de registrarse como es solicitado por la reforma a la Ley de Transporte del Estado.
Es este el principal detalle que acarrea problemas a Uber, pues en todas las ciudades en donde se ha logrado regular, Ciudad de México por ejemplo, el permiso es como plataforma digital y no como sistema de transporte.

Siguiendo con el hilo de sucesos en Mérida, nos pusimos en contacto con algunos conductores para investigar un poco más sobre la situación y nos comentaron que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública se dispuso a retirar unidades desde hace algunas semanas, Uber se ha mostrado firme y solidario con los choferes.
Primero, la empresa de Kalanick corre con todos los gastos para liberar los autos, un proceso que ya ha comenzado a llevarse a cabo, pero tarda un tiempo considerable, y mientras tanto también apoya económicamente a los conductores con una cuota de 2,500 pesos que se depositan semanalmente, ya que quienes se mantienen exclusivamente de Uber, prácticamente "se quedan sin trabajo" al no tener automóvil disponible.
La decisión final está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Finalmente, la resolución sobre el amparo que Uber solicitó desde hace meses para contrarrestar la reforma a la Ley de Transporte del Estado y así no tener que registrarse como un sistema de transporte sino como una plataforma digital, será dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tomará en mayo próximo, según Uber ha notificado a los conductores.

Esto quiere decir que de aplicarse el amparo, Uber podrá operar en Yucatán sin necesidad del mencionado registro, aunque eso no protegerá a los conductores de las agresiones que han sufrido desde hace meses por parte de los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V), sindicato de taxistas del estado que es dirigido por políticos del mismo partido de donde salió el actual gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.
Por otro lado, de no aplicar el amparo, Uber tendrá que registrarse ante la ley como un sistema de transporte, como han hecho Cabify y otros servicios, en caso de querer seguir con presencia en el estado o bien salir del territorio, aunque sabemos casi con total seguridad que eso no sucederá.
Seguiremos de cerca la situación pues sin duda es una de las más tensas por las que actualmente pasa Uber, junto con el baneo en Italia, aunque después del regreso de la plataforma a España podemos estar seguros de que todo es posible.
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pollitocom
Tenía que ser del PRI, siempre queriendo controlar todos los gremios de un estado para que en elecciones nunca pierdan. Lo peor de todo es que esa maldita gente acarriada por su culpa todo un estado y hasta país sale perdiendo.
damarkus
yo soy de merida y todos los problemas que a tenido uber para operar es por culpa del FUTV y el maldito gobierno rata que le quiere cobrar impuestos para que se llenen sus bolsillos
djkano
Es que si lo declaran como un servicio digital entonces yo puedo poner una App para comprar droga, y como es un servicio digital no estoy quebrantando ninguna ley de estupefacientes.
Ellos dicen que como son un servicio digital no están incumpliendo las leyes de transporte, que las leyes que regulan las cosas están por algo. Luego hay accidentes y otras cosas y la gente reclama regulaciones, si desregulamos todo volveremos a los tiempos en los que se te cae la casa encima y la constructora se lava las manos y no hay consecuencias legales
zpro
Sobre el servicio no nos podemos quejar y todo está perfecto. Sobre la manera de operar si hay detalles, 1. Los socio o choferes Uber no pagan impuestos (más que cuando el cliente pide factura, entonces pagan impuestos sobre esa factura), 2. Los coches no están regulados por las autoridades (ya se que los taxis normales son un relajo) pero así es como lo marca la ley, 3. Uber según me comentan tampoco está pagando sus impuestos en México, está moviendo el dinero a paraísos fiscales. No quieren los de Uber entrar como servicios de transporte, por que les genera más gasto que como siendo algo dígital.