Debido a que las tablets siguen ganando terreno en el mercado, las portátiles tradicionales han perdido atractivo para el consumidor. Para compensarlo esta falta de atención, los fabricantes OEM han optado por añadir el atributo que las había diferenciado hasta ahora: pantallas táctiles.
Aunque de esta manera se ha asegurado una mayor competitividad. En ésta transición, las portátiles con pantalla táctil han afrontado varios retos. Comenzando por que son los modelos más costosos del mercado y porque el usuario se ha dado cuenta que su utilidad no es tan necesaria como sucede con las tablets.
Para entender un poco más acerca de cuál ha sido la adopción de portátiles con pantallas táctiles, la firma de investigación NPD DisplaySearch ha publicado un interesante análisis que muestra como se ha comportado el mercado, cuáles son las expectativas a futuro, y cuáles son los posibles factores que han intervenido.
Richard Shim, Senior analista en la firma NPD DisplaySearch, explica:
"La penetración Táctil (Touch) en portátiles fue modesta en la primera mitad del año, y esperamos que incremente ligeramente a 10% en la segunda mitad. Los precios elevados y la falta de usos competitivos para pantallas táctiles en portátiles continúa ostaculizando su adopción. "Conforme las interfaces táctiles se vuelvan cada vez más comunes a través de todos los dispositivos móviles, es cuestión de tiempo antes que la tecnología se vuelva más frecuente en portátiles."
De acuerdo al reporte, la firma indica que la principal limitante en la adopción de portátiles con pantalla táctil sigue siendo el precio. Sin embargo, en el transcurso de este año se reportó ventas por 19.8 millones de unidades, lo cual se traduce en un incremento de 11% comparado al año pasado. Además, se espera que aumentará hasta un 40% para el 2017 cuando se estiman ventas por 64 millones de unidades.
Acerca de los factores involucrados que explican este comportamiento, se habla que los diseños de portátiles más compactos de 11.6" son los que han ganado más atención por el consumidor debido a que se ven como dispositivos más competitivos que una tablet porque son PCs con las que se puede usar el teclado y mouse.
Incluso se habla que los fabricantes se están dando cuenta que "no hay motivo para elevar precios si la gente no los compra". Esto ya lo podemos ver con Gateway quien hace poco presentó dos nuevas familias de portátiles con pantalla táctil de bajo costo.
Por otra parte, lo que llama aún más la atención, es que el consumidor no está prefiriendo las portátiles con pantalla táctil porque tengan Windows 8. Si bien se habla que Microsoft ha tenido algo que ver, no es precisamente por el sistema operativo sino porque hay una mayor variedad de dispositivos con pantalla táctil. Esto nos puede resultar familiar al encontrar que cada vez hay más dispositivos híbridos a los que se puede desmontar la pantalla del teclado.
En otras palabras, todo parece indicar que el "mundo táctil" se volverá, eventualmente, mainstream o un estándar para todo el mundo. De momento si queremos experimentar el uso de una pantalla táctil, lo mejor es una tablet. Pero si queremos realizar tareas de productividad,lo mejor sigue siendo una portátil.
Vía | PC World Más información | DisplayResearch