Windows XP, el sistema operativo de Microsoft, salió al mercado en octubre de 2001. Ahora, más de 20 años después, alguien finalmente ha logrado descifrar su algoritmo completamente para activarlo sin requerir una conexión a internet.
La hazaña, documentada por The Register, apunta a una publicación del blog tinyapps, que detalla cómo en un post de Reddit se discutió una solución que permitía generar códigos de activación válidos, aunque el equipo se encontrara en modo offline.
Esta es una de las últimas formas de generar claves de activación de Windows, pues ya existían otras opciones permitían contar con códigos infinitos. Sin embargo, esos sistemas aprovechaban sistemas de activación externos para la validación e instalación del sistema operativo, y no están disponibles en la actualidad, pues dejaron de ser accesibles hace años.
Un procedimiento persistente
El procedimiento descrito en el blog implica el uso de un programa llamado xp_activate32.exe, que aprovecha el código generado por la opción de activación de teléfono disponible en Windows XP, donde se procesa una clave válida fuera de línea.
De acuerdo con el sitio, este método permite mantener activa una licencia del sistema operativo incluso si este es borrado o reinstalado, ya que hace creer al sistema que el equipo cuenta con una clave generada por Microsoft.
Además, tiene otra gran diferencia. Las opciones que usaban hacks de software o herramientas de descifrado de fuerza bruta, aunque se aceptaban localmente, eran marcadas como inválidas por el sistema al conectar el equipo a internet y querer actualizar el sistema.
En su momento, tinyapps detalló que estaba trabajando en conocer el origen del archivo y que se aplicó ingeniería inversa para tener una versión del programa que fuera de código abierto para utilizarlo en Linux.
El fin de una era de Windows
Recordemos que el soporte oficial de Windows XP terminó en 2014, con su soporte adicional acabando en 2017, aunque aún hay entornos en los que sigue como el sistema operativo de cabecera.
Por ejemplo, según Statcounter, hasta 2021, Armenia era uno de los países donde Windows XP se mantenía activo en más del 53% de sus computadoras, ya que sus equipos antiguos funcionan correctamente únicamente con esta versión del sistema.