Diga lo que se diga, a Blim no le va del todo mal. Hace siete meses un estudio de The CIU le ubicaba como el tercer servicio de video bajo demanda con mayor número de suscriptores en México, solo detrás de (obviamente) Netflix, y Claro Video.
Sin embargo, en la semana se ha anunciado que la nueva serie de Televisa 'Diablo Guardian' llegará al servicio Amazon Prime Video, y no a Blim, como se contemplaba en un principio, lo que ha hecho arquear una ceja a más de uno.
Este es el teaser de la 'Diablo Guardian'.
El movimiento de llevar 'Diablo Guardian' a Blim tenía todo el sentido: Televisa ha invertido una considerable cantidad de esfuerzo y dinero en la adaptación de la novela, dado que a sus productores, Pepe Nacif y Ramiro Ayala les tomó tres años de negociaciones con el escritor Xavier Velasco para adaptar la obra en formato televisivo.
Una vez adquiridos los derechos por Televisa y RTI Colombia, tuvieron que pasar cinco años en la producción de dos temporadas de la serie, en donde tan solo para la grabación de la primera se requirieron 10 semanas, dos de ellas con locaciones en Nueva York y Las Vegas.
Según cuentan sus productores, hasta un hotel tuvo que recrearse al interior de los Estudios Churubusco, por lo que es fácil concluir que estamos hablando de 10 episodios que fueron todo, menos baratos de producir.
Con Blim apostando por el contenido original en español como su fuerte, cosa que aseguró su director general, Carlos Sandoval, cuando la plataforma cumplió un año, todo indicaba que el match entre la plataforma y el contenido sería natural.
Pero Televisa tiene otra idea en mente.
¿Espaldarazo a la propia casa?
La explicación empieza, sí o sí, por el acuerdo al que han llegado Televisa y Amazon para que la primera cree contenido original para la plataforma en streaming Prime Video, a fin de exponenciar su crecimiento en mercados de habla hispana.
De hecho, Amazon Prime Video ya se ha enfocado en distribuir contenido en español, el más reciente ejemplo está en El César, la serie que lanzó completa el mismo día que TV Azteca transmitió apenas su primer episodio.
Ahí no hay ninguna sorpresa, los contendientes de la categoría comienzan a replicar la dinámica que bien le ha funcionado a Netflix con series como 'Club de Cuervos' y 'El Chapo'.
Pero, ¿Televisa hacerlo con una serie que ha requerido de un enorme esfuerzo en su producción, una inversión considerable, y que deriva de un Best Seller?
No es extraño que Televisa cree contenido para otras plataformas, por lo que el caso no sería tan curioso, de no ser porque conocemos que la serie estaba pensada en un inicio para Blim, y que el acuerdo con Amazon tiene apenas un mes de haberse firmado.
Lo que sí es innegable es que la serie recibirá mucha más exposición, pues de la mano del servicio de Amazon se estrenará para sus clientes en México, el resto de Latinoamérica y más de 200 países y territorios alrededor del mundo.
¿Podría ser que el movimiento tenga que ver con maximizar el alcance de un producto al que Televisa le tiene fe por su calidad? ¿O Blim simplemente no estará arrojando los números que sus ejecutivos creían? ¿Qué tal ambas?
En 2017, Televisa tuvo un descenso en sus ventas netas con una caída del 2.1 por ciento comparado con el 2016.
Mientras dejamos que ustedes, los lectores, tomen sus propias conclusiones, 'Diablo Guardian' estará protagonizada por Paulina Gaitan, Andrés Almeida y Adrián Ladrón, y estrenará su primera temporada en mayo próximo.
En Xataka México | Blim ya es el tercer servicio de streaming más usado en México y Claro Video tiene casi la mitad de suscriptores que Netflix
Ver 5 comentarios