La batalla de taxistas y gobierno en contra de servicios como Uber y Cabify continúa, y continuará mientras no tengamos una regulación que garantice la sana competencia entre todos los interesados en dar un servicio de transporte privado no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Finalmente el Estado de México ha sido el primero en tomar cartas en el asunto, ya que el gobernador Eruviel Ávila ha decidido que Uber es "competencia desleal" y no tienen derecho de trabajar en las calles de la entidad, ya que los servicios de transporte a través de apps no están autorizados en su estado.

"El servicio de Uber no está formalmente autorizado en el estado y no vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a la Asociación de Taxistas que prestan el servicio legalmente. No vamos a permitir la competencia desleal en el estado"
Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, al cuestionarle sobre el tema, el mandatario fue claro ya que su intención es no afectar a todas las familias que dependen de este trabajo legal, es decir, los taxistas.
"Hay 100 mil taxistas en el estado de México que tienen un empleo decoroso, a base de su trabajo, arriesgándose a veces. Les aviso que no voy a permitir una competencia desleal. Ese servicio que presta Uber no está formalmente autorizado en el Estado, pero les digo que vamos a escucharlos, vamos a estar atentos a sus comentarios, pero no vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a la Asociación de taxistas formalmente establecida".
Una verdadera pena que se opte por quitar un servicio por no contar con una regulación vigente, algo que se podría solucionar con dialogo y con una verdadera intención de solucionar las cosas. Ni hablar.
En Xataka México | Así fue nuestra experiencia usando Uber, el nuevo sistema de transporte personal en el D.F.
En Xataka México | "Queremos ofrecer un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos": CEO Cabify México
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ajelandroaguilar1
Todo se Resume en una palabra, Votos!
plumx
Dice: "pero no vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a la Asociación de taxistas formalmente establecida".
Debe escuchar a los Taxistas y a UBER porque esta siendo unilateral al no escuchar a UBER y excluirlo.
unilateral
1.adj. Que atañe o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo:
una decisión unilateral.
2. Que está colocado solamente a un lado:
panojas unilaterales.
angeluz757
Eliminar Uber porque es competencia desleal? Es desleal que una empresa privada brinde un servicio en el cual se les aplica exámenes mensuales de todo tipo a sus choferes? Porque a la hora de pedir el servicio de antemano ya te dijeron cuánto va a ser, ni un peso más ni un peso menos? Por qué no mejor empezar a aplicar esos mismos mecanismos a los taxistas que cobran lo que quiere, te llevan por donde quieren y te atienden como quieren?
En qué le afecta Uber? En que ellos no deben pagarle a un gobierno corrupto para que siga operando? En lugar de ver para sus bolsillos debería de ver hacia lo que los ciudadanos queremos. Como siempre se vuelven a pasar nuestra opinión por los hu...os.
impemx
Ciertamente ambas partes tienen razón. Tanto UBER tiene el derecho a prestar su servicio, como los taxistas a reclamar que lo hacen fuera de la ley.
En el Estado de México no sé cómo este redactada exactamente, pero en el DF, la ley de movilidad es bastante clara:
Artículo 258.- Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal.
Es así de claro y sencillo. Ahora, para los que argumentan que UBER lo que presta son servicios de chofer ejecutivo, temo informarles que están equivocados (recuerden, estamos hablando desde el punto de vista legal. De leyes, vamos) Para tu ser un chofer ejecutivo, tendrías que brindarle tus servicios a una empresa o persona, previo contrato y ellos te remuneran con un sueldo y te dan las herramientas que tú necesitas para trabajar (en este caso, un auto). Lo que hace UBER básicamente es ser, digamos, una "base de taxi", donde el cliente llama (en este caso, usa la aplicación) y ellos despachan una unidad. Por ende, los choferes de UBER no trabajan para una sola persona y su remuneración no proviene de un solo lugar. Viene de constantemente prestarle el servicio a distintas personas a lo largo del día. Osea, básicamente, lo mismo que un taxi. Ese es el verdadero problema
La solución a todo esto es sencilla: UBER necesita regularizarse ante las leyes mexicanas y problema resuelto. Ya el porqué ellos no pueden/quieren/ lo hacen, es otra cosa muy distinta.
sergiogm
Se me hace gracioso como en mi país la ley se cita y se pide hacer respetar únicamente cuando afecta nuestros intereses, y lo mas sorprendente, ¡Cuando es un servicio que MEJORA, AGILIZA el transporte de los ciudadanos, ayudara mas adelante a combatir la contaminación, y la corrupción a muchos niveles! ¿Uber fuera de la ley? no es totalmente cierto, simplemente sus servicios no están autorizados para funcionar como Taxis, pero supongo si puede hacerlo como servicio entre particulares, ahí es donde entran en choque con las leyes ya que al tratarse de un vehículo motor que tiene que apegarse a ciertas normativa,
Ahora lo que no entiendo, este problema ya se había presentado hace varios años en Europa, ¿Por que diablos el Gobierno de México se tiene que esperar hasta que ya tiene el problema encima? ¿Quien no hace su trabajo de anticipar y regular este tipo de leyes?
Uber y Cabify perdieron esta batalla, pero apenas es el comienzo, pueden convivir ambos servicios sin ninguna duda, pero hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo.
zase
Como comentan es una forma de apadrinar a un gremio que le deja muchos votos al partido de eruviel avila. Eso es lo que queremos para nuestras ciudades, tiempo de reflexión, sin duda. Vivo en Mérida, Yucatán que bueno fuera que empresas de este tipo llegaran a esta ciudad, sin embargo como los memes de la rana, luego me acuerdo que el negocio de los taxis acá en mi estado esta monopolizado en un gran porcentaje por un personaje ligado al mismo partido, así que..
somaribros
¿Uber ilegal? Sí, pero lo que se debe analizar es porqué la gente prefiere usar un servicio ilegal. En donde yo vivo hay muchos taxis piratas; y eso es debido a que te llevan a donde los "legales" no te quieren llevar. Algo similar pasa con Uber, te llevan a donde requieres ir y te tratan de buena manera, sabiendo de antemano el costo del viaje y además las unidades están en buen estado y no huelen raro.
Me parecería correcto que se metiera en cintura a Uber y otros servicios fuera del marco legal, siempre y cuando también se metiera en cintura a los "legales", basta ver un reportaje que el día de ayer publico un diario donde exponen que en el D.F. más de una tercera parte de taxis, traen alterado el taxímetro. Y si nos vamos al estado de mexico (y lo pongo en minúsculas por la vergüenza que da) las cosas son peores, hace unas semanas, del Superama que esta sobre periférico, casi llegando a la av. Lomas Verdes a la FES Acatlan, en una hora no pico, me querían cobrar $80.00, mejor me fui caminando (afortunadamente no traía prisa).
elzamo92
Se me hace un poco excesivo que simplemente dejen a Uber operar por este simple malentendido. Si hubiera habido alguna especie de diálogo entre los gobernantes y la organización para que Uber pidiera como requisito tener un permiso de taxista a sus choferes, entonces todo esto estaría resuelto, pero como los políticos en México son unos tarados in cerebro no se les arranca la ardilla paz hacer un mejor ambiente de competencia.
mauricionoh
Es cierto que todo esto pinta mal pero ya acalaron que por ahora no van a tomar nunguna medida en contra de UBER
oliverjesus
El servicio que presta Uber y los taxis es básicamente el mismo, obviamente hay diferencias por las cuales muchos usuarios pueden preferir una sobre de otra, lo que tenemos que distinguir son varios puntos.
1. Uber y demás servicios son una realidad, los políticos, académicos, periodistas y cualquiera que se desenvuelva en el ámbito publico tienen la obligación de discutir la participación de estas empresas en el el mercado del trasporte público.
2. Las leyes deben adaptarse a los tiempos modernos, la reglamentación a la cual pretenden someter a Uber y demás empresas parece rebasada, en la actualidad estas leyes deben de garantizar el derecho de los individuos a la movilidad de calidad y sobre todo su seguridad.
3. La importancia de la tecnología para el bienestar de los individuos, aquí los que tienen que actualizarse son, además, los taxistas tradicionales, según la reseña que leí en este sitio sobre el servicio que presta Uber,presenta grandes ventajas para el usuario frente al servicio que prestan los taxis tradicionales.
Es real que existen taxis piratas, pero también los hay legales, Uber presta un servicio que se encuentra aparentemente fuera de la ley, a mi modo de ver, el gobierno tiene una gran oportunidad para que por medio de los avances tecnológicos y la inovacion, tener un control sobre este tipo de servicio publico.
csquad
Evidentemente al dinosaurio y corrupto de Eruviel Ávila nunca lo han asaltado ni secuestrado en un taxi del Estado de México. La evidencia más grande de su carencia de criterio y capacidad es prohibir una alternativa que beneficia a los usuarios de transporte en la entidad, por muchas razones que obligarían incluso a los taxistas a prestar un mejor servicio. No se hable ya de los delincuentes que utilizan estas unidades para aprovecharse de los pasajeros y cometer delitos de todo tipo.
er_piromano
Es una broma digna de un libro de Kafka o de una pintura de Dalí, que en el estado donde más taxis piratas hay, donde la mitad de las 'peseras' y micros que vean no tienen placas o traen placas particulares, donde a fin de ganar votos se ha fomentado la introducción de sin fin de pequeños transportes (tipo las casi desaparecidas combis o las urvan) en lugar de autobuses lo cual aumenta exponencialmente el tráfico y contaminación, donde las mafias del transporte son las que deciden todo, y muchas otras gracias más; sea en ese estado donde prohiben a Uber por 'competencia desleal...' Este es el país del cinismo.