Nadie quiere metales pesados en su agua, especialmente si uno no confía en la de la llave y por eso mejor paga embotellada. Consumer Reports ha hecho un análisis en Estados Unidos de aguas embotelladas, y de 130, seis han resultado con más de 3 ppb (partes por mil millones) de arsénico, el límite que recomienda Consumer Reports debe tener el agua para ingesta humana.
Y aunque todas las aguas analizadas fueron compradas en Estados Unidos, el agua Peñafiel es importada desde México, en donde es envasada. Ahora, Peñafiel ha detenido la producción por dos semanas, para modificar el proceso de purificación.
Keurig Dr Pepper es la empresa que está detrás de Peñafiel. El pasado lunes habría comunicado a Consumer Reports que se mejorará la filtración de una planta para disminuir los niveles de arsénico. No solo eso: dicen haber hecho ya sus exámenes al interior de la empresa, y reconocen haber encontrado concentraciones de arsénico de un promedio de 17 ppb.
El número obtenido por Consumer Reports es de 18.1 ppb, muy por encima de los 10 ppb permitidos por la FDA, y que también es el límite recomendado por la Asociación Mundial de Agua Embotellada.
Según el mismo reporte, Peñafiel ha proseguido a detener de inmediato la producción, así como consultar a la FDA para modificar el sistema de filtración. Resta por confirmar si el mismo proceso de filtración ha sido utilizado por Peñafiel para todas sus plantas, incluyendo desde luego las que producen agua para consumo en México.
El agua Peñafiel ha estado en la mira de autoridades sanitarias por algún tiempo ya: en 2015 la FDA detectó concentraciones de arsénico por más de 10 ppb, pero en New Jersey en 2009 se le señaló de alcanzar hasta 22 ppb de arsénico en su agua.
Hemos contactado a Keurig Dr Pepper para solventar las dudas respecto a su producción para México. En cuanto tengamos respuesta actualizaremos este texto.
Ver 15 comentarios