Los hábitos de la audiencia mexicana han cambiado drásticamente en los últimos años; varios factores se han sumado a este cambio, empezando por la disminución de los precios de Internet, sin olvidar la exigencia que ahora pone la población por recibir una mejor en la calidad de los contenidos que consumen.
Internet le ha dado acceso a personas de todas las clases sociales y sobretodo les ha abierto la puerta a un mundo de información y entretenimiento a habitantes de zonas alejadas del país donde anteriormente solo había un par de opciones televisivas.
Grupo Televisa es considerado, todavía, uno de los influenciadores más grandes del país con la capacidad de construir y destruir personajes públicos en cuestión de minutos, o intervenir en la toma de las decisiones de nuestro país, incluso de América Latina; no por nada es la productora de contenidos en español más grande del mundo.
Los cambios en los hábitos de consumo de la población han permeado drásticamente en las dos más grandes televisoras del país. Aunque TV Azteca recientemente aseguraba que estaba en un buen momento, al anunciar una renovación de su imagen y de sus contenidos. Grupo Televisa solo se había mantenido al margen de los comentarios.
Diversos grupos y medios de izquierda desde hacía meses comentaban la crisis que supuestamente se vivía dentro de la televisora de Emilio Azcárraga, pero ha sido hasta ahora que se ha confirmado. Todo tras el anuncio de que despedirán al 20% de su plantilla laboral, sin olvidar que cancelarán de muchos de sus proyectos e iniciaron el despido de personajes que eran considerados parte de la imagen de la empresa.
Hasta hace unos años el 60% de lo que se invertía en publicidad en el país terminaba de una u otra forma en alguna plataforma de Televisa; sin embargo, las arcas de la compañía han estado viéndose afectadas ahora que los usuarios pueden consumir contenidos en Internet desde su computadora, celular o Tablet a través de diversas aplicaciones como YouTube, Netflix, etc.
Se dice que desde la tercera semana de noviembre todas las áreas de Televisa recibieron un comunicado donde se les pedía que debían recortar 20% de su personal, que iban a reducir costos, que se vendería el corporativo del grupo en Santa Fe y trasladaría a una parte del personal a un lado de las instalaciones de Televisa San Ángel.
Pero la crisis se desató cuando se oficializó la ida de Joaquín López Doriga, Víctor Trujillo, Adela Micha y un poco antes Javier López “Chabelo”. Todo a favor de trabajar en nuevos programas que terminarían sustituyendo a los anteriores; al menos así lo aseguraron en un comunicado enviado el pasado 1 de diciembre:
Grupo Televisa trabaja en nuevos proyectos que sustituirán a estos programas
Pero los planes del Grupo aun no son claros, el programa de Javier López no ha sido sustituido, solo se ha intentado llenar el hueco de los domingos con programas variados. Poniendo en duda lo que le deparará en el futuro a la compañía, sobretodo pensando que actualmente 1 de cada 3 mexicanos prefiere consumir contenidos por Internet.
El lanzamiento de Blim podría indicar que la apuesta de la compañía irá en presentar programa “buenos” solo en ella; obligándole a sus usuarios a contratarlo para ver el “final de la telenovela” o incluso algún día solo podremos ver los partidos de futbol por Blim, como hace algunos años Televisa lo hizo con Sky; para obligar a la contratación del servicio. Por ahora solo hemos visto alianzas que antes pensabamos imposibles, como la que hizo con TV Azteca.
Personajes de Televisa migrarán a Internet
Muchos asegurarán que el final de Grupo Televisa está muy cerca, aunque no lo creo; todavía hay muchos formatos y programas que son muy populares; y de manera directa o indirecta todos consumimos los servicios de la compañía.
Lo que si estamos viendo es que personajes como López Doriga, Adela Micha e incluso Brozo ahora han creado sus propias plataformas en línea, haciendo lo mismo que ya sabían hacer en televisión. Incluso se ha dicho que “El teacher” en su plataforma digital (Que lleva ya varios meses enriqueciendo) creará su propio noticiario en vivo para ser visto en el mismo horario que tenía en la televisora; es decir a las 22 horas, el horario estelar en TV.
Compitiendo directamente con el nuevo noticiario de Televisa que conduce Denise Maerker. Lo que podría predecir que el movimiento de Emilio Azcárraga terminaría creándole más competencia.
Puedo imaginar que los experimentos de la televisora continuarán y seguiremos viendo aparecer y desaparecer programas; todo con el afán de levantar audiencias y seguir viviendo de su negocio; y volver a ser atractivo para los anunciantes. Sin embargo, la tarea de reconquistar a sus audiencias parece titánica; pero no imposible.
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65 comentarios
ruuloz
Se quedaron casi en quiebra por correr a Chabelo, no se cuanto haya sido su finiquito pero barato no fue ;)
san123
Televisa es la culpable de lo que le pasa, en parte Internet tuvo que ver. Ella también no sé ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, poca calidad en sus programas y novelas. La mala imagen que le acompaña ella misma se la ha sabido ganar. Mi madre que no sabe andar en internet ni sabe de contenido en streaming y demás temas, ha dejado de ver las típicas novelas de Televisa porque ya no le llaman la atención, son puros refritos de hace años. Como mi madre así hay muchas personas que han dejado de ver sus programas y nada tiene que ver internet en esta decisión. En mi caso sí puedo decir que debido a internet he dejado de seguir la programación de esta televisora. Uno se da cuenta de la información que ocultan y que en internet sí puedes encontrar, ves la calidad de programas y series que hay y que con tan sólo un clic las puedes ver. Lástima por esos trabajos que se perderán.
rakuga
Yo creo que más que Netflix lo que afecta a Televisa es Youtube. Soy usuario de Netflix, pero me parece difícil que sea esta empresa la que le robe el pastel porque su base de usuarios en México no parece ser tan grande (creo que ronda 1 millón de usuarios) aunque seguirá en aumento. Teniendo en cuenta esto, tiene que ser Youtube, ahí está todo, las noticias, el entretenimiento, los deportes, etc. Antier leí en The Verge que las cadenas de tv en EEUU también están sufriendo por Netflix y señalan que una cadena no puede ir a la par en la producción de contenidos originales, porque netflix se gasta una lanota y casi le dice que sí a cualquiera con una idea decente para producir programas. Se pone bueno el mercado para el consumidor.
psicomartintj
Mi comentario va más allá de si me da "gusto" ver caer a Televisa o no ¿Ok?
Me parece bastante preocupante que ahora contenidos clave o sus descenlaces se estén mudando a las plataformas de pago, como lo que mencionaron de que si quieres ver el final de un programa tipo... no te pierdas el final de Amor Indomable este domingo a las 8 de la noche en exclusiva por Blim.
Esto NO beneficia al consumidor. Una cosa es pagar $100 pesos mensuales por no perderme House of Cards o The Queen (que noooo tienen madre) y otra muy distinta es que (por ejemplo) la final de America Vs Tigres se la adueñe y la transmita por Blim.
En serio me parece muy preocupante
hibiff
Lo que no menciona ninguna nota de ningún medio es que los canales de televisa están saturados de publicidad, me ha tocado contar 5 minutos de programa y 10 minutos de anuncios, eso también ahuyenta a la gente a la tv de paga y otras plataformas.
cuantosolohablan
Azcarraga tiene cagalera y no puede salir del baño
B
Ellos mismos son los culpables de su propia crisis. Televisa nunca había tenido competencia tan fuerte como ahora, por eso hacían programas baratos, de mala calidad, y la gente no tenía más opción que consumirlos. Aparte se ha hecho de una fama malísima entre las nuevas generaciones por sus prácticas abusivas y nexos con el gobierno, etc., por eso le están dando la espalda y atacan todo lo que tenga que ver con esa empresa, como Blim. Mientras Televisa cae, otras compañías de televisión en español, como TELEMUNDO, están subiendo (y en USA la competencia es aún más fuerte) y Univisión de Televisa está bajando.
luisflores4
Estamos en los ultimos años de televisa, no les va quedar otra que borron y cuenta nueva cambiar de nombre y restructurar todo, todo lo que suene a televisa apesta y asi sera ;)
hibiff
Y lo peor es han salido chairos a decir cosas como "solo un mexicano se alegra cuando una de sus empresas quiebra","tenemos que apoyar a las empresas mexicanas","ya quisiera ver a un gringo feliz cuando sus empresas quiebran".
chandlerbing
Se durmieron,creyeron que su negocio iba a aguantar el embate del internet y ya se vio que no.
Su negocio se desmorono en un par de años, ahora les va a tocar reestructurar rápido y eficiente,porque la gente joven ya no le interesa la tv, salvo por el fútbol y otros eventos de alto impacto y la gente que veía su programación o ya le entró también al internet o se quedo sin señal (en la tv digital o te llega estable la señal o simplemente no se ve nada )
erwin1209
Por cierto hoy sale la nueva temporada de club de cuervos, solo en blim... No es cierto esta en netflix.
Saludos!
bicentenario
Se llama Evolucion
somaribros
Ante esta situación hay que seguir de cerca las propuestas de ahogado que están dando en Televisa (y que seguro otros como Azteca, Multimedios, etc., han de compartir) como la de regular las plataformas de streaming. No seria raro que al rato propongan un consumo maximo de datos en los proveedores de Internet y que al pasarse te cobren por Mega o Giga como ya ocurre en otros países.
marc0
"Compitiendo directamente con el nuevo noticiario de Televisa que a partir del 1 de enero conducirá Denise Maerke".... Que no fue en agosto?, que alguien me expliqueee!
danmiller
Jajajaja pobre televisora de mierda
linkfucho
El problema con Televisa es la asociación de esta empresa con el sistema corrupto que ah imperado en el País, al promover el hermetismo, casos de irrupción a la ley, contenido carente de fomento cultural y la parcialidad de la información en los noticieros.
Aun generando contenidos atractivos, tendría que recuperar la confianza de las personas al brindarle información contada desde varios puntos de vista y dar cabida a personajes de la vida pública de diversos bandos, izquierda, derecha, etc.
La clave es que le den a los programas la libertad de expresión total para poder hablar de lo que sea y hacer lo que sea dentro del marco de la ley, incluso de la propia compañía que los contrata.
Si no se hace eso, estaré contento de ver caer a la empresa que tanto daño le ah hecho al desarrollo cultural y social de nuestro país en muchas décadas.
macz
¿Internet es el culpable? Sí.
Simplemente porque en medios de comunicación y entrenimiento principalmente no había casi competencia; ahora que hay más medios y sobre todo internet que acerca la cultura de todo el mundo con unos cuantos clics, pues es lógico pensar que la gente no se va a quedar viendo o escuchando lo mismo de siempre.
¿Televisa tiene culpa? Sí.
No haber hecho nada relevante durante años y esperar a que la gente siguiera fiel a un modelo de entretenimiento que ya cansa, pues ahora les pasa factura, pero ni modo, evolución y adaptarse'; porque simplemente nunca van a volver a tener ese control sobre lo que la gente ve y mientras más tarden en aceptarlo peor para ellos.
Que la gente tenga muchas opciones ahora, pero deseen ver cosas "simplonas" como youtubers realmente no importa, entiendan que es entretenimiento y sí, cuando busquen investigación, también lo encontrarán en internet; ¿qué mejor, no?
jarg1
Televisa por las razones que cometan y por otras esta así, además tiene una deuda de $2,000 millones de dolares.
insider10
Ante nosotras las nuevas generaciones, los programas con falta de inteligencia y educación solo irán en picada, si en youtube, Netflix, etc. se puede ver contendió de calidad y de manera menos costosa, mejor eso que seguir con la caja tonta.
Tiembla Televisa, Tiembla Multimedios. Tiembla Azteca 7!!!!