El tema de las aplicaciones "montadeudas" llegó a la Cámara de Diputados. Una nueva iniciativa presentada por el diputado del PT, Leobardo Alcántara, propone castigar con hasta 28 millones de pesos a las aplicaciones que extorsionen a sus usuarios en sus métodos de cobranza.
Además, propone ajustar la Ley de la Guardia Nacional para que sea esta instancia la encargada directamente del seguimiento de delitos cometidos por las aplicaciones de préstamos.
El modus operandi lo conocemos bien: aplicaciones de préstamos efectúan depósitos para luego cobrar intereses exorbitantes y, si el usuario no los paga, entonces las empresas ejecutan mecanismos de cobranza hostiles que involucran editar imágenes del usuario para distribuirlas entre sus contactos y hasta amenazas de muerte.
Profeco, a cargo de las apps de préstamos
La propuesta contempla que toda aplicación que recurra a esas prácticas sea castigada con prisión de siete a 15 años y multas de 5,000 a 150,000 UMA, con el matiz de que las penas y multas pueden duplicarse si la app recaba datos personales sensibles para la extorsión. Así, la multa máxima sería de 28.8 millones de pesos.
Una segunda iniciativa acompaña a la del diputado Alcántara. También del PT, la diputada Esther Martínez propuso modificaciones a seis artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que se cree el registro de "Plataformas Electrónicas de Préstamo".
El registro debería ser administrado por la Profeco, que establecería una serie de criterios para mantener una base de datos bien controlada con el nombre de todas las apps del giro que operen en el país. Uno de los requisitos para formar parte del registro es que las plataformas no tengan como socios, accionistas o directivos a personas que hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.
La misma iniciativa propone crear una Norma Oficial Mexicana para la operación de las aplicaciones, misma que correría a cargo de la Secretaría de Economía.
La iniciativa incluso propone una medida sin precedentes: elaborar una serie de lineamientos que las tiendas de apps como Play Store o App Store tendrían que exigir a las aplicaciones que incluyan. "La norma oficial deberá establecer las condiciones que las tiendas de aplicaciones -Google Play Store, Apple App Store, entre otras- deberán exigir a las apps que tengan como objeto el ofrecer préstamos en línea", se lee en el documento.
El tema de las aplicaciones de préstamos montadeudas estalló con una serie de operativos simultáneos que hizo policía de CDMX para desmantelar despachos de cobranza desde los cuales se realizaban las extorsiones. Tanto fiscalía como policía de CDMX dieron a conocer un listado de 27 apps que, dijeron, extorsionaron a sus usuarios, aunque también comunicaron que fueron desmanteladas casi 100 apps en total.
En los últimos días varias de las aplicaciones identificadas como "montadeudas" han hecho circular un falso comunicado atribuido a la fiscalía en el que se lee que el proceso ha concluido y que las apps han sido encontradas inocentes de toda responsabilidad.
Ver 2 comentarios